Martes, 01 Ago 2017

Carta enviada a Ojo-Publico.com: Miguel Arévalo rechaza acusaciones de Policía Antidrogas

Primo del detenido alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, rechaza información de la Dirandro en el marco de la operación que acabó con la captura de los financistas de la facción de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga e involucrados en el crimen de un fiscal y tres policías.
DIRANDRO. La Policía Antidrogas capturó al primo de Miguel Arévalo Ramírez en el marco de la operación denominada Cáncer. / La República.

El peruano Miguel Arévalo Ramírez, quien se identifica como ciudadano estadounidense, envió una carta notarial a raíz de la publicación titulada “Detienen a alcalde acusado de financiar a Artemio y traficar con ‘Eteco’”. En dicha misiva, el remitente pide que Ojo-Publico.com rectifique la citada información en un plazo de 24 horas. “Rechazó categóricamente tales sindicaciones difamatorias y calumniosas en mi contra”, señala en la carta.

La información que Ojo-Publico.com publicó tiene entre sus fuentes al Informe 422-07-2017 de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) que permitió la detención de David Bazán Arévalo, alcalde de Tocache, y de otras 13 personas, por delito de colaboración con el terrorismo. El burgomaestre se encuentra actualmente detenido y acusado por financiar a la facción subversiva del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Artemio’.

En el extenso informe, la Policía Antidrogas también hace una revisión de los antecedentes por tráfico ilícito de drogas del alcalde Bazán Arévalo desde los años '80 y además lo incluye como integrante de la organización de ‘Eteco’. En los diferentes archivos de la Dirandro, así como en informes del Ministerio Público, dicho sobrenombre es utilizado para identificar a Miguel Arévalo Ramírez, primo de Bazán Arévalo.

RESPALDO. El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, y el director general de la Policía, Vicente Romero, asisten a la detención del alcalde de Tocache en el marco de la operación Cáncer. / Mininter.

Ojo-Publico.com, como ha ocurrido en investigaciones anteriores sobre otros temas, ha cumplido con publicar información oficial emitida por la Policía Antidrogas, la misma que fue anunciada por el Ministerio del Interior en conferencia de prensa, validada por la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial y difundida en diferentes medios de comunicación, tales como La República y Cuarto Poder.

A continuación la carta enviada por Miguel Arévalo Ramírez, en donde indica que no tiene investigaciones por lavado de dinero del narcotráfico: