Actualidad19 Jun 2018

Naciones Unidas promoverá un censo de refugiados venezolanos en el Perú

Agencia de la ONU para los Refugiados estima que la fecha hay más de 320 mil venezolanos en el país y que unos 100 mil esperan respuesta para obtener ese estatus.
CRISIS. La ONU y el INEI coordinarán para realizar un censo de ciudadanos venezolanos en el Perú para conocer su ubicación y en qué situación se encuentran.
Andina

Cien mil ciudadanos venezolanos están a la espera de respuesta oficial a sus solicitudes para obtener refugio en el Perú, de acuerdo a la información presentada hoy por la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, que anunció las coordinaciones para un próximo censo de este grupo de migrantes en situación vulnerable.

El total de venezolanos en el país ya superó las 320 mil personas.

“El censo nos permitirá reunir información sobre su ubicación y la situación en que se encuentran”, señaló Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Acnur en Lima, quien explicó que la iniciativa se realizará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Blanc anunció esta medida en una conferencia para presentar el informe Tendencias Globales, un reporte estadístico que revela la situación de los desplazados por las guerras, diversos tipos de violencia y persecusión en todo el mundo.

De acuerdo a este documento, el número de seres humanos desplazados por la fuerza alcanzó en el 2017 la cifra récord de 68,5 millones de personas en el planeta.

De ese total, 25 millones están en condición de refugiados  en otros países y 40 millones están en desplazamiento interno, es decir, dentro de su propio país.

A ese grupo se suman más de 3 millones de personas a la espera de respuesta a sus solicitudes de asilo presentadas en distintas regiones hasta fines de diciembre pasado.

Ese es precisamente el caso de los ciudadanos venezolanos que llegan al Perú escapando de la crisis humanitaria en su país. Según Acnur, cada día se presentan alrededor de 500 solicitudes de refugio, aunque los ingresos de ciudadanos venezolanos a territorio peruano suman unos 2 mil al día, tan solo por Tumbes, en la frontera norte.

“En poco tiempo es posible que lleguemos a los 400 mil venezolanos en el Perú”, comentó Blanc.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha incrementado su presencia en el país para apoyar a las autoridades peruanas en el manejo de esta situación. Entre las medidas que ha implementado con este fin está la instalación de un Centro de Salud con apoyo de la Cruz Roja en la frontera con Ecuador, donde se brinda atención de respuesta inmediata, y facilidades para que las personas en busca de refugio se comuniquen con los familiares que han dejado en Venezuela.

Un puesto de auxilio parecido de Acnur en Tacna brinda apoyo a quienes van en tránsito hacia Chile.

Una de cada 110 personas en el mundo se encuentra desplazada por la fuerza en todo el mundo, reveló Acnur en víspera del Día Mundial de los Refugiados, que se recuerda el 20 de junio de cada año.

Autor: