Lunes, 02 Oct 2017

Becas para periodistas: La ruta del dinero en las campañas regionales

#EleccionesRegionales2017 Nuestro programa de formación @ojolab entrenará a periodistas regionales en la investigación del financiamiento electoral. Uno de los seleccionados por cada región recibirá una beca de 500 dólares. El primer taller será en Iquitos y el cierre de la convocatoria es el 10 de octubre.

Seguir la pista al dinero es uno de los métodos más eficaces para entender la corrupción y la política. En febrero del año pasado, durante las últimas elecciones, lanzamos #FondosdePapel, un proyecto de investigación de Ojo-Publico.com para analizar y vigilar el financiamiento privado de las campañas electorales en el Perú.

El próximo año se realizarán las elecciones regionales y municipales en el Perú, y en Ojo-Publico.com seguiremos ahora de cerca el financiamiento electoral en las campañas regionales. ¿Quiénes aportan y de dónde proviene el dinero que los candidatos reciben para sus campañas?

Uno de los 12 periodistas seleccionados para el programa recibirá un beca de 500 dólares para el desarrollo de su proyecto de investigación

Según la Procuraduría Anticorrupción existen actualmente 395 investigaciones contra autoridades regionales, 782 contra alcaldes distritales y 270 contra alcaldes distritales. En este contexto, @OjoLab, el programa de entrenamiento de Ojo-Publico.com, con el apoyo de Idea Internacional, llevará a cabo programas de capacitación y acompañamiento en varias regiones para capacitar a periodistas en métodos y técnicas para investigar el financiamiento en las campañas regionales. Este mes comenzaremos en Iquitos (Loreto). 

En este primer programa, doce periodistas que trabajen en Loreto serán seleccionados, en base a su trayectoria y propuestas de temas de investigación. Uno de ellos recibirá una beca de 500 dólares para el desarrollo del proyecto de investigación. Para registrarse y postular a un cupo deben aplicar aquí.

"La ruta del dinero en las campañas regionales" es un laboratorio periodístico que busca entrenar a periodistas en técnicas y herramientas para investigar el financiamiento privado a las organizaciones políticas regionales. Este programa se llevará acabo en distintas regiones del país, y comenzará en Loreto, este 13 de octubre. Serán ocho horas de formación integral en módulos téoricos y prácticos.

El programa en Iquitos estara a cargo de Nelly Luna Amancio, cofundadora y editora general de Ojo-Publico.com y contempla entrenamiento en herramientas digitales de investigación, técnicas de análisis de datos, acceso a bases de datos sobre el financiamiento en las regiones y asesoramiento en los proyectos de investigación. Los talleristas seleccionados recibirán un certificado por su participación.

El cierre de la convocatoria: 10 de octubre y el 11 de octubre se conocerán los resultados. ¿Quiénes pueden postular? Todos los periodistas que trabajen en Loreto interesados en la investigación de la corrupción pueden enviar un trabajo periodístico publicado y una propuesta de un tema que quieran investigar.

Los siguientes programas se realizarán en Pucallpa (Ucayali), Huánuco, Áncash y el Callao. Para mayor información pueden escribir a periodista@ojo-publico.com o sumarse al grupo en facebook de OjoLab