Cartas y réplicas05 Dic 2018

Parientes de niños con escoliosis rechazan influencia médica para presionar por implantes de Promedon

Un grupo de madres de menores afectados negó que el médico Edgar Morales, especialista en la columna vertebral, haya influenciado en sus demandas ante Essalud con el objetivo de reemplazar implantes considerados obsoletos por otros de la compañía Promedon.
ESSALUD. Familiares de pacientes dijeron que organismo del seguro social están detrás acusaciones.
Foto: Andina

El último fin de semana, Ojo-Publico.com publicó una serie de reportajes realizados en el marco de la investigación The Implant Files, proyecto que revela los secretos de la industria de implantes médicos en el Perú y la región. Uno de los reportajes fue “Un experto en columna y sus vínculos ocultos con los fabricantes de implantes médicos”, basado en una investigación del Ministerio Público, informes de Essalud, testimonios de padres de pacientes afectados y una entrevista al doctor Edgar Morales.

Luego de la publicación, un grupo de madres de los menores afectados por escoliosis, desviación de la columna que puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente, llegó hasta la redacción de Ojo-Publico.com para mostrar su rechazo a la publicación y mostrarse a favor del doctor Edgar Morales, investigado en el Ministerio Público por presunto favorecimiento a la empresa Promedon,  compañía que fabrica implantes coplanares.

En la entrevista con los familiares, ellos rechazaron de manera contundente que hubieran sido convencidos por el doctor Morales “para presionar a EsSalud en la compra de aparatos médicos de la empresa Promedon”, como indica el artículo. Además descartaron haber sido convencidos por algún médico para promover que sus hijos fueran operados con implantes de dicha compañía.

Una de las madres presentes durante la entrevista fue Patricia Valdivia, cuyo hijo sufre un severo problema de escoliosis. Ella fue enfática en rechazar que el médico haya influenciado en sus decisiones. “A nosotros nos fastidia [el reportaje] porque llevamos una lucha interna por nosotros mismos y con nuestros hijos. Somos madres y padres de provincia que peleamos con el seguro [EsSalud] porque están operando con implantes que no son [los correctos]”, dijo.

Lo mismo opinó Edith Carrillo, madre de un niño a quien le diagnosticaron escoliosis hace tres años en Chiclayo: “En ningún momento [el doctor Morales] nos ha obligado, tampoco nos ha convencido [de rechazar los implantes de Essalud]. Yo, de forma personal, y por mis propios medios, he investigado en busca de una mejora para mi hija. No he necesitado que el doctor me hable o me diga”, indicó.

Casi de manera general, las madres, que en algunos casos llegaron acompañados de menores con problemas de escoliosis, rechazaron haber sido convencidos por el doctor Morales para presionar a EsSalud en la compra de aparatos médicos de la empresa Promedon: “nosotros no somos títeres”, dijeron. Los parientes además coincidieron en señalar que los implantes que hoy usa Essalud son obsoletos y que pueden llegar a originar graves consecuencias en los niños.

“Esto [la publicación] está perjudicando a nuestros hijos, más que al doctor”, afirmó otra de las madres presentes en la entrevista. Luego culparon al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi), ente de Essalud que evalúa la evidencia científica existente acerca de la tecnología sanitaria y emite dictámenes sobre su conveniencia, de estar detrás de las acusaciones contra ellos y contra el médico Morales.

Finalmente, las madres de familia coincidieron en señalar que no solo el médico Morales se ha mostrado en contra de los implantes de Essalud, sino también el especialista Carlos Cárdenas. “Esta nueva tecnología [implantes coplanares] tienen buenos resultados. No solo lo ha pedido el doctor Morales, también el doctor Cárdenas”, dijo Humberto Ortiz, padre de una menor operada por el especialista mencionado.

Antes de concluir la reunión, la señora Patricia Valdivia se comunicó telefónicamente con el médico Morales para que también acuda a la entrevista con Ojo-Publico.com., como finalmente ocurrió.

Autor: