Miércoles, 20 Dic 2017

Kuczynski: "La democracia está bajo ataque. Estamos ante un golpe"

El Jefe de Estado dijo que existe un ataque de Fuerza Popular contra la Presidencia, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Además recordó censura de cinco exministros y afirmó que cometió un error al esperar algo distinto de la oposición.
MENSAJE. Pedro Pablo Kuczynski dijo que está en marcha un ataque contra las instituciones democráticas del Perú. / Presidencia del Perú.

El ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, constituye un golpe político y económico contra el Perú, dijo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski a pocas horas del inicio del proceso de vacancia en el Congreso por sus presuntos vínculos ilegales con la constructora Odebrecht.

“La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas. Pero, las intenciones de nuestros opositores (en clara referencia a Fuerza Popular de Keiko Fujimori) quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo”, dijo Kuczynski.

El Jefe de Estado recordó hoy que "en los primeros quince meses, cinco de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero récord histórico. No somos perfectos, por supuesto. Pero ahora es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy”.

En ese sentido, Kuczynski dijo que cometió un error en "esperar algo distinto de nuestros opositores. Me aconsejaron que a la primera censura respondiera con una cuestión de confianza. No los escuché y asumo mi responsabilidad. Decidí optar por el diálogo, no por la confrontación. Hoy, sin embargo, todos estamos viendo las consecuencias de esa decisión”.

Asimismo, consideró que no es favorable para el Perú “regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo el país a su antojo. Exigimos el respeto a la decisión popular que dispuso un equilibrio de poderes con el Congreso de un lado y el Ejecutivo del otro, sin que haya uno dominante”.

El mandatario emitió el Mensaje a la Nación acompañado por los dos vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

“En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia a la Presidencia de la República cuyo mandato ustedes me dieron. (…) Sostendré con total convicción mi compromiso con el país y defenderé mi capacidad moral para continuar sirviendo a todos los peruanos hasta el final de mi mandato”, dijo el Jefe de Estado.

Durante el discurso además dejó entrever que ninguno de sus vicepresidentes serían parte de "un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”.

En otro momento, Kuczynski expresó sus disculpas a la ciudadanía “con claridad de mente y dolor de corazón” por “no haber sido cuidadoso y prolijo en el orden y registro de todas mis actividades. No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente”.