Opinión

Un año de periodismo e innovación

17 Sep 2015
OjoPúblico celebra su primer aniversario con la satisfacción de haberse convertido en un laboratorio de innovación periodística para investigar el poder. En 12 meses, el equipo ha construido una agenda propia con una mirada global y desarrollado herramientas y plataformas informativas que están definiendo nuevas formas de acceso a noticias sobre temas urgentes para el ciudadano. Es un gran comienzo y se vienen grandes retos.

Entre septiembre del 2014 y septiembre del 2015 los lectores de OjoPúblico han conocido lo siguiente: que una empresa multimillonaria trataba de evadir las multas pendientes por destruir la selva del Perú, que una clínica famosa había realizado un experimento médico sin permiso, que la hoy esposa del Presidente de la República recibió pagos por trabajos nunca realizados, que un ex primer ministro aprista fungía de lobista de empresas mineras, que un soldado peruano fue asesinado en la frontera por sus propios camaradas hambrientos de un poco de arroz, que toneladas de oro de origen ilegal pasan por el aeropuerto de Lima en las narices de las autoridades. Historias fastidiosas para el poder, pero necesarias para los ciudadanos.

En una época en que el periodismo peruano atraviesa una de sus peores crisis éticas, nos hemos impuesto estándares elevados para establecer la versión más aproximada posible de los temas que realmente importan. De este modo, OjoPúblico ha cumplido con su promesa inicial a sus lectores: “ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos”. Si al principio alguna de estas líneas pareció un ejercicio de retórica, ahora es parte de una ruta trazada de antemano y cumplida con esfuerzo. La prueba está en la propia parrilla de contenidos.

En este año hemos publicado historias fastidiosas para el poder, pero necesarias para los ciudadanos.

Como toda iniciativa de nuestro tiempo, la propuesta ha evolucionado de manera vertiginosa. OjoPúblico ya no solo se define como un nuevo medio digital, sino como un laboratorio de innovación para el periodismo de investigación. Cada día nos concentramos en encontrar nuevas formas de recoger y analizar información –dentro de los límites de la ley y los estándares internacionales de la profesión- para contarla y presentarla de la mejor manera a nuestros lectores. En el camino hemos construido una agenda propia con una mirada global, desarrollando la primera sección de aplicaciones periodísticas en un medio de comunicación del Perú, con herramientas y plataformas informativas que están definiendo nuevas formas de acceso a noticias sobre temas urgentes para el ciudadano.

 

RECONOCIMIENTO. Este año OjoPúblico obtuvo el premio a la mejor investigación del año, categoría sala de redacción pequeña, en los Data Journalism Awards 2015 .

Uno de los mayores aportes en este sentido ha sido el especial periodístico Las rutas del oro, una serie de reportajes sobre el negocio transnacional de la minería ilegal en la Amazonía realizado en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Comité Holandés). Este trabajo, que incluyó el viaje de tres reporteros por cinco países y el análisis masivo de datos de las exportaciones, permitió revelar por primera vez la cadena de comercialización y el destino final del metal cuya extracción está devastando una de las mayores áreas naturales del mundo: desde los campamentos mineros ilegales en Sudamérica hasta las principales refinerías de Europa, Estados Unidos y Asia. El impacto de estas revelaciones motivó el interés internacional de varias organizaciones e incluso llegó hasta el parlamento inglés.

OjoPúblico ya no solo se define como un nuevo medio digital, sino como un laboratorio de innovación para el periodismo de investigación

El más reciente logro ha sido el lanzamiento de la plataforma Cuidados Intensivos, uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos de los últimos años en el periodismo peruano, que analiza el negocio privado de la salud y revela la incidencia de malas prácticas en este sector. El resultado es una aplicación web que permite a cualquier persona indagar en el historial de la clínica o médico de su preferencia antes de elegir el lugar donde recibirá atención clínica. También permite reportar nuevos casos de irregularidades que sean objeto de queja o procesos en curso ante las autoridades, con el fin ejercer el derecho a la vigilancia ciudadana de los derechos de los pacientes. Este proyecto fue realizado con un fondo de la Knight Foundation, el International Center for Journalists y el Hacks Labs, que apoya los proyectos de periodismo digital más innovadores de América Latina

En el camino hemos desarrollado OjoBiónico, el primer espacio para la verificación del discurso político en el Perú y además creamos el Club de Amigos de OjoPúblico, con la misión de impulsar una comunidad de lectores que apoye y apueste por el desarrollo de periodismo de investigación.

TRABAJO EN EQUIPO. Periodistas, colaboradores, columnistas y amigos de OjoPúblico.

Estamos empezando lo que esperamos sea un largo camino. Hay buenas señales que auguran un camino exitoso: en junio del 2015, OjoPúblico recibió en Barcelona el premio a la Mejor Investigación del Año en el Data Journalism Awards, evento organizado por el Global Editors Network. El galardón más importante del mundo sobre periodismo de datos fue entregado por Cuentas Juradas, la primera aplicación que desarrollamos para analizar la evolución del patrimonio de los candidatos a las elecciones municipales y regionales del año anterior.

Sin embargo, hay que decir que OjoPúblico no vive de los premios, sino de la fidelidad de los lectores. Una comunidad que ha crecido y que esperamos alimentar con mayores y mejores contenidos. Mientras usted lee estas líneas, hay un equipo que está trabajando en esas próximas revelaciones. Estaremos complacidos si decide acompañarnos el año que ahora empezamos.

VER MÁS: Club de Amigos de OjoPúblico

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.