Desmentido: Video que sugiere bloqueo de la Vía de Evitamiento durante el paro nacional no es actual

En redes sociales circula el video que sugiere que la Vía de Evitamiento fue bloqueada por como parte de las medidas de fuerza de las protestas actuales. Sin embargo, luego de rastrear el video original, la Red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

En realidad, el video en cuestión fue grabado durante el paro de transportistas que se realizó en abril del 2022.

En realidad, el video en cuestión fue grabado durante el paro de transportistas que se realizó en abril del 2022.

Captura de Tiktok

Verificado por Paola Mendieta

En el contexto del paro nacional en Lima y otras regiones del país, convocado para este 19 de enero, circula en redes sociales un video que sugiere que la Vía de Evitamiento fue bloqueada por una quema de llantas a la altura de la avenida Caquetá, acción que sería parte de las medidas de fuerza de las protestas actuales. Sin embargo, luego de rastrear el video original y revisar los antecedentes, la Red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El video objeto de esta verificación fue publicado en TikTok el 18 de enero de este año y, al cierre de esta nota, registraba 24.600 reacciones, 2.660 comentarios y 7.485 compartidos. Las imágenes están intervenidas con un mensaje que dice lo siguiente: “Vecinos, no permitan que destruya a tu distrito. Organízate para limpiar y botar a estas lacras. Ya llegaron a destruir, robar". 

 

DESINFORMACIÓN. Video muestra quema de llantas en la Av. Caquetá, ubicada en el distrito de San Martín de Porres en Lima.

Perú vive una situación de estallido social desde el 7 de diciembre del 2022, tras la decisión del entonces presidente, Pedro Castillo, de cerrar el Congreso, lo que motivó su vacancia y, posterior reemplazo por Dina Boluarte.

A causa de las protestas por este cambio político, y la violenta represión policial y militar contra los manifestantes, a los que se suman algunos casos colaterales, a la fecha, se ha registrado casi medio centenar de fallecidos.

Tras una búsqueda en la propia red social TikTok, la Red Ama Llulla encontró el video original e identificó que no corresponde a la actual situación de crisis, sino que fue grabado durante el paro de transportistas que se realizó en abril del 2022. 

 

DESINFORMACIÓN. A la izquierda, el video tomado de la red social TikTok, sacado de contexto. A la derecha, el video original publicado el 4 de abril del 2022.

De acuerdo con una nota de la edición digital de la revista Caretas, del 4 de abril del 2022, “los principales paraderos de Lima amanecieron parcialmente bloqueados a causa de la manifestación de transportistas y colectiveros, que reclaman al Gobierno por el alza de los precios del combustible”. 

El medio informó que “uno de los paraderos afectados” fue la Panamericana Norte, cerca de la avenida Caquetá, “donde los manifestantes quemaron llantas en un carril”. 

Otra nota, de Perú21, indicó que “el transporte en la Vía de Evitamiento se vio interrumpido tras la quema de neumáticos en la pista”. Según este medio, el paro nacional de transportistas, “organizado para este lunes 4 y martes 5 de abril, ha generado caos en diversas zonas de la capital y en regiones”. 

El noticiero Buenos Días Perú, por su parte, reportó el mismo 4 de abril que, debido al paro nacional de transportistas, se generó una “gran congestión vehicular a la altura del mercado de Caquetá”. También señaló que “se registró la quema de siete llantas”.

En esa misma línea, la versión digital del medio La República informó que “usuarios reportaron” que manifestantes se encontraban “quemando llantas cerca a la zona de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porres”.

Asimismo, el 4 de abril del 2022, la cuenta oficial de Twitter de Lima Expresa, concesión vial a cargo de la gestión y mantenimiento de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, reportó en su momento esta interrupción del tránsito “debido a disturbios” en esta carretera.

 

 

 
CAPTURA. Lima Expresa comunicó sobre disturbios en la Vía de Evitamiento.

Precisamente, en la mañana de este jueves 19 de enero, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, confirmó en una entrevista para Radio Nacional que hay falsos videos circulando acerca de quema de llantas en las calles.

"No es cierto la información de la quema de llantas en Caquetá, se ha podido verificar. Aparentemente, sería una información falsa", dijo Miranda.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla señala que el video difundido para alertar sobre el supuesto bloqueo de la Panamericana Norte no corresponde a hechos recientes, sino que fue grabado en un paro de transportistas ocurrido en abril del 2022.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas