Edición regionalActualidad08 Oct 2018

El 60% de las regiones del Perú irá a segunda vuelta en diciembre

Cifras preliminares de la ONPE concluyen que población de 15 regiones volverá a las urnas este 9 de diciembre para elegir a sus próximos gobernadores, luego de que los favoritos no superaran el 30% de los votos válidos.
PRÓXIMA ELECCIÓN. Población de 13 regiones volverá a las urnas este 9 de diciembre para elegir a sus gobernadores regionales en segunda vuelta.
Foto: Andina.

El 60% de las 25 regiones del Perú disputará una segunda vuelta este 9 de diciembre para definir a sus futuros gobernadores para el periodo 2019-2022, según las cifras preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto debido a que los principales candidatos en estas regiones no superan el 30% de los votos válidos al cierre de este informe. Aquí los principales casos.

En la región Lima, como ocurrió en los comicios del 2014, la población elegirá a su próximo gobernante en segunda vuelta. Al cierre de edición, la ONPE ubica primero al candidato de Patria Joven, Javier Alvarado Gonzales del Valle, con 17,4% de los votos. Su rival es una incógnita porque tres agrupaciones (Unidad Cívica Lima, Fuerza Regional y Alianza para el Progreso) se disputan el pase a la elección de diciembre.

En Áncash, con exgobernadores procesados por sus nexos con el crimen organizado, ocurre lo mismo que en Lima. El movimiento El Maicito, con Juan Rebaza Carpio, supera por un ligero margen a Fabián Noriega Brito de Acción Nacionalista Peruano y a Juan Carlos Morillo Ulloa de Somos Perú. Ojo-Publico.com reveló que Noriega no declaró en su hoja de vida información de sus ingresos públicos, pese a que ejerció como alcalde de Acocacha (Áncash).

En Madre de Dios –cuya próxima gestión regional deberá enfrentar altos índices de tala ilegal y deforestación de bosques– Juan Imura Cjuno de Fuerza por Madre de Dios y Luis Guillermo Hidalgo de Alianza para el Progreso se enfrentarán en segunda vuelta. Imura Cjuno no reportó en su hoja de vida acciones en empresas o titularidad sobre las concesiones mineras de oro que figuran a su nombre.

FAVORITO. El candidato por Fuerza por Madre de Dios, Juan Imura, fue investigado por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal. El 9 de diciembre participará en la segunda vuelta en la que la población decidirá si es el nuevo gobernador de Madre de Dios.
Foto: Ojo-Publico.com

En Arequipa, Elmer Cáceres Llica del movimiento Arequipa-Unidos por el Gran Cambio lidera las votaciones, pero necesitará de segunda vuelta. Este último, tras los resultados electorales, tiene a su hermano Álvaro Cáceres como virtual alcalde en la provincia de Caylloma y a su otro hermano Fredy Cáceres como nuevo teniente alcalde del distrito de Yura. Todos postularon por el movimiento regional y declararon la misma dirección como vivienda.

La segunda vuelta para el gobierno regional de Arequipa sera disputada por Elmer Cáceres, Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación y Florentino Zegarra Tejada de Arequipa Renace. Ísmodes Talavera, según revelamos en agosto último, no declaró en su hoja de vida su participación en dos compañías. Tampoco reportó la totalidad de sus propiedades, pero argumentó que lo hizo como unidad y no individualizó cada bien.

En la región Ayacucho, el conteo de votos de ONPE ubica a Carlos Rúa Carbajal del movimiento Musuq Ñan y Richard Prado Ramos de Qatun Tarpuy como los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta. Rúa Carbajal fue alcalde de Huanta y estuvo involucrado en un proceso fiscal por el delito contra el medio ambiente. Por su parte, Prado Ramos, como informó Ojo-Publico.comse encuentra investigado por corrupción y fue gerente del saliente gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima.

Al centro del país, en la región Huánuco, dos candidatos son los virtuales contrincantes para la elección que decidirá al próximo gobernador. Luis Picón Quedo de Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco y Juan Manuel Alvarado de Acción Popular. Picón Quedo se desempeñó como presidente regional durante el periodo 2011-2014 y tiene en curso, como alertó Ojo-Publico.com, 19 investigaciones preliminares por delitos de corrupción de funcionarios.

PASADO POLÍTICO. Luis Picón Quedo se desempeñó como gobernador de Huánuco entre el 2011 y 2014. Ahora está cerca de llegar de nuevo al máximo cargo regional. 
Foto: Página 3. 

En el sur del país, Cusco y Tacna todavía no han definido con claridad a sus favoritos. En Cusco, en donde también hubo segunda vuelta el 2014, los resultados preliminares de la ONPE ubican con apenas el 15.5% de votos a Jean Paul Benavente García de Acción Popular. Le siguen Luis Wilson Ugarte de Restauración Nacional con 14.1% y Werner Salcedo Álvarez de Democracia Directa con 10.8%.

En Tacna el panorama luce igual que en 2014. No hay un claro favorito y tres candidatos tienen posibilidades de llegar a la segunda vuelta. La diferencia es mínima entre Luis Torres Robledo del movimiento Fuerza Tacna, Fernando Martorell Sobero de Banderas Tacneñistas y Juan Tonconi Quispe de Acción por la Unidad Tacna.

En Tumbes, la región con menor población electoral del país, los votantes deberán elegir entre el candidato del movimiento electoral Faena, Wilmer Dios Benites, quien alcanza poco más del 23.9% de los votos, y el de Democracia Directa, Segismundo Cruces Ordinola, quien supera el 16.8%. La ONPE, al cierre de este informe, ya había realizado más del 90% del conteo de votos.  

Otras regiones que definirán a sus próximos gobernadores en segunda vuelta son Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Pasco, Piura y San Martín. La población de las 15 regiones que irá a segunda vuelta suma más de 10 millones 850 mil personas, de las cuales más de 7 millones 600 mil son ciudadanos con derecho a voto.

Partidos con presencia nacional como Fuerza Popular o el APRA no figuran entre los ganadores en ninguna de las 25 regiones con virtuales gobernadores. Solo en La Libertad, región en donde inició su vida política, el partido aprista ocupa un segundo lugar con poco más del 16.4% de las preferencias.

Autor: