Lunes, 08 Mayo 2017

'Camilo Reyes' fue contacto de las FARC y está fichado como exintegrante del MRTA

Mininter dice que peruano Julio César Vásquez Vásquez se esconde detrás de ese seudónimo. Fue capturado en diferentes ocasiones, acusado de cobrar cupos de guerra en los '90 y su nombre apareció en computadora del fallecido subversivo colombiano 'Raúl Reyes'.
SEUDÓNIMO. Una persona identificada como 'Camilo Reyes' dijo formar parte de una organización llamada FAR-EPT. / Semanario Sucesos.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez, quien registra antecedentes como miembro del extinto grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es la persona que, bajo el seudónimo de 'Camilo Reyes', dijo formar parte de una organización llamada FAR-EPT.

El anuncio del Mininter ocurre después de que el semanario Sucesos publicara una entrevista con una persona que se autoidentificó como 'Camilo Reyes', en la frontera entre Perú y Bolivia. Aunque dicho medio impreso no lo identifica, el Mininter sí lo hizo y anunció las investigaciones del caso junto al Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ojo-Publico.com conoció –en base a archivos de la Dirección Policial contra el Terrorismo (Dircote)– que Julio César Vásquez Vásquez nació en Juanjuí (San Martín) en 1966 y vino a vivir a Lima en 1983. En la capital hizo su servicio militar en la Fuerza Aérea del Perú, postuló sin éxito a la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y llegó a estudiar Administración de Empresas.

Luego, según los mismos documentos, se integró al llamado Frente Nororiental del MRTA en donde operó entre los años 1985 y 1992. A los 26 años, fue capturado por la Policía Antiterrorista y acusado de cobrar cupos de guerra para el MRTA, que en aquella época tenía su bastión en la provincia de San Martín. Pese a las denuncias en su contra, acabo siendo absuelto.

La información de la Dircote indica que Vásquez Vásquez fue arrestado nuevamente por otro caso de terrorismo en aquella década. Después de un tiempo volvió a salir libre y viajó a Chile en 1998 y luego a Bolivia. En este país se le otorgó el estatus de refugiado político.

En el 2004 fue acusado de perpetrar un atentado en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), junto con la boliviana Soledad Conde. A su regreso al Perú, en el 2005, fue detenido en Chiclayo. Dos años después apareció libre en La Paz, también en compañía de Conde.

A fines del 2008, la Policía lo ubicó nuevamente en Lima, en donde participó en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), entidad patrocinada por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez. Luego regresó a La Paz y allí fue acusado de agredir a una periodista en una manifestación entre oficialistas y opositores al gobierno de Evo Morales.

Ojo-Publico.com también conoció que el nombre de Julio César Vásquez Vásquez fue identificado en el 2009 como contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta información fue encontrada en la memoria electrónica de las computadoras del fallecido 'Raúl Reyes', uno de los altos mandos de las FARC abatido en marzo del 2008.

El nombre de Vásquez Vásquez apareció junto al de otros peruanos que intentaban ingresar a Colombia para ser entrenados militarmente por las FARC. Así lo estableció la Dircote en el análisis de la computadora de 'Raúl Reyes'.

La Policía Anterrorista de Perú también tiene fichado a su hermano Baudilio Vásquez Vásquez, considerado exintegrante del MRTA.

Entre 1980 y el 2000, las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA fueron responsables de gran parte de las 70 mil víctimas del conflicto interno, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).