Investigación

Bethel: el brazo mediático contra las políticas de igualdad de género

31 Jul 2018
Bethel televisión.
Medio de los colectivos conservadores que rechazan la Política Nacional de Igualdad de Género promovida por el Estado Peruano aumentó sus licencias de radio y televisión desde el 2013, en el contexto del debate sobre la Unión Civil, la norma para endurecer las penas por crímenes de odio, la despenalización del aborto por violación y la distribución de las ‘píldoras del día siguiente’.

“Oramos por un país libre de homosexualidad y lesbianismo... y que la mujer esté sujeta al varón, porque es mandamiento de Dios”

Mensaje del pastor Gonzalez en Bethel televisión

 

El presidente Martín Vizcarra anunció en mensaje por Fiestas Patrias la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género para antes de fin de año, uno de los anuncios más esperados camino al Bicentenario de la Independencia del Perú. Sin embargo, pocas horas después, los principales colectivos conservadores del país manifestaron su oposición, calificando la medida como absurda y decepcionante, y dejando la posibilidad de una confrontación abierta contra el Poder Ejecutivo.

 

Ojo-Publico.com en el marco de una investigación sobre los grupos religiosos y su impacto en las políticas laicas del Estado en temas educativos, legislativos y de salud, elaboró una radiografía del brazo mediático al servicio de los principales colectivos conservadores del país: Bethel televisión y radio, marca vinculada al Movimiento Misionero Mundial (MMM) en el Perú; y centro de difusión del mensaje del pastor cubano Rodolfo Gonzalez, conocido por sus discursos homofóbicos y prédicas de muerte contra la comunidad LGTB.

BÚNKER CENTRAL. El contenido de la programación de Bethel se emite desde el edificio del Movimiento Misionero Mundial en La Victoria.
Foto: Jonathan Castro / Ojo-Publico.com

En la actualidad, Bethel –que funciona bajo la cobertura de dicha marca desde inicios del nuevo siglo, pero que opera como Asociación Cultural Bethel (ACB Bethel) con más de 200 trabajadores– fue presidido hasta el 2017 por el pastor Gonzalez y se ha convertido en el emporio mediático con mayor cantidad de licencias de radio (por encima del Grupo RPP y el Instituto Nacional de Radio y Televisión-IRTP) y el sexto con más permisos de frecuencias televisivas (superando a América Televisión), según estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al analizar su evolución como medio desde fines de los 90, Ojo-Publico.com elaboró una base de datos con las autorizaciones otorgadas a este medio y encontró que Bethel aceleró su proceso de adquisición de permisos televisivos y radiales después de que el Estado Peruano, en el gobierno de Ollanta Humala, iniciara el debate público sobre la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Todo empezó luego de que el congresista Carlos Bruce presentará una propuesta en ese sentido el 2013. Desde entonces, Bethel, que ya tenía 112 autorizaciones, consiguió 155 licencias adicionales, creciendo a un ritmo mucho más acelerado que en los 14 años anteriores.

Bethel se ha convertido en el emporio mediático con mayor cantidad de licencias de radio.

Hoy Bethel –presidido por el pastor arequipeño Josue Ascarruz Pacheco tras la salida del cargo de Gonzalez (después de las críticas por su llamado al crimen de personas de la comunidad LGTB) y administrado por Víctor Hugo Arispe Qwistgaard– tiene presencia nacional gracias a la gran cantidad de licencias de radio y televisión que posee y a un protagonismo político que le ha permitido contar con el expresidente Alan García en la inauguración de sus sistemas de transmisión en el 2008 y de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, en el 2011.

En las autorizaciones emitidas por el MTC también se detectó que Arispe Qwistgaard, graduado de medicina de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, tiene 18 licencias a su nombre. Arispe, conductor de un programa radial sobre salud en dicho medio, trabajó en la Municipalidad de Lima durante dos gestiones del alcalde de Lima Luis Castañeda. Como se recuerda, el pastor Gonzalez fue un feroz crítico de Susana Villarán (rival del líder de Solidaridad Nacional), cuando aquella propuso una ordenanza contra la discriminación a personas LGTB.

SEÑAL HD. El lanzamiento de la señal digital de Bethel el 2012 contó con la presencia del hoy ministro de Producción Raúl Pérez-Reyes, quien era alto funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Foto: Bethel Televisión.

“[Bethel] surgió como plataforma para que el MMM sea el referente evangélico en el Perú, siendo su modelo de televisión la Iglesia Universal del Reino de Dios de Brasil (llamada Pare de Sufrir). Cuando estos entornos conservadores empezaron a articularse [en contra de lo que ellos llaman “ideología de género”], Gonzalez vio que era el momento de convertirse en el líder de facto y padrino de las voces conservadoras católicas y evangélicas. Antes él era un paria porque despotricaba contra todo el mundo”, dijo el historiador Juan Fonseca, conocedor del fenómeno evangélico.

En efecto, Bethel es hoy el principal altavoz del pensamiento conservador. Ha sido importante en la transmisión de las diferentes movilizaciones y campañas de colectivos, como “Con mis hijos no te metas” y otros, en contra de la despenalización del aborto por violación, la unión entre personas del mismo sexo, la legislación para endurecer las penas por crímenes de odio; la distribución gratuita de las ‘píldoras del día siguiente’ y el enfoque de igualdad de género en la currícula educativa.

Bethel, origen y ascenso

La historia de Bethel –palabra hebrea usada por varios cultos religiosos para referirse a “La Casa de Dios”– está estrechamente ligada al pastor Gonzalez y a la iglesia que dirigió durante años: el Movimiento Misionero Mundial (MMM). A mediados de los ‘90, esta comunidad evangélica alquilaba bloques en la programación del canal de señal abierta Global Televisión y en medios de provincias. Su despegue inició en 1999, en la etapa final del gobierno de Alberto Fujimori. Aquel año, Gonzalez adquirió la Empresa de Radiodifusión Síntesis, titular de la autorización para manejar el canal 63 UHF en Lima.

Junto al pastor Gonzalez, fueron nombradas otras tres personas en el directorio de dicha compañía: el gerente general, Carlos Enrique Retis Gutiérrez; Luis Alberto Meza Bocanegra, hoy supervisor nacional de la organización; y Marcelino Raúl Caldas Amador. Los tres además eran en aquella época integrantes del consejo directivo del MMM. Al año siguiente, Empresa de Radiodifusión Síntesis mudó de identidad y fue bautizada como Bethel Telecomunicaciones, logrando cambiar la frecuencia al número 25 UHF en Lima.

EN CAMPAÑA. El 2011, Keiko Fujimori forjó una fuerte alianza con el sector evangélico encabezado por Julio Rosas y Rodolfo Gonzalez, líder del MMM, quien aparece a su izquierda.
Foto: Congresista Julio Rosas Huaranga.

El 2001, ya con nueva razón social, la empresa de comunicaciones adquiere su segunda licencia televisiva, pero en Arequipa. Según la historia oficial del MMM, sus seguidores llegaron a dicha ciudad para realizar propaganda evangélica. En ese mismo periodo, el pastor Gonzalez se hizo del manejo de otra empresa, Radio Bolognesi E.I.R.L., y adquirió su primera licencia radial en la ciudad de Tingo María (Huánuco). Aquel fue el punto de inflexión: Bethel Telecomunicaciones empezó a solicitar licencias de radio y televisión de manera masiva.

Hoy, a casi dos décadas de ingresar al mercado de las comunicaciones, y previa transferencia de licencias a la organización sin fines de lucro que hoy maneja su señal, la Asociación Cultural Bethel –creada el 2000 por los mismos directivos– posee 267 autorizaciones de radiodifusión y televisión (203 de radio y 64 de televisión) distribuidas en casi todo el Perú, 141 provincias y 232 distritos, según la base de datos elaborada por Ojo-Publico.com en base a más de 400 resoluciones de autorizaciones brindadas por la Oficina de Transparencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué representan las autorizaciones del MTC? Cada permiso le permite a Bethel colocar una antena repetidora en una localidad y transmitir la señal que producen desde el búnker que el Movimiento Misionero Mundial tiene en el distrito de La Victoria en Lima. Consultado sobre la importancia del tema, Jorge Acevedo, investigador de la Universidad Católica en temas de comunicación, dijo que los medios de radio o televisión requieren más de una licencia para superar los obstáculos geográficos y llegar a más audiencia.

Los estudios históricos del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), ente adscrito al MTC, confirman este análisis. Por ejemplo, al 2013, la marca Bethel ya ocupaba el segundo lugar del ranking de licencias radiales con 81 autorizaciones, por debajo de CRP Medios y Entretenimiento, la empresa de la familia Zavala Chocano dueña de las populares emisoras Radiomar y Nueva Q. Dos años después, se convirtió en la líder del rubro; y a la fecha, ha logrado duplicar el número de autorizaciones, en comparación con la empresa antes citada.

El protagonismo de Bethel le ha permitido contar con la presencia del expresidente Alan García y la candidata Keiko Fujimori.

La presencia del medio de comunicación vinculado al MMM es más fuerte en dos de las más importantes regiones del sur y norte del Perú: Arequipa y Piura, en donde tienen 40 licencias divididas por igual entre ambas. Después, 38 autorizaciones distribuidas de igual forma entre Junín y Lima; y 30 entre Loreto y Puno. A ellas se suman 18 permisos en el Cusco, 14 en Ayacucho, 13 en Áncash y 12 en Apurímac. Gran parte de sus licencias están en zonas calificadas por el MTC como rurales, de interés social o en territorios de frontera.

Por ser un colectivo sin fines de lucro, las licencias de la Asociación Cultural Bethel tienen fines educativos. Ese tipo de autorización tiene tres ventajas en su trámite ante el MTC. Primero, al postular para obtener una licencia con fin educativo en un concurso público, el peticionario tiene prioridad por encima de los que poseen fines comerciales. Segundo, un régimen de pago reducido, que llega al 50% del canon anual que debe pagar todo titular de estaciones de radiodifusión. Finalmente, no tienen restricciones para realizar cobros por emitir publicidad.

PRESIÓN. El presidente Martín Vizcarra asistió el 29 de julio último a la Ceremonia de Acción de Gracias, una celebración de carácter religioso en donde participan los grupos de culto evangélico.
Foto: Presidencia de la República.

En Lima y en otras seis ciudades, si bien la señal radial de Bethel está relegada a la transmisión en la poco usada onda corta (AM), en el resto del Perú gozan de mayor alcance: tienen 196 licencias para emitir sus contenidos en la frecuencia modulada (FM) del dial. Algo similar sucede en televisión, donde el 53% de sus autorizaciones sirven para transmitir en los primeros canales de la señal VHF. Además, casi el 39% están en zonas fronterizas, rurales y de preferente interés social, según la clasificación del MTC.

Queda claro que la estrategia de Bethel fue fortalecerse en las diferentes regiones del país desde que el tema de igualdad de género entró a la agenda pública. Al respecto, Ojo-Publico.com solicitó al MTC la información de la supervisión que ejercen sobre la operatividad de las licencias y demás aspectos relacionados a la instalación de las antenas de Bethel a nivel nacional. Sin embargo, al cierre de edición, la Dirección General de Control y Supervisión en Comunicaciones reveló que solo han supervisado 45 licencias de las 267 que posee dicho medio.

Patrimonio: la iglesia y el medio

Un informe reservado del 2017 de la Policía Antilavado de dinero contra el Movimiento Misionero Mundial concluyó que han recaudado casi S/35 millones en donativos entre 2005 y 2010. La cifra, reveladora sobre la bonanza de la organización religiosa, es la llave para rastrear los recursos con los que cubren sus actividades y el presupuesto del medio. A la fecha, la Asociación Cultural Bethel (ACB Bethel) no tiene propiedades a su nombre y apenas tiene movimientos financieros (incluida una deuda de S/16 mil con el sistema financiero al cierre del 2017).

En contrapartida, el Movimiento Misionero Mundial –forjado en los ‘80 con la llegada del pastor Gonzalez a Perú– posee 133 inmuebles en Lima y Callao, créditos bancarios por S/22 millones y es parte de una organización internacional que tiene la sede central de su franquicia en Puerto Rico. Desde las filiales del MMM en EE.UU., Italia, Colombia y su sede central, Bethel ha recibido donaciones en equipos por US$2 millones y €762 mil entre 2008 y 2016, según documentos oficiales de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

CUSTODIA. El Movimiento Misionero Mundial posee 133 inmuebles en Lima y Callao. El domicilio de la iglesia en Santa Catalina (La Víctoria), en donde también se ubica otra sede de Bethel, permanece vigilado por agentes de seguridad.
Foto: Jonathan Castro / Ojo-Publico.com

Se presume que el mayor patrimonio que la Asociación Cultural Bethel administra son los equipos y antenas de transmisión cuyo valor no está en bases de datos públicas. Solo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) posee esta información al detalle. Sin embargo, el pastor Gonzalez dio una pista del patrimonio del medio hace algunos años.

 

El 2 de diciembre del 2009 llegó al medio un transmisor canadiense para radio de 25 kilowatts. Frente a las cámaras de televisión, Gonzalez declaró entonces sobre el arribo del material: “Cada caja de estas representa equipos. Esto está próximo a unos 500, 600 mil dólares de gasto, para la gloria de Dios”. Inmediatamente después agradeció a los feligreses, pastores y donaciones del extranjero por su apoyo.

Actualmente, separar el patrimonio del MMM respecto del medio es casi imposible. El edificio central ubicado en un exteatro de la Av. 28 de Julio en La Victoria, en donde están los estudios, así como el inmueble estación ubicado en el Morro Solar (Chorrillos), desde donde Bethel transmite su señal, le pertenecen a la entidad evangélica. En provincias, igualmente es común ver que en un solo inmueble funcionan ambos organismos. El medio es una extensión de la iglesia.

La estrategia detrás de la plataforma mediática

El mayor aporte del Movimiento Misionero Mundial a las masivas movilizaciones de “Con mis hijos no te metas” y “La marcha por la vida”, impulsados por una alianza de colectivos de filiación evangélica y católica entre 2017 y este 2018, fue la cobertura de Bethel. El medio presidido durante años por el pastor Gonzalez realizó transmisiones ininterrumpidas con equipos similares a los que utilizan los canales más poderosos del país, usaron drones para sobrevolar las marchas y obtener una amplia visión de su recorrido, e inundaron las redes sociales con comentarios de sus correligionarios.

 

En la última década su relevancia política y mediática, tampoco ha pasado desapercibida a los ojos de los líderes de los partidos más importantes del país. El 2008, el entonces presidente Alan García asistió al estreno del nuevo sistema de transmisión de Bethel radio en el hotel Los Delfines; luego Keiko Fujimori, siempre esquiva a entrevistas de la prensa, acudió el 2011 a las cabinas de dicho medio para recibir el respaldo y la bendición del pastor Gonzalez.

DEBATE. La titular de la comisión de educación del Congreso, Paloma Noceda (exFuerza Popular), y el legislador evangélico Juan Carlos Gonzalez conversan en la sede de Bethel sobre el enfoque de género en la curricula escolar.
Foto: Congresista Juan Carlos Gonzalez.

En el 2012, el hoy ministro de Producción de Vizcarra y entonces viceministro de comunicaciones del gobierno de Ollanta Humala, Raúl Pérez-Reyes, fue uno de los asistentes a la ceremonia de lanzamiento de la nueva señal digital de Bethel. No solo eso, a raíz de la oposición del MMM contra las políticas laica en favor de la igualdad de género y el reconocimiento de derechos civiles para personas LGTB, Bethel se convirtió en el mayor altavoz del movimiento “Con mis hijos no te metas”.

Por sus estudios desfilaron los congresistas vinculados a iglesias evangélicas, Julio Rosas y Juan Carlos Gonzalez; el exministro de salud del gobierno de Alejandro Toledo, Luis Solari; la directora de educación del arzobispo de Lima Juan Luis Ciprani, Giuliana Calambroggio; el exregidor del Partido Popular Cristiano, Jorge Villena; y la abogada y activista del credo religioso, Beatriz Mejía, entre otros comentaristas internacionales.

“La apertura a voces no estrictamente evangélicas [en Bethel] es evidencia de un ecumenismo del odio. Una unión para odiar grupos [LGTB] históricamente excluidos, en vez de hacerlo para buscar un proyecto de justicia. El público [del medio] está alineado ideológicamente al sector más reaccionario del movimiento evangélico. También es increíble cómo los conservadores católicos se han acogido bajo el ala de los evangélicos, en vez de crear un espacio o invitarlos al suyo. Es una muestra de la debilidad de la Iglesia Católica”, dice Fonseca, respecto del medio y su iglesia.

ALIANZA. Bethel realizó una importante cobertura de la marcha organizada por el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani. En sus cultos, el líder del MMM aún despotrica contra la fe católica.
Foto: Bethel Televisión.

Aunque el mensaje de convocatoria a los cultos del MMM, por intermedio de la pantalla de Bethel, es insistente en la programación diaria, el contenido de la radio y televisión no está destinado solo a miembros de su iglesia, sino al público cristiano en general. A través de su señal se emiten enérgicas prédicas de pastores enfervorizados, de sermones de al menos tres horas diarias del pastor Gonzalez, así como programas de salud, series y documentales de corte religioso, programación infantil propia y enlatada, y noticieros con información nacional e internacional, siempre de acuerdo a su línea editorial.

La sucursal peruana del MMM, gracias a Bethel, se ha consolidado como piedra angular de la producción de los mensajes de esta iglesia a nivel continental. Su programación se emite en los países de América y Europa en donde tiene presencia dicha organización. Por ejemplo, la revista Impacto Evangelístico, el órgano de prensa más antiguo de esta iglesia, también se edita e imprime en varios idiomas desde Lima.

Ojo-Publico.com, intentó obtener una entrevista con el gerente administrativo de Bethel, Arispe Qwistgaard, pero no hubo respuesta al cierre de este reportaje.

VEA AQUÍ LA RADIOGRAFÍA DE LOS GRUPOS EVANGÉLICOS EN EL PERÚ

Foto de portada: Transmisión de evento del Movimiento Misionero Mundial. Fuente: Web de Bethel.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.