Cartas y réplicas05 Dic 2018

Médico rechaza favorecer a empresa Promedon en la compra de implantes para escoliosis

Especialista en temas de columna dijo a Ojo-Publico.com que no incurrió en conflicto de interés ni violó su código de ética para favorecer a compañía dedicada a comercializar implantes en el Perú. También descartó haber influenciado indebidamente a pacientes para que exijan compra de nuevos dispositivos médicos.
IMPLANTE. Ojo-Publico.com y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló la problemática de los implantes médicos en el Perú y a nivel global.

El médico Edgar Morales, especialista en operaciones de columna vertebral, rechazó haber recibido algún favor monetario o de otro tipo a cambio de promover la compra de implantes para escoliosis de la compañía proveedora de tecnología médica Promedon, como se afirmó en un reciente reportaje de Ojo-Publico.com.

El médico rechazó las afirmaciones de la investigación “Un experto en columna y sus vínculos ocultos con los fabricantes de implantes médicos” publicada el domingo pasado en el marco del proyecto global Implant Files. De acuerdo a su versión, el reportaje tiene información errónea, aunque reconoció la existencia de una investigación en el Ministerio Público por este caso.

El especialista además dijo que él no ha ejercido ningún tipo de influencia sobre los familiares de los menores con el objetivo de que presionen a Essalud en la compra de nuevos dispositivos para tratar casos de escoliosis. Solo se limitó, indicó Morales, a informar a los padres de familia sobre el mejor tratamiento que pueden adoptar para tratar a sus hijos.

“Ellas [las madres de familia] son personas que piensan y deciden por sí mismas. Inclusive hay una señora que se ha ido hasta Cuba y Estados Unidos y le han dado la misma respuesta [sobre los implantes presuntamente obsoletos que Essalud utiliza actualmente]”, dijo Morales para descartar cualquier tipo de influencia ejercida sobre los parientes en favor de la compañía Promedon.

Los mismos familiares en visita a Ojo-Publico.com –poco antes del arribo del doctor Morales– descartaron haber sido influenciados por dicho médico. “Nosotros no somos títeres”, dijo una de las madres; mientras que otra indicó: “No he necesitado que el doctor me hable o me diga… para buscar la mejora de mi hija”.

Sobre las capacitaciones en el extranjero que financian compañías internacionales de tecnología médica a especialistas de distintas áreas –una práctica extendida en el sector, que no ha estado exenta de controversia en el ámbito internacional–, Morales dijo que siempre lo invitan a ese tipo de conferencias; pero que eso no significa que él se encuentre comprometido con dichas compañías o que asista en calidad de turista.

“Le puedo decir, transparentemente, que he sido invitado a muchas conferencias [...] La mayoría de mis cursos fueron financiados. [Por ejemplo], son viajes académicos, viajes de entrenamiento con cadáveres, que fueron subvencionados por Synthes (subsidiaria de la trasnacional Johnson & Johnson). [Esta compañía] es la que provee al seguro social [actualmente] el implante de escoliosis”, afirmó.

Morales, quien también aceptó haber viajado por invitación de Promedon, descartó haber presionado por cualquier tipo de compra pública en favor de esa o de cualquier otras compañía.  Por ejemplo, “a Johnson & Johnson, que ha pagado la mayoría de cursos para mi capacitación, les estoy dando la espalda, y se los he dicho de frente: ‘tus implantes [...] no sirven en estos momentos’”, indicó.

El médico también señaló que él no fue el promotor o el primero entre los médicos especializados en recomendar los implantes de nueva generación o en decirles a los familiares que los implantes de Essalud eran obsoletos. “Yo no empiezo la codificación (proceso que permite la posterior compra de nuevos implantes). La inicia el doctor Carlos Cárdenas”, comentó en referencia a otro especialista en el tema de escoliosis que trabajó en Essalud y ahora trabaja en una prestigiosa clinica privada.

“Ahora cuando yo solicito los implantes [nuevos], no me refiero a la casa [empresa proveedora de implantes], me refiero al sistema. Y el sistema, como lo pide Carlos Cárdenas, es coplanar. Es un sistema que lo tienen todas las empresas actuales que hacen implantes para escoliosis”, afirmó el médico.

Morales indicó que cuando realizó la solicitud en el mercado solo existía una empresa que proveía los implantes coplanares: Promedon. Sin embargo, el médico señaló que hoy existen hasta tres compañías que pueden proveer los nuevos implantes en favor de los pacientes por escoliosis.

Finalmente, el médico denunció que hubo manipulación en los documentos que sirvieron de base para la investigación del Ministerio Público por delito de colusión, esto en relación a su presunto nexo con personal de Promedon. Morales dijo que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi), ente de EsSalud que evalúa la evidencia científica existente acerca de la tecnología sanitaria y emite dictámenes sobre su conveniencia, indujo a una de las personas implicadas a alterar los documentos del caso para que la entidad pueda denunciar al especialista ante la fiscalía.

Autor: