Política07 Oct 2018

Jorge Muñoz es el virtual alcalde de Lima

El candidato de Acción Popular tiene 36.18% de los votos y saca una alta ventaja a sus competidores en conteo de la ONPE.
Jorge Muñoz, el virtual alcalde de Lima, se ha despeñado como funcionario de la Municipalidad de Miraflores por 19 años.
Foto: Andina

El abogado y candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz Wells, es el virtual alcalde de Lima con el 36.18% de los votos válidos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99.91% de actas procesadas. Con este resultado, el concejo metropolitano estaría integrado por 21 regidores de su partido.

La noche del domingo, Muñoz convocó a una conferencia de prensa junto su primer regidor y virtual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, exviceministro de Vivienda y exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Ignacio de Loyola, de propiedad de Raúl Diez Canseco Terry, uno de los principales financistas de su campaña electoral.  "Queremos llegar al Bicentenario con una ciudad que no nos agreda, que sea nuestro hogar y que nos permita mirar al futuro", declaró Jorge Muñoz, en el local central de Acción Popular, ubicado en el expaseo Colón del Centro de Lima.

Antes, en un breve discurso en el balcón del local del partido, el virtual alcalde metropolitano aseguró que ya recibió las llamadas telefónicas del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro, César Villanueva, para coordinar proyectos importantes para Lima. “Nos vamos a concentrar en preparar la ciudad para los Juegos Panamericanos que se realizarán en nuestra capital el próximo año”, añadió.

El concejo metropolitano que encabezará Jorge Muñoz estaría integrado por 21 regidores de su lista: Miguel Romero, Jhosselyn Quiroz, Gloria González, Carlos Mariategui, Rolando Esteban, Jessica Huamán, Edwar Díaz, Patricia Del Río Jiménez, Alex Morales, Carlos Begazo, Felipe Romero, Israel Acuña Wong, Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal, Mercedes Risco, Jhonny Velarde, Florentino Díaz, Yván Rodríguez, Katherine Villanueva, Claudia Fajardo, Alejandra García y Carlos Siccha.

EL CÍRCULO DE ACCIÓN POPULAR. Víctor García Belaúnde (camisa a cuadros), Raúl Diez Canseco (polo rojo) y Alfredo Barnechea (casaca negra) acompañan a Jorge Muñoz. Foto: Andina

De los 21 concejales electos, dos son actuales regidores de la Municipalidad de Miraflores por Somos Perú: Patricia Del Río Jiménez de Olavide e Israel Wong Coquis.

El concejo de Lima también estaría conformado por 8 regidores de Podemos Perú, agrupación de José Luna Gálvez que postuló a exgeneral Daniel Urresti a la alcaldía de Lima. Entre ellos figuran Ángel Tacchino, Víctor Aguilar, Carlo Ángeles, Jorge Rueda, Robinson Gupioc, Orestes Sánchez, Luzi Toro y José Luis Pacheco. Perú Patria Segura, partido del candidato Renzo Reggiardo, colocaría cuatro concejales: Norma Yarrow, Andrea Cuba, Walter Oyarce y Erla Romero. Mientras que el Partido Popular Cristiano tendría a Marco Álvarez en el concejo,  Somos Perú a Jorge Valdez, Perú Libertario a Carlos Granda, Alianza para el Progreso a Pedro del Rosario, Fuerza Popular a Martha Moyano y Solidaridad Nacional a Edith Andrea Matías. 

Jorge Muñoz llega a la alcaldía de Lima como invitado de Acción Popular, ya que no se encuentra afiliado a este partido, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Solo 10 de sus posibles regidores se encuentran afiliados al partido. Durante nueve años (2006-2015), Muñoz fue militante de Somos Perú y tiene una carrera en el gobierno municipal desde casi dos décadas. Desde el 2000 hasta el 2010, fue regidor de Miraflores por el partido fundado por Alberto Andrade. En el 2010 fue electo alcalde de este distrito y reelegido en el 2014.  

Los aportantes de Acción Popular

Dos semanas antes de las elecciones, Jorge Muñoz dijo que recibió 260 mil soles en aportes de campaña en las dos cuentas del partido abiertas en el Banco de Crédito del Perú. Estos depósitos se hicieron entre mayo y setiembre de este año. De ese monto, el 25% (66 mil soles) fue donado por el exvicepresidente de la República y dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry. 

Entre los aportantes de Acción Popular figuran también su virtual regidor Edwar Díaz Villanueva, quien donó pelotas valorizadas en 3 mil soles, Víctor Andrés García Belaúnde, con inversiones en bolsas de propaganda, y el fundador de la Corporación Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, quien donó 36 mil soles.

CUENTAS. El virtual alcalde de Lima presentó el balance de su campaña dos días después de su participación en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Acción Popular registró decenas de donaciones valorizadas en 320 soles cada una por la venta de tarjetas de una cena realizada en junio y aportes de 350 soles por la entrada a un cóctel organizado en agosto. 

Autor: