Edición regionalActualidad07 Oct 2018

Huancavelica: una familia mantiene el poder político en el corredor de la droga del Vraem

Diferentes miembros de la familia Común Gavilán han ejercido como alcaldes en los distritos de Tayacaja (Huancavelica), zona bajo influencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso. Hoy buscan mantenerse en el poder en Tintay Puncu y en Surcubamba. Uno de los hermanos fue asesinado en el 2010.
RUTA DEL NARCOTRÁFICO. Cuatro aspirantes buscan la alcaldía de Tintay Puncu, distrito de Huancavelica y paso obligatorio de la droga del Vraem.
Foto: Blogspot - Ovidio Palomino.

A 400 kilómetros de Lima, Tintay Puncu se levanta a 2,300 mil metros sobre el nivel del mar en Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú. Hoy sus más de 2,100 votantes elegirán al nuevo alcalde entre cuatro competidores. Entre ellos el favorito Raydo Gavilán Tello (35), primo de la actual burgomaestre, Nelfa Común Gavilán, quien ganó su primera elección en 2007, y hoy es investigada por presunta colaboración con Sendero Luminoso.

El distrito de Tintay Puncu –ubicado en la provincia de Tayacaja (Huancavelica)– es parte de uno de los principales corredores de la droga en el Perú y pieza clave para Sendero Luminoso y diferentes mafias del narcotráfico en el proceso de custodia de la pasta básica de cocaína que sale de Ayacucho, en la frontera con Junín, y del traslado de los insumos químicos que ingresan a la zona.

En la última década, las Fuerzas Armadas y la Policía Antidrogas han identificado a tres distritos de Tayacaja como los más amenazados por el narcotráfico: el ya citado Tintay Puncu, junto a Surcubamba y Huachocolpa. Precisamente, la familia Común Gavilán se ha convertido en la más influyente en este corredor ubicado bajo la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el 2007, Nelfa Común ganó la primera de sus tres elecciones para ser alcaldesa de Tintay Puncu. Desde entonces permanece en el cargo. Hoy no se ha alejado de la vida política y aspira a convertirse en la burgomaestre de Surcubamba, donde su hermano Navio Común Gavilán ganó la alcaldía en el 2010, siendo asesinado con solo 27 años y a pocos meses de asumir el cargo.

PUBLICIDAD ELECTORAL. Pintas de la alcaldesa renunciante al distrito de Tintay Pincu se exhiben en el distrito aledaño de Surcubamba, en donde aspira continuar su poder político.
Foto: Ojo-Publico.com

En los últimos años, las autoridades judiciales también han puesto bajo sospecha a la saliente alcaldesa de Tintay Puncu. La fiscalía contra el Terrorismo y Derechos Humanos de Huancayo tiene una investigación contra Nelfa Común por presunta colaboración con el terrorismo mientras ejercía el cargo de burgomaestre.

Fuentes militares también confirmaron a Ojo-Publico.com que Tintay Puncu es una de las regiones más importantes para los grupos armados de la droga debido a la incesante circulación de personas transportando la carga ilícita. Se estima que diariamente pasan 200 kilos de droga por este distrito de Huancavelica.

Los efectivos militares dijeron que la vía más transitada por los “mochileros” atraviesa los poblados de Cedruyo, Carrizales y Huancamayo, en Junín; llega Tintay Puncu en Huancavelica, y luego desemboca en Mazángaro en la frontera con Ayacucho. Estos grupos, compuestos por entre 20 y 25 personas, transportan la mercancía ilícita hasta el valle de Pangoa, desde donde salen vuelos con destino a Bolivia.

Todo queda en familia

Otro de los hermanos de Nelfa Común es Juan Carlos Común Gavilán, quien también fue investigado por lavado de activos y narcotráfico. Este último se desempeñó como alcalde provincial de Tayacaja en el período 2011-2014. Hoy, el pariente de Raydo Gavilán busca suceder a Nelfa Común para que la familia siga en el poder.

Ojo-Publico.com –luego de acceder a documentos escritos a puño y letra– conoció que Raydo Gavilán viene usando una serie de polémicas prácticas proselitistas para acceder a la alcaldía de Tintay Puncu, un distrito que maneja un presupuesto de S/22 millones. Una de estas prácticas es regalar materiales de construcción (bolsas de cemento y fierros para columnas, entre otros) con el objetivo de ganar el voto de las familias locales.

CUESTIONADO. Documento de puño y letra que muestra práctica usada por candidato para conseguir votos en el distrito. 
Foto: Ojo-Publico.com

Sin embargo, el perfil económico del primo de la actual alcaldesa de Tintay Puncu no es ostentoso. En su hoja de vida declaró un ingreso anual de S/ 17,880 por sus actividades como conductor en transporte de carga por carretera y de ingeniero de sistemas. Como parte de sus propiedades reportó un camión, una camioneta y dos viviendas, una ubicada en el distrito de Chilca (Junín) y otra en la comuna donde hoy postula.

La situación del corredor del narcotráfico en Tayacaja es seguida con alarma y preocupación en Lima. Tanto la Policía Antidrogas como el comando de las Fuerzas Armadas consideran que las autoridades distritales y provinciales mantienen contacto con las organizaciones delictivas de la zona y por ello prefieren mantenerse alejadas de las fuerzas del orden.

Autor: