Edición regionalActualidad19 Jun 2018

Candidatos a la alcaldía de Lima acumulan 45 papeletas de tránsito

Ojo-Publico.com identificó que 13 candidatos a la Municipalidad de Lima registran más de S/8 mil en multas por cruzar el semáforo en rojo, no usar cinturón de seguridad y hablar por teléfono celular mientras conducían, entre otras infracciones vehiculares.
MULTAS. Más de S/8 mil soles en papeletas registran los candidatos a la alcaldía de Lima, ciudad con cerca de 50 mil accidentes vehiculares solo el año pasado.
Foto: Andina.

Enrique Ocrospoma, Juan Carlos Zurek y otros 11 candidatos a la alcaldía de Lima -ciudad que registró cerca de 50 mil accidentes vehiculares solo en el año 2017- acumulan un total de 45 papeletas de tránsito por más de S/ 8 mil, según los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Ojo-Publico.com, como parte de su cobertura de las elecciones distritales, provinciales y regionales de este año, detectó que 13 de los 20 aspirantes a suceder a Luis Castañeda Lossio fueron sancionados por hablar por teléfono celular mientras conducían, no llevar puesto el cinturón de seguridad y cruzar el semáforo en rojo, entre otras graves infracciones vehiculares.

Las multas por infracciones de tránsito en las hojas de vida de los candidatos pueden representar un dato menor (en todos los casos los montos ya han sido saldados), pero perfilan las responsabilidades cívicas de quien aspira a representar a una de las ciudades con los índices más altos de accidentes vehiculares en el país.

Los candidatos más infractores

El exalcalde de Jesús María y actual candidato a la Municipalidad de Lima por el partido Perú Nación, Enrique Ocrospoma, encabeza la nómina con seis papeletas impuestas entre los años 2004 y 2016 por más de S/1200. El exalcalde cometió una de estas infracciones -no respetar las señales de tránsito- mientras ocupaba el sillón municipal.

Ocrospoma, quien fue investigado y absuelto por presunta malversación de fondos durante su paso por la Municipalidad de Jesús María, también registra sanciones por conducir una camioneta con lunas polarizadas sin autorización, no usar cinturón de seguridad, detenerse encima de un cruce peatonal y utilizar su teléfono celular mientras manejaba.

INFRACTOR. Enrique Ocrospoma, candidato de Perú Nación, registra seis papeletas por más de S/1200. El exalcalde de Jesús María cometió una de estas infracciones vehiculares mientras ocupaba el sillón municipal. 
Foto: Andina

El candidato de Perú Nación, quien ha pagado todas sus papeletas, aseguró en comunicación con Ojo-Publico.com que es “absurdo escandalizarse sobre algo [las infracciones vehiculares] que es normal y cotidiano”, y que los policías de tránsito deberían tener “más criterio para poner multas”.

El segundo puesto es ocupado por Juan Carlos Zurek, actual alcalde de La Molina y candidato a Lima por Somos Perú, quien ha pagado más de S/1000 por multas entre los años 2002 y 2009. Ojo-Publico.com identificó que Zurek cometió nueve infracciones mientras era regidor de Castañeda.

Según la base de datos del SAT, el candidato de Somos Perú condujo en cinco oportunidades utilizando su teléfono celular, una de ellas a bordo de un Mercedes Benz. También registra infracciones por pasarse la luz roja, conducir en una vía prohibida y no presentar su tarjeta de identificación o licencia de conducir, entre otras.

PAPELETAS. Juan Carlos Zurek, candidato de Somos Perú y actual alcalde de La Molina, ha pagado más de S/1000 por nueve multas entre los años 2002 y 2009.
Foto: Andina

Alberto Bajak Miranda, candidato de Todos por el Perú, ocupa el tercer lugar. El abogado registra cerca de S/ 850 por cinco faltas cometidas entre los años 2003 y 2014. La papeleta más elevada supera los S/300, que fue impuesta al actual aspirante al sillón municipal por no respetar las señales de tránsito. 

Según el registro del SAT, Bajak también habló por teléfono celular mientras conducía e hizo un mal uso de las luces de su vehículo. A la fecha, el candidato de Todos por el Perú ha cancelado todas sus multas.

Luz roja y cinturón de seguridad

Ojo-Publico.com también identificó a Julio Gagó Pérez, líder del partido Avanza País, entre los candidatos multados por infringir las reglas de tránsito. El excongresista de Fuerza Popular -investigado por presuntos negocios irregulares con el Estado- registra tres papeletas por un total de S/ 825.

SIN CINTURÓN. El candidato de Avanza País, Julio Gagó, registra infracciones vehiculares por manejar sin cinturón de seguridad y cruzarse la luz roja en más de una oportunidad. 
Foto: Andina

La base de datos del SAT revela que, entre los años 2001 y 2005, Gagó fue multado por manejar sin usar el cinturón y cruzarse la luz roja en dos oportunidades, una de ellas al volante de un Mercedes Benz.

La lista elaborada por Ojo-Publico.com ubica en quinto lugar a Roberto Gómez Baca, actual alcalde de Surco y candidato a la alcaldía de Lima por el partido Vamos Perú. Gómez Baca acumula cinco infracciones en el periodo 2002 - 2008 por más de S/ 750.

Las multas al alcalde de Surco, que ya fueron canceladas a la fecha, incluyen infracciones por manejar mientras hablaba por teléfono celular en tres oportunidades, estacionar su vehículo interrumpiendo el tránsito y conducir sin portar Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

MULTADO. El candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, registra multas por un total de S/750. Las infracciones incluyen estacionar su vehículo en zona rígida. 
Foto: Andina

Humberto Lay, candidato de Restauración Nacional, aparece en la mitad de la nómina con cerca de S/ 750 en multas. El también excongresista registra dos infracciones consideradas como muy graves: manejar en sentido contrario y estacionar su vehículo en zona rígida.

La lista de candidatos con por lo menos una papeleta también incluye a Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Enrique Fernández (Frente Amplio), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura).

Ojo-Publico.com se comunicó en reiteradas oportunidades con Juan Carlos Zurek, Alberto Bajak, Julio Gagó, Roberto Gómez Baca y Humberto Lay, candidatos que lideran el registro de infractores, pero no hubo respuesta al cierre de este informe.

Autor: