Audios de la corrupción21 Ago 2018

Hinostroza y Ríos acordaron “taparle la boca” a empleada que se les opuso

Audio revela lo que tramaron contra Norma Torres, quien se quejó porque nombraron como funcionaria de la Corte del Callao y con altísimo sueldo a Verónica Rojas, cuñada de ex miembro del CNM Guido Aguila.
Hinostroza y Ríos, principales implicados en los Audios de la Corrupción, coordinaron para sacar del camino a una trabajadora incómoda.
La República

[Una nota de La República]

 

El ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, confabuló con el juez supremo César Hinostroza Pariachi, para “taparle la boca” a una trabajadora de la Corte del Callao, Norma Torres Muñoz, porque cuestionaba el favoritismo que recibía Verónica Rojas Aguirre, cuñada del ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados. Un audio del 30 de abril de este año obtenido por la Plataforma de Investigación Periodística, comprueba el íntimo vínculo entre Hinostroza, Ríos y Aguila, a quienes las autoridades atribuyen pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para sacar del camino a Norma Torres, Ríos planeó reubicarla en otra posición, maniobra que se consumó unos días después de la conversación telefónica, el 5 de junio. Este es uno de los pocos casos en el que lo que se trama en las conversaciones telefónicas, termina consumándose.

Entrevistada Norma Torres, confirmó que fue testigo de los ilegales nombramientos de Verónica Rojas, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Norma Torres Muñoz fue testigo de la corrupción en la Corte chalaca.
La República.

Norma Torres y Verónica Rojas se conocieron en mayo de 2016, cuando esta última ingresó a trabajar como “Analista 2” en la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Callao, el puesto más alto al que pueden aspirar los administrativos de la jurisdicción. Norma Torres se desempeñaba como asistente judicial en la misma área. Relató que tenía 10 años de servicios, pero aun así le encargaron un puesto menor al de Torres y, evidentemente, un sueldo más bajo. Torres no sabía que Rojas había llegado a la Corte chalaca con el padrinazgo de la organización de Walter Ríos y César Hinostroza.

“Cuando llegó a la Corte, Verónica Rojas, pedí explicaciones a la jefa de personal, Ana Morey Ruíz. Me dijo que estaba ahí porque era un mandato de arriba. Rojas era bachiller desde hace 19 años en ingeniería industrial. Su último trabajo había sido en un taller de confecciones. No tenía experiencia en administración pública pero la nombraron Analista 2, que es el cargo más alto al que puede acceder todo el personal administrativo de la Corte. Yo era asistente judicial y ella Analista 2. Ella ganaba 4000 soles y yo 2500”, relató Norma Torres. Así “Los Cuellos Blancos del Puerto” repartían los puestos en la Corte del Callao. Verónica Rojas, cuñada de Guido Aguila, era solo un caso más.

Ni Norma Torres ni los dirigentes del Sindicato de la Corte del Callao sabían si el nombramiento era una orden de Walter Ríos o si venía de más arriba.

LA MANO AMIGA

Ante las protestas Verónica Rojas dejó la Corte del Callao por un mes. En 2017, cuando estaba como presidente Walter Ríos, la cuñada de Guido Águila volvió a ocupar el puesto de Analista 2, y no paró hasta conseguir el nombramiento como jefa de la Unidad de Administración y Financiamiento. En un momento de su veloz ascenso, su jefe directo llegó a ser nada menos que el Gerente de Administración Distrital, Carlos Parra Pineda, quien también ha sido encarcelado por su pertenencia a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Con Walter Ríos le dieron a Verónica Rojas la Coordinación de Trámite Administrativo de la Gerencia,  con un sueldo de 6000 soles. Luego, aproximadamente a mediados del 2018, llegó a ser Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas ganando 8000 soles más o menos. Ahora sabemos quién la ayudó a llegar ahí”, explicó Norma Torres.

Verónica Rojas Aguirre cumplirá 36 meses de prisión preventiva.
La República.

De acuerdo con las autoridades que investigan el caso, el fulminante ascenso de Verónica Rojas obedecía al pago de favores de Walter Ríos y César Hinostroza a Guido Aguila, que como miembro del CNM designa jueces y fiscales.

“Los primeros meses de este año le mencioné a Carlos Parra la situación de Verónica Rojas. Luego me enteré que se fue a acusarme ante Walter Ríos. Tal vez por eso dicen en los audios lo de ’taparme la boca’. Yo le dije a Parra: ‘Usted es el jefe de personal, no puede dejar de hacer sentir su palabra como asesor en asuntos financieros y administrativos. Usted es el gerente de todo esto’. Y me contestó: ‘Bueno, bueno, no depende de mí sino de arriba’”, explicó Norma Torres.

El diálogo telefónico entre Hinostroza y Ríos definiendo el destino de una trabajadora que protestaba por el arbitrario ingreso de una empleada que familiar de uno de los  miembros de la organización criminal, deja en evidencia que el modus operandi de sus integrantes era repartir puestos públicos con muy buena remuneración a cambio de favores judiciales. Guido Aguila, que hasta el momento lo niega todo, no podrá decir que no sabía nada.

 

[Transcripción del audio] 

30 abril / 09:13 
César Hinostroza (C.H): Alo 
Walter Ríos (W.R): Ya, hermano mira.  Ya está solucionado el tema. 
C.H: Ya 
W.R: Pero con la señora Marita hay que tener mucho cuidado, hermano. Ella te está comentando cosas que aún no se han llevado a cabo. 
C.H: No dice pues. La han llamado pues. 
W.R: No, te explico. Mira, hay una señora Norma Torres que trabaja en Planeamiento. Y Norma Torres la odia, la persigue con documento, por Facebook, no te imaginas, a la cuñada de Guido. Entonces como yo la voy a promocionar, porque ya la promocioné tú sabes a la cuñada de Guido, aun no teniendo el requisito. Y ahora la voy a promocionar aún más como hemos quedado. Entonces yo necesitaba darle un aliciente para que esta Norma deje de fastidiar. ¿Me entiendes? Porque tiene magister y está que: cómo es posible, que ella no tiene título, recién ha sacado. No te imaginas hermano. 
C.H: ¿Le lleva bronca no?
W.R: ¿Bronca? No se hace querer. La cuñada no se hace querer. 
Entonces yo acabo de ordenar que no toquen a Marita, que la promocionen a Norma para taparle la boca, pero que la bajen a otra persona.