Actualidad

La Noche Buena más oscura

25 Dic 2017
GALERÍA. Así se vivieron anoche las protestas en el Centro de Lima debido al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori.

CONCENTRACIÓN. Ciudadanos se reunieron en la Plaza San Martín para protestar por la liberación del expresidente Alberto Fujimori, horas antes de Navidad.

 

MEMORIA. Entre los manifestantes estaban varios deudos de las víctimas de las masacres perpetradas por el régimen fujimorista, como los de La Cantuta y Barrios Altos. 

 

RECHAZO. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a la concentración poco después de conocerse la decisión del presidente Kuczynski.

 

RECORRIDO. La protesta se desarrolló por diferentes calles del Centro de Lima. Los manifestantes se dirigirían luego hacia el domicilio del presidente Kuczynski.

 

ÁNIMO. La protesta tenía un carácter no violento, aunque antes de medianoche se produjeron incidentes con la Policía, que trató de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

 

TENSIÓN. Mientras buena parte de la ciudad de alistaba para las celebraciones navideñas, las calles de Lima estuvieron agitadas entre quienes protestaban y quienes estaban a favor del indulto.

 

DESPLIEGUE. Decenas de policías con equipos contra manifestaciones tomaron las calles para contener las protestas.

 

IMPACTO. La manifestación principal fue en Lima, pero también hubo actos de protesta en Arequipa y Tacna. La reacción fue registrada por diversos medios internacionales.
 

BLOQUEO. Las calles cercanas al domicilio de PPK en San Isidro fueron cerradas. En la zona hubo incidentes menores entre los manifestantes y grupos a favor del indulto.

 

ACUSACIONES. Las pancartas de protesta aludían a las numerosas ocasiones en que PPK dijo que no indultaría a Fujimori. 

 

DOLOR. Rosa Rojas, madre del niño de 8 años asesinado en la masacre de Barrios Altos, asistió a la concentración. "No rastrillen sus armas de esa manera", pidió a los policías en un dramático momento.
 

REFUERZOS. El contingente inicial de la Policía fue desbordado por la marcha espontánea. Con los minutos, un mayor despliegue de seguridad logró contener la marcha.

 

RESISTENCIA. Diversos colectivos han anunciado que se concentrarán esta tarde, en plena Navidad, para seguir con las protestas.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.