Territorio Amazonas06 Oct 2018

Pucallpa: Intervención vincula a Luis Valdez con transporte de madera de origen ilegal

Fiscalía ambiental de Nauta decomisó cargamento de madera que era transportado por Industrial Ucayali, empresa investigada por lavado de dinero del narcotráfico y de propiedad del candidato a la provincia de Coronel Portillo por Acción Popular.
MANDATO JUDICIAL. Incautación realizada por la FEMA Loreto.
Ojo-Publico.com

La Fiscalía Ambiental de Nauta en Loreto incautó el pasado 10 de agosto un cargamento de madera de presunto origen ilegal transportado por la maderera Industrial Ucayali, empresa de propiedad de Luis Valdez Villacorta, candidato de Acción Popular a la provincia ucayalina de Coronel Portillo y hoy procesado por lavado de dinero del narcotráfico.

El equipo liderado por el fiscal Carlos Chumbes incautó 299 trozas de madera capirona -que no contaban con documentos que acrediten su procedencia- junto con maquinaria a nombre de la empresa de Valdez Villacorta: cuatro tractores forestales, una grúa, la embarcación ‘Jennifer’, una motonave de placa OU-42 y el aserradero flotante ‘Luchín’.

Hasta el momento, ningún representante de Industrial Ucayali ha reclamado por las embarcaciones inmovilizadas. En comunicación con Ojo-Publico.com, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente confirmó que hasta el momento no se ha incluido en la investigación a esta empresa ni a Valdez Villacorta.

OPERATIVO. Ni Industrial Ucayali ni alguno de sus representantes ha solicitado información sobre la incautación a la Fiscalía.
Foto: Ojo-Publico.com.

Los archivos de la Policía Antidrogas revelan que en el 2008 las autoridades incluyeron a Industrial Ucayali, y prohibieron la venta de ‘Jennifer’, ‘Luchín’ y la motonave de placa OU-42, como parte de la investigación por presunto lavado de dinero del narcotráfico contra el hoy candidato de Acción Popular.

A pocas horas de las elecciones, Valdez Villacorta -referenciado por narcotráfico desde los ‘80, acusado del crimen del periodista Alberto Rivera el 2004 y detenido por lavado de dinero el 2008- se mantiene en la contienda, a pesar de que el Pleno Nacional de Acción Popular retiró su candidatura en julio de este año.

Defensa sin acreditar

El cargamento de madera, transportado por la compañía de Valdez, pertenece en papeles a Maderas & Laminadas Preising, cuyo gerente general es Luis Preising Valle. Ojo-Publico.com determinó que este empresario es además dueño de otras tres empresas que comparten la misma dirección en Coronel Portillo.

“Somos legítimos propietarios de las 229 trozas”, aseguró la empresa maderera en un escrito firmado por la abogada Jessica Quiroz Ruíz y presentado ante la Fiscalía Ambiental el último 14 de agosto.

DESCARGO. Carta presentada por Jessica Quiroz en el que se presenta como defensa legal de Maderas y Laminadas Preising.
Captura: Documento enviado a la FEMA de Loreto

Quiroz Ruíz es actualmente integrante de la Procuraduría Anticorrupción en Loreto y fue parte del equipo fiscal que en 2015 incautó madera de origen ilegal equivalente a lo transportado por 60 camiones de carga pesada con destino a México y Estados Unidos, y que luego fue liberada de manera irregular por el Estado peruano.

Una semana después de presentado el escrito a favor de Maderas & Laminadas Preising, Quiroz Ruiz renunció a la defensa de esta compañía.

Las pesquisas sobre este cargamento están en etapa de investigación por el presunto delito de tráfico de producto forestal maderable. Consultada por Ojo-Publico.com, la fiscal ambiental Paola Mendoza explicó que el Poder Judicial debe confirmar la incautación del cargamento, además de las embarcaciones y maquinaria de Industrial Ucayali.

Comunidad indígena en la mira

El escrito presentado por Quiroz Ruíz, al que tuvo acceso Ojo-Publico.com, asegura que Maderas & Laminadas Preising accedió al cargamento de madera a través de un contrato con Robinson Cambunungui González, representante de la comunidad nativa Nuevo Los Ángeles, ubicada en Requena, Loreto.

Los documentos fiscales de la investigación incluso revelan que, durante el operativo, una persona identificada como Wayber Rodríguez Reátegui llegó al lugar de la incautación argumentando que él era el propietario de las 229 trozas extraídas y que estas habían sido extraídas de dicha comunidad nativa.

Ojo-Publico.com identificó que la comunidad nativa Nuevo Los Ángeles no cuenta con autorización del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para extraer madera con fines comerciales de sus predios. Hoy la Fiscalía investiga a Cambunungui y Rodríguez.

DON DAVID I. Está embarcación también contendria madera de origen ilegal proveniente de la Comunidad Nativa Nuevo Los Ángeles.
Foto: Ojo-Publico.com

Las pesquisas revelan que esta intervención tiene relación directa con un operativo del pasado 7 de agosto en Loreto, donde las autoridades incautaron 324 trozas de capirona de presunto origen ilícito e inmovilizaron la embarcación Don David I, de propiedad de Transportes Santa Inés.

En ambos operativos, según los documentos de la investigación, la madera tuvo origen irregular en la comunidad nativa Nuevo Los Ángeles en complicidad con funcionarios forestales, entre ellos Juan Arirama Ijuma, quien aprobó irregularmente Planes Operativos Anuales (POA) que reportaron árboles inexistentes en el Caso Operación Amazonas.

Autor: