Audios de la corrupciónActualidad17 Jul 2018

Polémico pasado de presidente del CNM se remonta a su etapa como representante de los rectores

Orlando Velásquez, opositor a la reforma universitaria mientras encabezaba la fenecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se encuentra involucrado junto a tres consejeros del CNM en hechos de presunto tráfico de influencias.
PASADO UNIVERSITARIO. Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y expresidente de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.
Foto: La República.

En medio de la revelación de audios en los que se evidencian casos de tráfico de influencias en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el nombre de Orlando Velásquez Benites, hoy presidente de esta última institución, ha pasado desapercibido en las conversaciones que remecen la política peruana.

El sector educación, entre fines de 2013 y mediados de 2014, tuvo a Orlando Velásquez como un férreo defensor de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Eran épocas en las que se debatía en el Congreso la desaparición de dicha entidad para dar paso a la reforma universitaria. Velásquez, también rector de la Universidad Nacional de Trujillo, calificaba a la propuesta como "anticonstitucional" e  "interventora".

Ya con la nueva ley universitaria promulgada, Velásquez no dio su brazo a torcer. Ni siquiera cuando la Procuraduría del Ministerio de Educación presentó cargos en su contra por "desobediencia a la autoridad" y "demora de actos funcionales" debido a las trabas durante el proceso de cierre de la hoy extinta ANR. 

Hoy, cuatro años después de la vigencia de la nueva ley universitaria, Velásquez vuelve a saltar a los titulares pero ya no al mando de una institución del rubro educativo sino del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), entidad responsable de nombrar a los jueces y fiscales del país, así como de elegir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En uno de los audios entre César Hinostroza Pariachi, el máximo protagonista de este caso e integrante de la Corte Suprema de Justicia, y el empresario identificado como Antonio Camayo, se coordina un agasajo luego de la elección de Velásquez como presidente del CNM en febrero de 2018.

Hinostroza le pregunta a Camayo sobre la posibilidad de tener una reunión previa con Velásquez para tratar un “asunto” que “estaba pendiente”. Camayo, gerente de la empresa Iza Motors, respondió que haría la consulta a Velásquez, mientras Hinostroza planteaba conversar en la reunión a pesar de que habría “mucha gente” y “podrían especular”.

Velásquez ha negado cualquier tipo de reunión y relación con el empresario Camayo. Hasta ahora se desconocen los detalles del “asunto” que “estaba pendiente” entre Hinostroza, Camayo y Velásquez. Sin embargo, Ojo-Publico.com recuerda el papel de Velásquez en la hoy desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), antes de ingresar al CNM.

Un personaje controvertido

Orlando Velásquez, antropólogo de profesión y candidato a regidor provincial en las elecciones de 1986 por el Frente Electoral Izquierda Unida, llegó a ocupar el máximo cargo de la ANR el 2011, mientras era rector de la Universidad Nacional de Trujillo. A partir de esa fecha, el ascenso de Velásquez en el sector público no se ha detenido a pesar de los cuestionamientos que han pesado durante sus gestiones.

En una publicación periodística de fines de 2013 se conoció cómo Orlando Velásquez, entonces presidente de la ANR, ofrecía al personal contratado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) un examen sencillo –o “facilito” en palabras del hoy presidente del CNM– para continuar en la entidad que luego fue reemplazada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Durante su gestión, Velásquez tuvo el rechazo de un sector importante de la comunidad universitaria que veía a la ANR como un refugio para cometer actos irregulares en el sector universitario.

CASO HINOSTROZA. La investigación contra el actual vocal supremo ha involucrados a diferentes personajes de la judicatura.
Vídeo: Corresponsales.pe

Uno de los hechos cuestionados de Velásquez durante su paso por la ANR fue el caso del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, a quien a mediados de 2013 se le detectó un sueldo mensual de S/ 2,000,000.00 y fue investigado por lavado de activos. Sobre Cervantes pesó una investigación de la Comisión de Educación del Congreso y  a inicios de 2014 afrontó una intervención de la ANR para determinar las posibles irregularidades en la Universidad Garcilaso.

Sin embargo, un dato no pasó desapercibido mientras la ANR debía recoger la mayor cantidad de indicios contra la universidad que dirigía Cervantes: ambas instituciones compartían abogados del mismo estudio. Ántero Flores-Araoz; representante legal de la ANR, y Domingo García Belaunde; abogado de la Garcilaso. La anunciada intervención a la universidad –dirigida hasta hoy por Cervantes– fue suspendida por la Corte Superior de Justicia de Lima al considerar que "no existían bases legales" para que la ANR realizara la intervención. 

A finales de 2013, la ANR –todavía bajo el mando de Velásquez– condecoró a Luis Cervantes como el mejor rector del país pese a que ya tenía una investigación en su contra por los irregulares montos en su salario. Hoy, cerca de cinco años después, el vínculo de Velásquez y Cervantes se ha trasladado al CNM.

NEXOS DEL PASADO. El entonces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, condecora a Luis Cervantes, rector de la Universdidad Garcilaso, en el 2013.
Foto: ANR. 

En un audio difundido por Latina Noticias se escucha al rector de la Garcilaso jactarse de tener tres miembros del CNM "garcilasinos". Se trata de Julio Gutiérrez Peba e Iván Noguera Ramos, quienes obtuvieron sus títulos en esta universidad, la misma que no figura en los rankings de producción científica pero sí en los referidos a hechos irregulares por parte de sus máximas autoridades.

El tercer integrante del CNM al que aludiría Cervantes es el renunciante consejero Guido Aguila Grados quien no se formó en la Universidad Garcilaso, pero a finales del 2017 recibió el título de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, grado también otorgado a cuestionados políticos como el hoy encarcelado Alex Kouri, exalcalde del Callao, y Félix Moreno, presidente del gobierno regional del primer puerto investigado por el caso Odebrecht.  

El 2011, la universidad Garcilaso suscribió un convenio de cooperación institucional con la Corte Superior de Justicia del Callao, y a inicios de 2017 hizo lo propio con el sindicato de trabajadores de esta misma corte chalaca.

En el sector educativo, el hoy presidente del CNM fue uno de los principales opositores de la reforma universitaria. En aquellas épocas, fines del 2013 y mediados del 2014, Velásquez era cercano al exministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quien era presentado como abogado de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y de la propia ANR.

Además, era parte del debate el exministro de Educación Idel Vexler como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En diciembre de 2014, antes de terminar las funciones de la ANR y con la vigencia de la nueva ley universitaria, Orlando Velásquez continuó ligado al sector público con su designación como representante de las universidades públicas ante el CNM.

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP) también eligió a Iván Noguera Ramos –hoy con un pie afuera del CNM por los audios que evidencian un presunto tráfico de influencias– como representante de las universidades privadas. Noguera fue rector de la Universidad Telesup, donde hoy labora su esposa Flor de María Sisniegas Linares en calidad de decana de la facultad de Derecho.

Ojo-Publico.com encontró que Velásquez se reunió en una oportunidad con el entonces presidente del CNM, Pablo Talavera, semanas previas a su designación como consejero del CNM. El 21 de noviembre de 2014, Velásquez asistió a la oficina de Talavera por poco más de 40 minutos. En esta reunión, de acuerdo al registro de visitas, coincidió con César Arce Villar, entonces presidenta del Jurado Electoral Especial de Ayacucho, y Nancy Eyzaguirre Garate, jueza de la Segunda Sala de Familia de Lima.

Estos dos últimos permanecieron luego de que Velásquez se retirara de la oficina de Talavera. Una semana después de su visita a la oficina de Talavera, el 28 de noviembre, Velásquez tuvo una cita de menos de media hora con el consejero y expresidente del CNM, Máximo Herrera Bonilla.

Las revelaciones de los audios han continuado y, a pesar del anuncio de Velásquez sobre las investigaciones contra los consejeros, el recuerdo de su desempeño al frente de la desaparecida ANR ha reavivado las denuncias que tuvo en el pasado.

Autor: