Carta notarial de Promedon y nuestras respuestas

5 de Diciembre, 2018

Publicamos la carta enviada por la empresa Promedon S.A. y respondemos. 

 

El 28 de noviembre pasado Ojo-Publico.com recibió una carta rectificatoria de la empresa Promedon mencionada en el reportaje “Un experto en columna y sus vínculos ocultos con los fabricantes de implantes médicos”. En el documento, su gerente general, Erick Castillo Agapito, rechaza la información publicada con respecto a su empresa. A continuación, publicamos la carta y respondemos cada uno de los puntos que cuestionan del reportaje.

1- Los productos médicos relacionados con la escoliosis ni siquiera se encuentran codificados por el Estado.

En la investigación, Ojo-Pulico.com nunca señaló que los implantes coplanares para escoliosis de la empresa Promedon estuvieran codificados. Estos productos han estado en proceso de codificación. El doctor Edgar Morales, traumatólogo del hospital Guillermo Almenara, del seguro social de salud afirmó en la entrevista concedida a Ojo-Publico.com, que él y la señora Rosalba Brito, representante de ventas de la empresa Promedon, fueron juntos a una de las reuniones en el Instituto de Evaluación en Tecnologías de Salud y Evaluación (Ietsi) para gestionar la evaluación y codificación de los implantes coplanares.

En relación a lo dicho por Ojo-Publico.com acerca de la presión que se ejercía sobre los padres cuyos hijos necesitan este tipo de implantes. Este es, por ejemplo, el testimonio del señor Felix Nolasco, padre de uno de los pacientes del doctor Edgar Morales.

Extracto de la entrevista al señor Felix Nolasco (minuto 10:35)

  • Señor Nolasco: “En este caso el doctor Morales me dijo: Pide los implantes. Mira, tu hijo no está para ser operado por años, porque cada vez que lo operan se salen los tornillos. Ese plástico no aguanta el año, se salen los tornillos, se rompe, los huesos salen para afuera y se ve feo. Tu hijo tiene 17 años. Él ya no está para que lo operen un año, otro año. Hay un implante nuevo, trata de pedirlo y soluciónalo para que lo compren, pero tienen que pedirlo acá en EsSalud, para que lo operen con estos nuevos implantes de nueva generación”.

  • Ojo Público: ¿Eso le dijo el doctor Morales?

  • Sr. Nolasco: Sí, eso me dijo el doctor Morales.

2- Se afirma de forma temeraria que la empresa Promedon llevó al doctor Morales a una capacitación en Miami, este hecho es falso.

Ojo-Público.com realizó una actualización a las 10 p.m. del 25 de noviembre sobre este tema, en donde precisaba que la empresa Promedon llevó al doctor Morales no a la ciudad de Miami, sino a Chicago, Illinois. Allí se realizó el “Annual meeting of minds” organizado por el K2M group holdings en el que participaron más de 100 cirujanos internacionales especializados en deformidad de columna. Esta reunión se realizó el 20 y 21 de abril del 2018 y es uno de los más grandes programas de educación médica que ofrece debates interactivos y presentaciones de casos sobre los últimos problemas en la cirugía de columna, incluida la última corrección de deformidad cervical. “Hace poco he estado en Chicago con Promedon”, aceptó el médico en entrevista con Ojo Público.

3- Rosalba Brito no estuvo en la reunión llevada a cabo el día 17 de octubre del 2017 y los implantes Expedium no le pertenecen a Promedon.

La afirmación de que la señora Brito estuvo en una reunión con Ietsi se encuentra en el expediente 11-2018 que obra en la Primera Fiscalía Corporativa en Delitos de Corrupción. Allí se afirma que según la investigación realizada por Ietsi, Rosalba Brito, representante de ventas de Promedon, asistió a la primera reunión con el doctor Edgar Morales realizada el 17 de octubre del 2017, a pedido de este. En esta reunión, el traumatólogo no presentó a Rosalba Brito como empleada de Promedon, y su misión era la de presentar precisamente los implantes coplanares de la empresa Promedon. Esto último no constituye ninguna ilegalidad. Lo irregular es llevar a la reunión a una funcionaria de Promedon y además ocultar su pertenencia a la empresa involucrada. En la entrevista realizada al doctor Morales el día 9 de octubre, él mencionó en el minuto 13:05 lo siguiente: “Yo le digo a Rosalba (porque ya Ietsi dijo nos vamos a reunir), hoy día nos reunimos y seguramente van a hacer observaciones. Hay que subsanarlas. Anda para que las escribas. Y fuimos. Va ella y se sienta (sic)”. En el minuto 26:29, Edgar Morales aseguró que Rosalba Brito solo asistió una vez a las reuniones con IETSI. “Ella fue una vez (a la reunión con IETSI) nada más”. Funcionarios del Ietsi y otro médico del Hospital Almenara corroboraron la presencia de Brito en por lo menos una reunión.

Con respecto al nombre del implante, Ojo-Publico.com aclara que el nombre correcto del implante sobre el cual se discutió en la reunión a la que asistió Rosalba Brito es Meza de K2M comercializado por la empresa Promedon.

4- Es falso que existan nexos entre la empresa Promedon y el doctor Edgar Morales y no se puede atribuir ni afirmar responsabilidad penal en el caso.

Como ya se precisó líneas arriba, en la entrevista realizada el 9 de octubre de este año, el doctor Edgar Morales sostuvo que la empresa Promedon le ha financiado capacitaciones y cursos que no ha reportado a Essalud. El médico hizo las siguientes afirmaciones:

Extracto de la entrevista a Edgar Morales (minuto 30:58)

  • Ojo Público: Promedon no le había financiado nada a usted...

  • Dr. Morales: No, sí lo hizo.


Extracto de la entrevista a Edgar Morales (minuto 50:21)

  • Ojo Público: ¿Y Promedon qué le ha financiado?

  • Dr. Morales: Hace poco he estado en Chicago con Promedon.

  • OP: ¿Usted ha puesto esto en los registros que tiene el seguro social?

  • Dr. Morales: No, porque en mi primera salida a Argentina me dieron permiso sin goce de haber, en la segunda creo que sí me pagaron. De Promedon lo que yo he recibido de alguna forma son cursos nada más, si son financiamientos de capacitaciones. Yo no he hecho ningún viaje de placer.

El reportaje no atribuye ninguna responsabilidad penal. No se hace ninguna afirmación categórica sobre los resultados de la investigación que realiza la Primera Fiscalía Corporativa en Delitos de Corrupción, dado que continúa en proceso. En el texto se menciona “un presunto lobby”, y se hace referencia a que lo narrado se encuentra en el expediente 11-2018 que maneja la mencionada fiscalía.

5- La capacitación del doctor Edgar Morales cumplió con todos los protocolos de anticorrupción y no se realizó en la fecha que consignó Ojo-Publico.com.

En el minuto 50:21 de la entrevista al doctor Edgar Morales, este menciona que recibió capacitaciones de Promedon y que estas no fueron declaradas a Essalud como se puede leer en el extracto de la entrevista citado en el punto 4.

En relación a la fecha de la capacitación en Chicago, Ojo-Publico.com señaló en el informe que esta se realizó a inicios de año. Para mayor precisión, la conferencia en la que participó el doctor Edgar Morales, financiado por Promedon, se realizó en abril del 2018. 

6- Promedon no es la única empresa que tiene implantes coplanares para niños.

La información publicada no señala que Promedon sea la única empresa que hace implantes para niños, refiere que Promedon es la única que tiene implantes completos para niños. En el minuto 33:16 de la entrevista al doctor Edgar Morales, este mencionó que si bien hay otras empresas que tienen los implantes coplanares, estos no están completos y solo Promedon tiene sistema pediátrico coplanar, un punto que le parece importante en su argumento para solicitar los implantes de Promedon.

Extracto de la entrevista a Edgar Morales (minuto 33:16)

  • Medtronic tiene el Solea, ya los tienen registrados, pero yo he visto sus sistemas, yo he ido y está incompleto, Systems está incompleto. El único sistema completo y el único que tiene pediátrico (esa es otra cosa, porque los pediátricos son para los pequeños) es Promedon.
     

7- Es falso que Promedon y el doctor Edgar Morales se pusieran de acuerdo para que EsSalud compre los implantes coplanares de la empresa.

Para entender bien el contexto de la afirmación es necesario leer el párrafo completo del reportaje que es el siguiente:

“Fue después de una de las reuniones que tuvieron con los especialistas del hospital Almenara que los funcionarios del Ietsi tuvieron indicios de que el doctor Morales Vásquez se había puesto de acuerdo con la empresa Promedon para conseguir que EsSalud compre sus implantes”.

En el texto se indica que “los funcionarios de Ietsi” tuvieron “indicios” de que el doctor Morales se había puesto de acuerdo con la empresa. Este episodio, como se deja claro en el párrafo, se cuenta a través de los datos de la investigación realizada por Ietsi y no es concluyente. Además, esta misma información aparece en el expediente que se encuentra en la Primera Fiscalía Corporativa en Delitos de Corrupción.

8-  Promedon no vende prótesis de rodilla y cadera de la empresa Smith and Nephew.

Con respecto a este punto, Ojo-Publico.com debe precisar que Promedon sí vende productos para rodilla y cadera de la empresa Smith and Nephew; sin embargo, estos aparatos no son implantes. Encontramos información en fuentes abiertas que pedimos aclarar mediante una entrevista, pero esta no fue concedida por la empresa. Esta indicó que no podía pronunciarse por el caso del doctor Morales, pero sí se comprometió a remitir información con respecto a las otras preguntas adjuntadas en un correo el día miércoles 24 de octubre, lo que nunca sucedió. Este pedido se hizo de manera telefónica y escrita a la señora Milagros Shuan, jefa de imagen de Promedon.

Sobre la afirmación de que Promedon nunca ha vendido Prótesis de rodilla, es importante recordar que en el 2008 la empresa buscó hacerlo. Promedon S.A. formó un consorcio con las compañías ORPROTEC S.A.C. y LIDERMED S.A. para ingresar al proceso de Adjudicación Directa Pública Nº 11-2008/ESSALUD-RAAR.

9- Promedon no tuvo ni tiene contratos con el hospital de la Fuerza Aérea del Perú, el hospital de la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Salud del Niño y la clínica San Felipe.  

En el reportaje, Ojo-Publico.com menciona que la empresa Promedon tuvo y tiene contratos con diversas instituciones del país. En su carta, Promedon niega este hecho. Sin embargo, la empresa sí ha tenido contratos con el hospital de la Fuerza Aérea y con el hospital de la Policía, según documentos analizados por Ojo-Publico.com que se adjuntan en la nota y un cuadro de facturas que Promedon preparó para participar en el proceso de Adjudicación Directa Pública Nº 11-2008/ESSALUD-RAAR, para la adquisición de prótesis traumatológicas de rodilla.

 

 

 

Facturas presentadas por Promedon en Proceso de Adjudicación 
​​​​​

En cuanto a los contratos con la Clínica San Felipe y el Instituto Nacional del Niño, fue el doctor Morales y los documentos enviados por los padres que sustentaron que tanto la clínica como el instituto mencionados compran los implantes de la empresa Promedon para utilizarlos en sus operaciones. “En estos lugares sí se trabaja con el implante coplanar de Promedon”, aseguró el doctor en la entrevista realizada el último 9 de octubre.

Cotización para el Instituto de Salud del Niño del los implantes coplanares de Promedon. 

10) Promedon S.A. no ha vendido "las referidas prótesis" (prótesis total de rodilla cementada) al Estado ni al ámbito privado

La afirmación niega algo que el reportaje no afirma. Este precisa claramente que Promedon S.A. concursó en el proceso de Adjudicación Directa Pública Nº 11-2008/ESSALUD-RAAR, pero que perdió el concurso, siendo el Consorcio conformado por  PROXIMED S.A.C. y JOHNSON & JOHNSON DEL PERÚ S.A. el postor ganador, según consta en la resolución N° 1580-2008-TC-S1 del Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

 

 

Antes de la publicación del reportaje, Ojo-Publico.com se comunicó con la empresa Promedon en cuatro ocasiones (tres veces a través de llamadas telefónicas y una vez por correo) y les solicitó una entrevista para obtener sus descargos, pero la compañía se negó a responder. Ojo-Publico.com también solicitó a los voceros de Promedon información de la empresa que quedaron en enviar, pero nunca lo hicieron.