Territorio Amazonas06 Oct 2018

Incautación de madera a empresa investigada en Operación Amazonas

Fiscalía ambiental interviene cargamento de presunto origen ilegal valorizado en 650 mil soles a la Corporación Inforest MC S.A.C., compañía intervenida anteriormente por un envío similar a México.
INCAUTACIÓN. Más de 309 metros cúbicos de madera cumala iban a ser enviados al puerto de Manzanillo en México.
Ojo-Publico.com

Ayer la fiscalía incautó un millonario cargamento de madera de presunto origen ilegal, valorizada en S/650 mil y de propiedad de Corporación Inforest MC S.A.C. El cargamento que tenía como destino México provenía de la Amazonía peruana y fue intervenido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Callao y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional. También participaron personal de Aduanas de la Sunat, la Cuarta Zona Naval Ucayali y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La incautación se produce una semana después de que Ojo-Publico.com y siete medios aliados de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil publicaran la investigación Madera Sucia, que revela cómo opera el tráfico ilegal de madera de la Amazonía hacia el mundo.

En el operativo se incautaron trozas de madera cumala aserrada (cerca de 309 metros cúbicos) que llegaron al puerto del Callo en 7 camiones desde Requena (Loreto). El cargamento es propiedad de la Corporación Inforest MC S.A.C., que en este momento es investigada por el delito de tráfico ilegal de recursos forestales. La carga inmovilizada en el depósito de Ransa tenía como destino el puerto mexicano de Manzanillo. La importadora era una de las compañías más resaltantes de la industria en México: Tripley y Maderas de Mayoreo.

EXPORTADORA. La Corporación Inforest MC es la dueña de los tablones de cumala que iban a ser enviados a Mexico.
Foto: Ojo-Publico.com

Según los papeles que acompañan el cargamento, la madera de especie cumala provenía de la concesión forestal Inversiones El Forastero y fueron enviados desde Maynas (Loreto) hacia Pucallpa el pasado 14 de septiembre en la embarcación Brunita. Sin embargo, según información obtenida por Ojo-Publico.com, para la fiscalía esa embarcación es incapaz de transportar por río tal cantidad de madera debido a la poca capacidad de su motor. El fiscal intenta averiguar la procedencia real de esa madera.

Funcionarios forestales comprometidos

Toda madera que es extraída del bosque y comercializada cuenta con una guía de transporte forestal (GTF) que detalla el origen y recorrido de la misma. En este caso, las guías de la madera cumala que venían a Lima tenían como sustento documentos firmados por los ingenieros Nick Sandoval Macedo y Mauricio Pereira Fachin, de la Oficina Desconcentrada de Requena Loreto. Estos documentos tenían, sin embargo, graves errores en la verificación.

Las guías expedidas por Pereira señalaban a Henry Yaicate Linares como transportista de la carga, pero su registro no existe en el Reniec y el DNI consignado para identificar a Yaicate pertenece a una mujer.

DOCUMENTOS. Acta de constatación suscrita por Nicky Sandoval y Mauricio Pereira, ingenieros de la ODP-Requena.
Foto: Guía de transporte forestal.

Además, Ojo-Publico.com conoció que Inversiones El Forastero envió el 11 de mayo una carta firmada por su gerente Eusebio De la Cruz Espinoza, acompañada de una declaración jurada, en la que solicita la emisión de las GTF. En ambos documentos la empresa sostiene que el transportista es Yaicate. En base a esta información, la Fiscalía considera que De la Cruz y los ingenieros se habrían puesto de acuerdo para avalar información falsa.

¿Quién es la propietaria de la madera?

Corporación Inforest MC S.A.C. inició sus actividades el 2012 y fue una de las empresas que realizó envíos de madera de origen ilegal a México en la embarcación Yacu Kallpa el 2015. Como parte de la Operación Amazonas, liderada entonces por la fiscalía de Loreto, ese año se inmovilizó 1.312 m3 de madera valorizada en 1,6 millones de soles. Ojo-Publico.com reveló en su momento que la madera incautada contenía envíos de las empresas Inversiones La Oroza (ahora suspendida en Estados Unidos), Sico Maderas SAC y la Corporación Inforest MC S.A.C.

VALIDACIÓN. Miembros de la FEMA Callao verifican la documentación de la madera.
Foto: Ojo-Publico.com.

De acuerdo a la información del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), más del 97% de la madera que viajaba en el Yacu Kallpa era de procedencia ilegal. Sin embargo, como Ojo-Publico.com y Connectas revelaron el año pasado dicha madera fue liberada irregularmente por las autoridades de México. El caso aún se investiga.

Ojo-Publico.com ha identificado que hasta julio del 2017 Corporación Inforest realizó 54 envíos a los puertos mexicanos de Tampico y Manzanillo. Todos ellos contenían cumala. Nos comunicamos con Inforest MC pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de este reportaje.

 

Fe de erratas

En la publicación original se señaló por información de fuentes oficiales que la incautación realizada a Corporación Inforest MC S.A.C. fue de casi 700 metros cúbicos de trozas de madera (360 m3 en tablas) y estaba valorizada en más de un millón de soles; sin embargo, Ojo-Publico.com conoció que el total de la madera, de presunto origen ilegal proveniente de la concesión El Forastero y validada por funcionarios de Requena, no tuvo como destino final el depósito de Ransa.

Ojo-Publico.com accedió a las actas de intervención que señalaban a Inforest sería dueño de 309 m3 de madera aserrada valorizada en más S/ 650 mil mientras que la cantidad restante pertenecería a diversas empresas de origen local. Un cargamento adicional fue intervenido el fin de semana por Serfor y la Policía en Corcona. Hasta el momento se ha decomisado el 85% de madera que venía de El Forastero, según Serfor.

Autor: