Actualidad

Red Investigativa Regional impulsará el periodismo colaborativo

06 Mayo 2018
Ojo-Publico.com presentó la Red Investigativa Regional, un proyecto para impulsar el periodismo de investigación y colaborativo en diferentes departamentos del Perú. La alianza cubrirá historias de industrias extractivas en el sur del país, hasta las amenazas del crimen organizado y la corrupción política en un año de elecciones municipales y regionales.

Periodistas, directores de medios del sur del país y representantes de instituciones académicas se reunieron en Cusco el pasado viernes 4 de mayo para participar del lanzamiento oficial de la Red Investigativa Regional, una iniciativa de Ojo-Publico.com y la Fundación Gustavo Mohme Llona que busca fortalecer el periodismo de investigación en todo el país, en el contexto de las próximas elecciones regionales y municipales.

El objetivo de la alianza es impulsar el periodismo colaborativo en temas transversales y urgentes en las regiones. Desde coberturas sobre industrias extractivas vinculadas a los conflictos por el agua en el sur del del Perú; hasta amenazas relacionadas al crimen organizado, la corrupción y toda afectación a los derechos humanos, pero también en la difusión o republicación mutua de historias locales que tengan un impacto nacional y global.

Se impulsará el periodismo colaborativo en temas transversales y urgentes en las regiones

“La Red Investigativa Regional busca hacer un frente común de periodistas contra los excesos, la violación de derechos y la corrupción en las regiones. Es una suerte de resistencia: nadie espera que los investiguemos, pero llegaremos inesperadamente y lo haremos”, dijo Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo-Publico.com durante la presentación.

 

PRESENTACIÓN. Óscar Castilla, director ejecutivo de Ojo-Publico.com explicó el impacto informativo que se espera de esta red de periodistas y destacó la labor que se realiza desde las provincias.

 

La Red se presentó inicialmente con el compromiso de diez medios de prensa escritos, digitales, radiales y televisivos de Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno, además de periodistas locales y comunitarios que a título personal han decidido sumarse al proyecto en esas mismas regiones, así como en Ayacucho, Ucayali, Callao, Huánuco y Áncash.

Durante la ceremonia, Vidal Merma, periodista de Espinar (Cusco) e integrante de la Red Investigativa Regional, expuso los retos que afrontan él y sus colegas cuando quieren investigar en zonas donde las empresas mineras tienen el control de las instituciones públicas.

Soy indígena, estudié en un colegio con otros jóvenes aymaras y soy el único que terminó la universidad", dijo Grober Cutipa. 

“Ningún medio denunciaba los abusos de la empresa minera. Cuando empecé a hacerlo mis jefes me preguntaban por qué cubría eso”, contó. A Vidal lo despidieron de su medio y la empresa minera a la que investigaba lo denunció por grabar imágenes desde una zona concesionada.

Por su parte, Guy Arias, gerente de Radio Titanka (Apurímac), expuso la inseguridad permanente en la que viven los periodistas de su región; mientras que Mabel Cáceres, directora de El Búho (Arequipa), consideró que esta oportunidad reducirá el aislamiento y desprotección que sufren cuando denuncian actos de corrupción. “Podemos combatir el centralismo a través de estas redes", agregó.

 

EQUIPO. Algunos de los integrantes de la red: Guy Arias, gerente de Radio Titanka (Apurímac); Grober Cutipa, jefe de programación de Radio Pachamama (Puno); Vidal Merma, periodista de Espinar (Cusco); y Mabel Cáceres, directora de El Búho (Arequipa).

 

En un emotivo discurso, Grober Cutipa, jefe de programación de Radio Pachamama (Puno) y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2015, también contó por qué es importante esta alianza periodística.

“Soy indígena, estudié en un colegio con otros jóvenes aymaras y soy el único que terminó la universidad. Elegí el periodismo para informar y llegar a la gente, pero en las radios se ha dejado de hacer investigación. No hay recursos y los anuncios los pagan los posibles investigados. No podré publicar allí, pero nos comprometemos a hacerlo con la Red de Investigación Regional. Yo me comprometo y comprometo a mi equipo”, aseguró.

La red –que cuenta con el apoyo de la Fundación Ford e Idea Internacional– seguirá sumando aliados para reportear en equipo, como ya se está haciendo con la Mesa Regional, o para impulsar y difundir historias urgentes que permitan reducir el centralismo informativo que actualmente existe. El proyecto busca integrar a más medios y periodistas, si estás interesado en conocer más y sumarte a la Red puedes escribirnos a [email protected].

 

 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.