Política08 Oct 2018

Acción Popular ganó por lo menos 13 alcaldías distritales con rostros nuevos en política

El virtual alcalde Jorge Muñoz generó un voto de arrastre que benefició a los postulantes distritales de Acción Popular, según analistas políticos.
ROSTROS. Doce de los trece candidatos de Acción Popular que ganaron las elecciones municipales.

Trece de 42 distritos de la capital tendrán alcaldes de las filas de Acción Popular, según los resultados del conteo rápido de IPSOS difundidos este domingo y las actas procesadas por la ONPE al 90% de votos. El partido que alcanzó la alcaldía de Lima con un postulante invitado, Jorge Muñoz Wells, sacó una larga ventaja de votos en San Isidro, Magdalena del Mar, Santiago de Surco, San Borja, Jesús María, San Juan de Miraflores, Breña, La Molina, Rímac, San Luis, San Martín de Porres, Pueblo Libre y Lince.

Acción Popular colocará también a la única autoridad municipal mujer electa en los comicios limeños: María Nina Garnica, virtual alcaldesa de San Juan de Miraflores, quien obtuvo 15.7% de votos. Los resultados electorales reflejan “un voto de arrastre” del candidato ganador metropolitano que benefició a los candidatos distritales del partido de la lampa, según los analistas políticos Fernando Tuesta Soldevilla y  Jorge Valladares.

El resto de distritos de la capital está repartido entre otras ocho agrupaciones políticas. Somos Perú ganó en La Victoria, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Lurín, San Bartolo y Pachacámac. Mientras Alianza para el Progreso triunfó en Santa Anita, Carabayllo, El Agustino, Lurigancho y Pucusana.

Solidaridad Nacional, partido del saliente alcalde Luis Castañeda Lossio, solo logró el triunfo de sus candidatos en dos distritos: Chorrillos y Miraflores. En Chorrillos se mantendrá un gobierno municipal familiar: Augusto Miyashiro Ushibuko, hijo del actual alcalde Augusto Miyashiro Yamashiro, sucederá en el cargo a su padre, quien ahora será el teniente alcalde del distrito. En Miraflores triunfó Luis Molina, abogado y antiguo colaborador del partido del sol, con 27.% de los votos, según el conteo rápido de IPSOS.  

Estos son los perfiles de los virtuales alcaldes:   

San Juan de Miraflores

María Nina Garnica (Acción Popular). Es licenciada en Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Entre los años 2015 y 2018 fue regidora distrital por el Partido Popular Cristiano (PPC). En el 2017 renunció a este partido.

REVELACIONES. María Nina Garnica, única mujer electa en los comicios, y Jean Pierre Combe son los virtuales gandores de San Juan de Miraflores y Surco, respectivamente. Ninguno aparecía en las encuestas. 

Magdalena del Mar

Carlomagno Chacón (Acción Popular). Es abogado especializado en Derecho Penal. Entre el 2015 y 2016 trabajó en el Congreso de la República. Chacón llega al municipio con el 21,9% de los votos.

San Isidro

Augusto Cáceres (Acción Popular). Es médico especializado en Cirugía Estética y propietario de la Clínica del Cabello y la Piel desde el 2007. Cáceres obtuvo el 38,6% de los votos.

Santiago de Surco

Jean Pierre Combe Portocarrero (Acción Popular). Es administrador y trabajó como agente de seguridad del Comité Olímpico Internacional hasta el 2017. Según el conteo rápido de Ipsos, ganó la alcaldía con  el 25, 89% de los votos.

San Borja

Carlos Alberto Tejada Noriega (Acción Popular). Es médico urólogo y fue ministro de Salud durante el gobierno de Ollanta Humala. Es propietario de la Clínica del Bienestar (ANDROMED), fundada hace veinte años. Tejada fue alcalde de este distrito entre los años 2003 y 2010 por la agrupación independiente Democracia con Valores. Regresa al municipio con el 58,1% de los votos.

Pueblo Libre

Stephen Haas del Carpio (Acción Popular). Es abogado y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Desde el 2015 hasta la actualidad trabaja como abogado de la Municipalidad de Pueblo Libre. Haas consiguió el 32,2 % de lo votos.

La Molina

Álvaro Gonzalo Paz de la Barra (Acción Popular). Es abogado especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y socio del estudio legal familiar Paz de la Barra abogados S.A.C. desde el 2012. Llega al municipio con 29% de los votos.

El abogado Luis Molina sucederá a Jorge Muñoz como alcalde de la Municipalidad de Miraflores.

Jesús María

Jorge Luis Quintana García Godos (Acción Popular).  Es abogado y fue director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en los últimos dos años. Es el virtual alcalde de Jesús María con el 43,6% de los votos.

Rímac 

Pedro Guillermo Rosario Tueros (Acción Popular). Es abogado graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Gerente de Administración del Programa Construyendo Ventanilla y Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Ventanilla.  En el 2016 trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04. Entre el 2016 y 2017 fue jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura. Este año se desempeñó como abogado especialista de procesos judiciales del Ministerio de Justicia. Obtuvo 17,5% de los votos. 

San Luis

David Rojas Maza (Acción Popular). Es abogado graduado de la Universidad San Martín de Porres. Desde el 2005 se desempeña como abogado independiente. Rojas llega al municipio con 17,8% de los votos.

Lince

Vicente Amable Escalante (Acción Popular). Es administrador graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre el 1991 y 2018 trabajó en la empresa Hermes Transportes Blindados S.A. Amable es el virtual ganador de la alcaldía con 26,4% de los votos.

San Martín de Porres

Abrahan Chávez Chiong (Accción Popular). Fue abogado de la Unidad de cobranza coactiva del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre el 2012 y 2014 fue director de la Oficina Regional Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Loreto. Fue gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Morales (Tarapoto) y asesor del Congreso de la República. Desde el 2016 se desempeña como abogado de Perú Lycra S.A.C. Chávez Chiong obtuvo el 23,8% de los votos. 

Breña

José Dalton Li (Acción Popular). Es un comerciante con estudios secundarios, según reportó en su hoja de vida. Li consiguió el 17.02% de los votos válidos en su distrito con las actas procesadas de la ONPE al 89.86%.

La Victoria

George Forsyth Sommer (Somos Perú). Tiene estudios de Administración y fue arquero de Alianza Lima. Trabaja como representante de créditos laborales de este club de fútbol y es gerente general de las empresas Inversiones FBG y de IMKA Gastro. Entre los años 2011 y 2014, fue regidor del Concejo de La Victoria por el Partido Popular Cristiano. Es el virtual ganador de la alcaldía con el 29,2% de los votos.

Pachacámac

Guillermo Pomez Cano (Somos Perú). Entre el 2011 y 2014 fue regidor distrital por Restauración Nacional. Desde hace un año es operario de la empresa Group Constructores y Servicios Generales. Es el virtual alcalde con el 21,8% de los votos.

San Bartolo

Rufino Enciso Ríos (Somos Perú). Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, y desde 1995 se desempeña como docente en el Colegio Héctor Pretell - N 7099. En el 2011 renunció al partido político Perú Posible. Figura como virtual alcalde con el 44,3% de los votos.

Chorrillos

Augusto Miyashiro Ushibuko (Solidaridad Nacional). Es administrador graduado en  la Universidad San Ignacio de Loyola e hijo del actual alcalde del distrito Augusto Miyashiro Yamashiro, quien lleva cuatro periodos seguidos en el cargo por la agrupación Vamos Vecino. Entre los años 2015 y 2018, Miyashiro Ushibuko fue regidor metropolitano por Solidaridad Nacional. En la actualidad, Augusto Miyashiro administra la empresa Dafi Gestión Salud y figura como apoderado de Delmi Global Food.

Miraflores

Luis Alfonso Molina Arles (Solidaridad Nacional). Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y trabaja como coordinador parlamentario en el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana desde el 2016. Entre los años 2011 y 2016 fue asesor del Congreso de la República. Antes, Molina fue regidor de Miraflores en dos ocasiones: entre el 2007 y 2010 representó a Alianza para el Progreso y entre el 2011 y el 2014 al Partido Popular Cristiano. Alfonso Molina consiguió 27, 17% de los votos.  

CLAN. Augusto Miyashiro Ushibuko (izquierda) reemplará a su padre Augusto Miyashiro Yamashiro (derecha) en la alcaldía de Chorrillos.

Punta Hermosa

Jorge Olaechea Reyes (Partido Popular Cristiano). Es abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha trabajado como secretario general de la Municipalidad de Lurín desde el 2015 hasta la actualidad. Olaechea obtuvo el 40% de los votos.  

Punta Negra

José Delgado Heredia (Partido Popular Cristiano). Es abogado graduado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y trabaja como gerente general de la empresa de transporte y turismo, El Marquez S.A. En el 2011 fue secretario general de la Municipalidad de Punta Negra. Delgado tiene una sentencia por el delito de omisión de la asistencia familiar. Según el conteo rápido de votos de IPSOS, obtuvo el 22,1% de los votos.

Surquillo

Giancarlo Casassa Sánchez (Partido Popular Cristiano). Es economista de la Universidad Católica Santa María y desde el 2011 es regidor distrital en Surquillo. En el 2010, renunció al Partido Democrático Somos Perú. Giancarlo Casassa es hijo de Guido Casassa Bacigalupo, alcalde de Surquillo por el Partido Popular Cristiano durante tres períodos (1990-1992, 1993-1995 y 1999-2002). Casassa Sánchez fue gerente de cuentas claves de Puig Peru SA, una compañía dedicada a la venta de productos al por mayor.

Santa Anita

Olimpio Alegría (Alianza para el Progreso). Es licenciado en Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene una especialización en Gestión y Administración Educativa. Desde el 2005, trabaja como gerente general del Consorcio de Educación Juan Espinoza Medrano El Apostol [sic]. Alegría obtuvo 17,8% de los votos.

Barranco

José Juan Rodríguez Cárdenas (Siempre Unidos). Es arquitecto de la Universidad Ricardo Palma y trabajó en la empresa Concilio Urbanismo Humano entre los años 2012 y 2018. Antes, se desempeñó como gerente de Prolima de la Municipalidad Metropolitana de Lima y presidió el directorio de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. En el 2014 cofundó la organización política Decisión Barranco. Es el virtual alcalde del distrito con 32,37% de los votos.

Autor: