Territorio Amazonas24 Nov 2018

Cambio Climático: El mundo está a 0,5 grados del umbral del desastre

El reconocido investigador y científico colombiano especializado en temas hídricos, Germán Poveda, analizó los hallazgos del último informe global sobre cambio climático durante el II encuentro internacional de periodistas “Investigar desde la ciencia”, organizado por Ojo-Publico.com en Colombia y que reunió a destacados 25 reporteros y científicos de 10 países de toda América.
FENÓMENO DEL NIÑO. Según informes científicos, hay un aumento en la Frecuencia de los fenómenos El Niño y La Niña producto del calentamiento global.
Foto: Andina

“La influencia de la humanidad sobre la Tierra en los siglos recientes ha llegado a ser tan significativa que se ha constituído una nueva era geológica: El antropoceno. Las actividades humanas ya han causado el incremento de 1 grado por encima de los niveles preindustriales y estamos a 0,5 °C de superar el umbral del desastre en el planeta”, sostuvo el científico colombiano Germán Poveda, durante su presentación en el II encuentro internacional de periodistas “Investigar desde la ciencia”, organizado por Ojo-Publico.com en Colombia, el pasado 17 y 18 de noviembre.

El científico colombiano integra desde 1998 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo de expertos más importante del mundo que periódicamente publica un reporte global que analiza la evidencia científica sobre las consecuencias del calentamiento global en el planeta.

Aunque el escenario y las conclusiones del último reporte presentado en octubre de este año  no son favorables, Poveda considera que aún queda un poco de esperanza.

ESPECIALISTA. Germán Poveda es miembro del IPCC, organización mundial de científicos que recibió el Premio Nobel de Paz en 2007.
Foto: Cortesía Germán Poveda

El último informe del IPCC presentado este año sostiene que el mundo podría alcanzar un aumento de 1,5 grados entre 2030 y 2052. Pero estos cambios no llegan solos, Germán Poveda, resalta la importancia de hablar de un cambio ambiental global , un concepto más amplio al del cambio climático. “Al incremento de la temperatura se suma el agotamiento y contaminación de sistemas de soporte de vida: ríos, tierra, mar. Los humanos estamos causando la sexta gran extinción de especies”, dice el experto.

“En los escenarios más pesimistas el incremento de temperatura en el mundo ocasionará un incremento del nivel del mar en un metro, lo que generará desastres en países pobres o en desarrollo como Bangladesh”, advierte el científico, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el IPCC. Otro efecto del cambio climático es la pérdida del hielo en el Ártico, cuya masa ha decrecido tanto que para mediados de este siglo se prevé que no habrá más hielo.

 

La política frente al cambio climático

Poveda señala que “Estados Unidos es el mayor obstáculo para una coalición global que busque combatir el cambio climático. No ha respaldado el último reporte del IPCC de 1,5 grados y ha anunciado su salida del Acuerdo de París”.

Durante su presentación en el encuentro que reúne a destacados periodistas y científicos que investigan el ecosistema amazónico, Germán Poveda mencionó que según la última publicación de la revista especializada en ciencia GeoHealth, en Estados Unidos se ha visto un aumento de la criminalidad asociado al cambio ambiental global, y que los sistemas sociales también están sufriendo las consecuencias del calentamiento en el mundo.

VULNERABLES. Los impactos del cambio climático global serán catastróficos en países de América Latina. 
Imagen: Reporte del IPCC

Latinoamérica tampoco se ha visto libre de los impactos del cambio climático que castiga más a los países más pobres. Los fenómenos del Niño y la Niña se han vuelto más fuertes. Los glaciares andinos están desapareciendo, los huracanes en Centroamérica son más intensos, en la Amazonía los bosques están disminuyendo por la deforestación y la minería. “Cuando talamos un bosque apagamos el aire acondicionado que nos da la naturaleza y se da una distorsión económica porque se premia a quién destruye los bosques”.

Los países que emiten menos gases de efecto invernadero, ubicados en el hemisferio sur del planeta, serán los más afectados por el cambio climático, de acuerdo a las proyecciones estimadas del IPCC. Sin embargo, el experto colombiano dice que “la última oportunidad que le queda a América Latina para ser una potencia económica es descubrir su biodiversidad y no destruirla”, sostuvo Poveda, en un contexto en el que el aporte de emisiones de la región está asociado a los elevados niveles de deforestación en la Amazonía.

Germán Poveda presentó el quinto informe del IPCC en el marco del II Encuentro Internacional que reunió por segunda vez a científicos y periodistas de 10 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Entre los medios periodísticos que participaron se encuentran Armando.info, Correo del Caroní, Connectas, El Surtidor, GK, Grupo Crónica, Radio Voces, InfoAmazonía, Mongabay, Semana, El Espectador, El Deber y la Red Mexicana de Periodistas Científicos. El evento se compartieron charlas, paneles, métodos y herramientas para investigar los crímenes y las principales amenazas a la Amazonía.
 

Perspectiva a futuro

Pese al panorama desalentador, el científico colombiano señaló que “tiene que haber un cambio ético en la forma como nos relacionamos con la naturaleza, no somos una especie privilegiada y tenemos una responsabilidad con otras especies con las que compartimos este planeta”.

El Acuerdo de París (acuerdo aprobado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece compromisos de los países para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero) es considerado el plan A para disminuir el calentamiento global. Sin embargo, según Poveda, este no podrá mantener dentro de límites seguros el aumento de las temperaturas por lo que urge implementar un plan B.

El desarrollo de planes propuestos por entidades como el IPCC incluyen el cumplimiento de compromisos hechos, el reemplazo de combustibles fósiles a gran escala por energías sostenibles y limpias.

Poveda resaltó publicaciones como ‘Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito’ (Tim Jackson, Editorial Icaria/Oxfam, 2011) que evidencian que, después de cierto punto, el crecimiento económico no aumenta el bienestar humano.

“La idea no es decir ‘si ya no hay nada para hacer, no hagamos nada’, tengo la esperanza de que la inteligencia y el corazón humano sea capaz de sacarnos de esta problemática”, concluyó el científico colombiano.

 

 

Autor: