Sábado, 22 Jul 2017

Fiscalía ambiental del Callao interviene cargamento de madera ilegal que iba a China

La empresa Chen Forestal Selva SAC es propietaria de la madera que provenía de Alto Amazonas, en Loreto, e iba a ser exportada a China con documentos falsos.
ORIGEN ILEGAL. Fiscalía ambiental intervino 250 mil pies tablares de madera que Chen Forestales Selva Sac iba a exportar a China. / Ojo Público

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Callao interviene desde inicios de esta semana 250 mil pies tablares de madera que, aseguraron, tiene origen ilegal e iba a ser exportada a China. El cargamento es de propiedad de la empresa Chen Forestal Selva SAC y se encuentra en 30 contenedores del depósito de Terminal Portuario Peruano S.A., ubicado en la avenida Néstor Gambetta. 

La madera en trozas y de la especie estoraque provenía aparentemente de bosques de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) e intentaba comercializarse con documentos falsos, según las primeras indagaciones del Ministerio Público. La fiscalía ambiental de esta localidad confirmó que la presunta embarcación que trasladó la madera no fue registrada en la capitanía del puerto de Yurimaguas y que la madera no había sido extraída de las concesiones forestales señaladas en los documentos.  

La diligencia, encabezada por el fiscal Javier Zapata García, inició el lunes y continuará durante los próximos días, hasta lograr revisar todos los contenedores, explicó a Ojo-Publico.com la fiscal Flor de María Vega, coordinadora nacional de las fiscalías ambientales.

La compañía Chen Forestal Selva exportó más de 265 mil metros cúbicos de madera en los años 2014 y 2017 a China, según consta en la información de Aduanas. Ojo-Publico.com intentó comunicarse con la empresa maderera, pero el número que registra en Sunat corresponde a un estudio contable en Iquitos.