Minedu elabora material escolar que omite violaciones de DD.HH. y opiniones conservadoras sobre género

Textos escolares, que también incluyen opiniones conservadoras sobre sexualidad y género, fueron sometidos a debate con especialistas, congresistas de Fuerza Popular, miembros del colectivo "Con mis hijos no te metas" y militares en retiro.

SILENCIO. Nuevos libros que prepara el Minedu omiten contar crímenes del Grupo Colina, como las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, a escolares de los tres primeros años de secundaria.

SILENCIO. Nuevos libros que prepara el Minedu omiten contar crímenes del Grupo Colina, como las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, a escolares de los tres primeros años de secundaria.

Foto: Andina.

Los nuevos textos escolares que el Ministerio de Educación (Minedu) está preparando para educación secundaria omiten las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas durante el 'conflicto armado interno', según conoció Ojo-Publico.com tras acceder a los documentos elaborados para actualizar los contenidos de acuerdo a la nueva currícula escolar aprobada en el 2016.

El material educativo, que también incluye artículos contrarios a la igualdad de género y los derechos civiles de poblaciones vulnerables, fue debatido en por lo menos cinco reuniones entre el 24 y el 31 de mayo de este año. Según especialistas asistentes a las citas, los textos presentan una versión incompleta de la historia reciente e incluso un énfasis sesgado en los contenidos.

La lista de asistentes a las reuniones, a la que Ojo-Publico.com tuvo acceso, incluye a exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular, miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y del colectivo conservador "Con mis hijos no te metas". La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer Llerena, inauguró y clausuró todas las reuniones.

El martes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció la politización de los criterios educativos de los nuevos textos que está elaborando el Ministerio de Educación.

Contenido incompleto

Ojo-Publico.com tuvo acceso al nuevo material del curso “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” para los tres primeros grados de educación secundaria -trabajados durante las gestiones de Idel Vexler y del actual ministro Daniel Alfaro- que el Minedu puso a discusión en los grupos de trabajo. Los nuevos libros omiten los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y no hacen mención a los responsables políticos del Estado durante las dos décadas de violencia.

El material actualizado tampoco utiliza el término 'conflicto armado interno'. Esta definición, reconocida oficialmente a través del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), incluye las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y las violaciones de derechos humanos por miembros de las fuerzas del orden.

CÓNCLAVE. El vicealmirante (r) Luis Giampietri solicitó que se deje de tomar como referencia el Informe Final de la CVR y al antropólogo Carlos Iván Degregori, autor de libros sobre Sendero Luminoso.
Foto: Twitter de congresista Paloma Noceda.

"En 1980 el Perú entró en una crisis de violencia originada por las acciones terroristas indiscriminadas y masivas de agrupaciones como 'Sendero Luminoso' y el 'Movimiento Revolucionario Túpac Amaru', las que mantuvieron a la sociedad peruana en un estado de temor generalizado por más de diez años", afirma el texto para escolares de primero de secundaria, en la página 194.

Los textos no mencionan crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del orden, como los integrantes del Destacamento Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Aquí hay una omisión consciente. No pueden contar la mitad de la historia quitando la mitad de muertos”, explica Francesca Uccelli, integrante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la única especialista independiente en educación que asistió a las reuniones organizadas por el Minedu el pasado 31 de mayo. La investigadora envió sus críticas por escrito.

Uccelli aseguró que las omisiones en los nuevos textos escolares obedecen a una presión política, pues el nuevo currículo escolar no contempla la incorporación del terrorismo como tema en los libros de “Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica” para los tres primeros grados de secundaria. En este curso se aborda temas de familia, identidad nacional, interculturalidad, derechos humanos y vida democrática.

INCOMPLETO. De las 69 mil víctimas que dejó la violencia, la CVR estableció que Sendero Luminoso fue responsable del 46% de los casos, los agentes del Estado del 30%, y otros (MRTA, rondas, etc) del 24%. 
Foto: Texto de primer grado de secundaria.

Los nuevos textos tenían como finalidad sensibilizar a los escolares en las consecuencias de la época de violencia entre 1980 y 2000. Hasta este año, la etapa sangrienta que vivió el Perú se abordaba en quinto grado de secundaria en el curso de Historia, después de haber aprendido en los años previos los otros periodos de la vida nacional.

“El material contradice el enfoque del contenido del curso de Historia. Los conceptos que se utilizan en estos textos son pobres y las soluciones son varitas mágicas”, explica Uccelli.

Además, el libro de segundo de secundaria tiene imprecisiones: una fotografía de la detención en 1979 de Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, aparece fechada como 1985. El texto incluso utiliza páginas de Internet como fuentes para definir el concepto de terrorismo, en vez de recurrir al Derecho Internacional Humanitario.

Giampietri pidió que boten a la basura el texto  vigente porque es 'apología al terrorismo'.

El exintegrante de la CVR Carlos Tapia, invitado por el Minedu a participar del debate, señaló que los textos de los tres primeros grados de secundaria tienen serios errores, pues comparan las acciones terroristas de Sendero Luminoso con las del grupo yihadista Al Qaeda y el Estado Islámico. “Una cosa es el fundamentalismo religioso, otra cosa son las acciones terroristas originadas por la subversión”, explicó. Tapia envió sus críticas por escrito al ministerio.

El texto vigente del curso de Historia para quinto de secundaria, editado en el 2015 y puesto en debate en las reuniones organizadas por el Minedu, aborda el conflicto armado con otra perspectiva: se reconoce que Sendero Luminoso y el MRTA son los responsables del origen de la violencia, y se enumera los crímenes cometidos por agentes del Estado en la lucha contra el terrorismo, entre ellos la matanza en el Frontón, por la que fue investigado el vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas.

Asistentes al cónclave

Ojo-Publico.com accedió a la lista de asistentes a las dos sesiones realizadas el 31 de mayo en el Hotel Business Tower de San Borja para evaluar el contenido de los textos sobre el 'conflicto armado interno'. En la primera reunión participaron el excanciller fujimorista Francisco Tuleda, el vicealmirante (r) Luis Giampietri y un asesor del almirante (r) Carlos Tubino, actual congresista de Fuerza Popular que firmó el acta de sujeción de Vladimiro Montesinos.

Consultado sobre el tema por Ojo-Publico.com, el vicealmirante (r) Giampietri aseguró que pidió “que boten a la basura lo que está en vigencia [textos del quinto grado] porque es apología al terrorismo”. Giampietri considera que el material educativo del último año de secundaria sirve para “lavarle el cerebro a los escolares”.

"Siguen diciendo que el Frontón fue una matanza, y eso no es verdad. Eso lo iban a cambiar", añadió el militar en retiro, quien además explicó que lo más importante es que el Informe Final de la CVR no sea el eje central de los textos, y que se forme una comisión pare rehacer su contenido. 

A la primera reunión también asistieron las legisladoras de Fuerza Popular Luz Salgado y Paloma Noceda, presidenta de la comisión de educación del Parlamento, e Indira Huilca (Nuevo Perú).


VARITA MÁGICA. Material escolar no pone en contexto las causas ni circunstancias en las que surgieron las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA para explicar su impacto. 
Foto: Texto de tercer grado de secundaria.

En conversación con Ojo-Publico.com, Salgado comentó que los libros actuales omiten sindicar a Guzmán como cabecilla de una organización terrorista, y solo lo sindican como un líder de un grupo guerrillero. 

Aunque no recuerda con precisión el contenido del material revisado en el Hotel Business Tower, la congresista y expresidenta del Congreso durante el gobierno de Fujimori señaló que los textos vigentes “hacen aparecer a las fuerzas policiales y militares como violadoras de derechos humanos, y no como defensoras del Estado de Derecho”. 

Salgado subrayó que el nuevo contenido incluido en los textos del Minedu no fue proporcionado por legisladores de Fuerza Popular, y que los aportes del Congreso sólo se presentaron en las reuniones mencionadas. 

El Minedu, además, convocó a la representante del Consorcio de Colegios Católicos y directora del colegio Santa Úrsula, Brigitte Nuyken; al director de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Gral (r) Eduardo del Águila Horna, y representantes de la Dirección Antiterrorismo de la Policía, del Ministerio de Defensa y de la Escuela Superior de Guerra. 

Por la tarde del 31 de mayo, recibieron al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya Manrique, conocido opositor a cualquier exposición de los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas; al contralmirante (r) Mario Caballero Ferioli, asesor de la Marina de Guerra; a la congresista Noceda y sus asesores, y a integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Debate sobre género

El Ministerio de Educación también discutió textos educativos que abordan el tema de género, en tres mesas de trabajo que incluyeron a integrantes del movimiento "Con mis hijos no te metas"Ojo-Publico.com accedió al cuaderno de trabajo de comprensión lectora debatido los días 24 y 30 de mayo en el mismo hotel, que incorpora posiciones encontradas sobre educación y derechos sexuales. Representantes de las organizaciones Promsex, Unicef y el Colectivo Educación e Igualdad también fueron invitados.

El libro  incluye, desde posiciones conservadoras, artículos sobre la preservación de la virginidad en adolescentes del fallecido psicoanalista Fernando Maestre; la castidad, de la estudiante escolar Cassandra Figueroa; y una columna en contra de la Unión Civil, de Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva.

Del lado opuesto, el libro contiene un artículo a favor de la Unión Civil, escrito por Susana Chávez, directora de la ONG Promsex; otro sobre las contradicciones de quienes defienden la Marcha por la vida, escrito por el filósofo Gianfranco Casuso; y un texto sobre la intersexualidad.

CONFESIONALIDAD. La escolar autora de este texto ganó un concurso del Programa de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, EE.UU. Es extraído de Internet. 
Foto: Libro de comprensión lectora de quinto grado de secundaria.

El texto escogido del exministro Rafael Rey empieza con esta afirmación: "Lo dijo muy claro Giovanna Castro en 'Los Chistosos' de RPP: 'Lo que está contra la naturaleza no puede ser bueno'. Y contra la naturaleza están las relaciones homosexuales".

Especialistas consultadas por Ojo-Publico.com señalaron varios puntos controversiales. En primer lugar, el libro no tiene un tratamiento adecuado del tema de género. Patricia Arregui, Jessica Tapia y María Fernanda Torres, del centro de investigación GRADE e integrantes del Colectivo Educación e Igualdad, enviaron una carta al ministerio con estas críticas sobre el contenido.

“No se encuentra un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género propuesto en el Curriculo [escolar]. Se ha incluido, por ejemplo, textos de carácter religioso, confesional y conservador, o que recurren al miedo como principal disuasivo [columnas de Maestre y Figueroa]. Estos textos son los que usan un lenguaje más cotidiano y por tanto son más sencillos de entender”, explican en la carta.

Además, las investigadoras critican que el Minedu, al no sentar una postura clara sobre cada tema, corre el riesgo de dejar estos textos a la libre interpretación de cada docente.

En segundo lugar, Arregui, Tapia y Torres también cuestionan que el material no tiene suficientes elementos para que los estudiantes realicen una reflexión crítica sobre las opiniones de los autores, ni para que los profesores puedan interpretar las respuestas de los alumnos. 

CONTINUIDAD. Material escolar puesto en consulta ha sido elaborado durante las gestiones de Idel Vexler y del actual ministro Daniel Alfaro.
Foto: Ministerio de Educación.

Por último, en comunicación con Ojo-Publico.com, Susana Chávez, una de las autoras incluidas en los nuevos libros para secundaria, explica que hay un tratamiento diferenciado sobre las lecturas incluidas: “el material tiene serios problemas en su marco conceptual y metodológico; incluso la guía de preguntas está sesgada”. Mientras el cuestionario de ejercicios hace énfasis en que el alumno detecte las falacias de la columna de Chávez, en el texto de Rey se da prioridad a que el estudiante identifique los argumentos.

En una carta dirigida al titular de Educación, Daniel Alfaro, la ONG Promsex advirtió que los textos de Maestre y Figueroa profundizan el tabú sobre la sexualidad, impiden su ejercicio libre y responsable y atribuyen la responsabilidad de la prevención del embarazo adolescente a la mujer.

Según versiones recogidas por Ojo-publico.com entre algunos asistentes a las reuniones, los funcionarios del Ministerio de Educación indicaron que el material debe ser corregido en el breve plazo para que pueda estar listo para imprimir y distribuirse a los colegios a inicios del 2019. Si bien la fecha límite para recibir sus comentarios y empezar a sistematizarlos venció el miércoles 20 de junio, el proceso podría ser retrasado por una decisión pendiente de la Corte Suprema sobre la eliminación del enfoque de igualdad de género, planteada por el colectivo conservador 'Padres en Acción'.

Ojo-Publico.com intentó obtener la versión de la viceministra Susana Helfer a través del área de prensa del Minedu, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Actualización 25 de junio, 5:35 p.m.:
A través de su cuenta de twitter, el exministro de educación Idel Vexler negó que durante su gestión se haya trabajado los mencionados textos escolares. Al revisar la página legal del libro de comprensión lectora, Ojo-Publico.com identificó que la primera edición fue hecha durante la gestión de la exministra Marilú Martens, mientras que la segunda se imprimió cuando Vexler tenía un mes al mando de la cartera de educación.

El Ministerio de Educación imprimió 153 mil ejemplares en la primera edición y 172 mil en la segunda para hacerlos llegar a inicios del 2018 a las escuelas que requerían reforzamiento de la comprensión lectora en alumnos de bajo rendimiento.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas