Las historias del 2022: reportajes que exponen abusos y muestran las desigualdades

El 2022 acaba con un expresidente peruano más en la cárcel, tras el fallido golpe de Estado de parte de Pedro Castillo. A pesar de la urgencia que demanda el escenario político en el país, el equipo de OjoPúblico también elaboró investigaciones locales y transfronterizas sobre otros temas urgentes. Además, estuvo presente en Egipto para cubrir la cumbre contra la crisis climática (COP27), en la cual se acordó, por primera vez, crear un fondo para compensar a los países pobres que sufren las consecuencias de la crisis climática. Esta es nuestra selección de los mejores reportajes e historias publicadas.

RESUMEN DEL AÑO. Una recopilación de las mejores historias de OjoPúblico en el 2022.

RESUMEN DEL AÑO. Una recopilación de las mejores historias de OjoPúblico en el 2022.

Composición: OjoPúblico

Este año el Perú termina sumergido en medio de una convulsión social: un fallido autogolpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte en la presidencia y la lamentable muerte de 22 personas producto de la violencia ejercida en los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales y militares, y otros seis por causas indirectas (accidentes y bloqueos de vías vinculados a las protestas). OjoPúblico no fue ajeno a la coyuntura política, pero tampoco dejó de investigar e informar sobre otros temas de relevancia nacional e internacional, como salud pública, ambiente, derechos humanos y Amazonía.

A lo largo del 2022, se realizó un seguimiento del peor desastre ambiental ocurrido en el mar peruano: el derrame de petróleo por parte de la multinacional Repsol. Además, se analizó los riesgos de los candidatos a las elecciones regionales con una apuesta: el Bingo Electoral y el análisis de resultados por regiones. Los doce meses llegan a su fin entre investigaciones de largo aliento sobre delitos en la Amazonía, asesinato de defensores ambientales, inseguridad ciudadana, entre otros. Esta es nuestra selección de los mejores reportajes e historias publicadas.

 

Una bomba de tiempo: investigar la política peruana

El año termina con dos expresidentes peruanos en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate Vitarte). Pedro Castillo y Alberto Fujimori fueron —cada uno a su modo y con desenlaces totalmente distintos— autores de los dos golpes de Estado en los últimos 30 años de la historia política peruana.

Fujimori estuvo a punto de salir de la cárcel a inicios de este año, a causa de un fallo del Tribunal Constitucional. Mientras que Castillo, en la antesala de un tercer intento de vacancia en su contra, y acorralado por las investigaciones de corrupción, dio un fallido golpe de Estado el pasado 7 diciembre: anunció la disolución del Congreso, el establecimiento de un régimen de excepción y la reorganización del sistema de justicia, entre otras medidas.

bingo electoral

ELECCIONES. Análisis del perfil de más de 1.700 candidatos a gobernadores regionales y alcaldes provinciales.

 

Sin respaldo político ni militar, Pedro Castillo huyó en dirección a la embajada de México, pero fue detenido en el camino por la Policía Nacional del Perú. El Congreso lo destituyó y, en su reemplazo, por sucesión constitucional, juramentó a Dina Boluarte como presidenta de la República, la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del país.

A pesar del escenario político convulso, en el 2022 la ciudadanía acudió por tercer año consecutivo a las urnas, y eligió a sus nuevas autoridades regionales y municipales. Como parte de la cobertura, OjoPúblico creó la aplicación Bingo Electoral, una plataforma que sistematizó el historial político, civil y penal de los 258 postulantes a la presidencia de las 25 regiones y los 1.500 a las alcaldías provinciales del Perú. Y desarrolló una visualización para conocer los resultados regionales y municipales.

Además, la Red Investigativa Regional de OjoPúblico, desplegada en diversas partes del Perú, realizó perfiles e informes sobre las candidaturas de 17 regiones del país.

  1. Bingo Electoral
  2. Así votaron los peruanos por distrito, provincia y región en Perú
  3. Pedro Castillo: el maestro que venció al legado de Fujimori y terminó imitando al dictado

 

Caos en el sector salud y problemas en la fiscalización

En casi año y medio, la gestión de Pedro Castillo se caracterizó no solo por las investigaciones de corrupción en su contra, sino también por la alta rotación en los altos funcionarios. Cinco gabinetes durante su breve estancia en Palacio son prueba de ello.

Un análisis preliminar realizado por OjoPúblico encontró que, durante el gobierno del exmandatario, en promedio, cada cuatro días hubo un cambio en 40 puestos claves del Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

En el Minsa, Castillo nombró a cuatro titulares distintos, la misma cantidad de ministros que tuvieron presidentes anteriores en cinco años de gobierno. A inicios de año, la cartera estuvo en manos Hernán Condori, un promotor de la pseudociencia e investigado por corrupción, que luego fue censurado por el Congreso. Su sucesor, Jorge López Peña, afronta actualmente una investigación por lavado de activos.

SALUD. Ilustración: Claudia Calderon / OjoPúblico

LARGA ESPERA. Tanto las resoluciones de los procesos de investigación como el pago de las multas deben esperar un largo tiempo para efectuarse.

 

La alta rotación laboral en el sector salud limitó la elaboración de planes a largo plazo e incluso el cumplimiento de las promesas de campaña del mismo Castillo. Aunque la pandemia por covid-19 evidenció la necesidad de reforzar el primer nivel de atención en salud, esto no se ha concretado aún: los establecimientos continúan con numerosos problemas y escaso personal médico.

Otro impacto indirecto del caos en el sector es que puede dificultar la fiscalización de los establecimientos de salud. Como demostró un informe de OjoPúblico, hasta marzo de 2022, solo tres de 24 instituciones de salud públicas y privadas cancelaron las multas interpuestas por la Superintendencia Nacional de Salud. Casi la mitad de estos procesos sancionadores con multa se elevaron al Poder Judicial.

Durante estos 12 meses, este medio ****también evidenció las brechas de vacunación que hay en poblaciones vulnerables, además de los problemas asociados a la salud mental de niños y adolescentes embarazadas por violación.

  1. Derechos en espera: los millones en multas que no pagan las clínicas y hospitales en Lima
  2. Postas médicas en crisis: la promesa incumplida de reforzar el primer nivel de atención
  3. Caos en la gestión de la salud: Gobierno cambia funcionarios cada cuatro días en promedio

 

El mundo contrarreloj: delitos ambientales y crisis climática

A los quince días del inicio del 2022, Perú vivió uno de los peores desastres ambientales registrados en el territorio: el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A.. En ese contexto, OjoPúblico reveló imágenes sobre la corrosión de los ductos, expuso a través de fotografías realizadas con drones el amplio impacto del derrame, las investigaciones administrativas en marcha, así como la respuesta de la subsidiaria de la multinacional española Repsol S.A..

Los daños ambientales alcanzan todas las regiones del país. Este medio investigó también la contaminación de dos cuencas del lago Titicaca por metales pesados, metaloides y otras sustancias usadas en la minería ilegal. Esta actividad que genera importantes ingresos económicos depende de un elemento crucial para la obtención de oro: el mercurio. El equipo periodístico recorrió la frontera entre Perú y Bolivia y expusó la ruta clandestina para trasladar ese metal tóxico.

Las actividades humanas afectan cada parte del planeta. Una investigación de la Red Investigativa Transfronteriza reveló que América Latina se ha convertido en el basurero de plástico de países de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, desde Egipto, seguimos de cerca las arduas negociaciones que se llevaron a cabo en la COP27 para que se logre, por primera vez, la creación de un fondo para compensar a los países que sufren las consecuencias de la crisis climática.

  1. Imágenes revelan corrosión en tubos que se desprendieron en derrame de Repsol
  2. Las millonarias cuentas de Repsol y el desastre ecológico en el mar peruano
  3. Los niños de los ríos de colores: la contaminación en las cuencas del Titicaca
  4. La ruta clandestina del mercurio entre Bolivia y Perú para la minería ilegal
  5. América Latina: el depósito final de la basura ajena
  6. Un reñido acuerdo en COP27: fondo para compensar a países pobres afectados por la crisis climática

DERRAME DE PETRÓLEO. Foto: Marco Garro / OjoPúblico

IMPACTO. El derrame de crudo en el mar de Ventanilla se extendió por casi 3 millones de metros cuadrados de playa.

 

Amazonía: crímenes y asesinatos en la selva

La Amazonía —un ecosistema clave para la vida del planeta (alberga más del 15% del agua dulce y del 20% de la biodiversidad terrestre)— ha sido, en el 2022, el escenario de asesinatos de defensores ambientales y el refugio para criminales. OjoPúblico visitó los límites de Ucayali con la Amazonía de Brasil (Acre) y encontró que esta zona se ha convertido en el refugio de, al menos, cuatro líderes regionales de la organización criminal brasileña Comando Vermelho (CV).

La investigación realizada evidenció, además, que la violencia contra líderes indígenas no ha cesado. Este medio encontró que los familiares y las comunidades de defensores ambientales asesinados en la Amazonía son víctimas de amenazas y acecho por parte de criminales que intentan arrebatarles sus tierras.

  1. Frontera amazónica Perú-Brasil: Comando Vermelho y mafias locales se refugian en Ucayali
  2. Defensores ambientales: la impunidad somete a los deudos a un duelo eterno

Defensores ambientales. Imagen: OjoPúblico / Edgar Álvarez

PÉRDIDAS. Los deudos de los líderes indígenas asesinados enfrentan la impunidad y cambios en la dinámica familiar.

 

Derechos Humanos: víctimas de la violencia y la inseguridad ciudadana

En mayo de 2021, se registró el asesinato de 16 personas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Entre ellas, tres menores de edad. Este año, OjoPúblico recordó que, luego de un año, las víctimas de la masacre no han encontrado justicia: no hay ningún detenido ni se han identificado a los responsables.

En marzo de 2022, gremios de trabajadores realizaron paralizaciones a nivel nacional en las que exigían, entre otras demandas, la reducción del precio del combustible y de los productos de primera necesidad. Las protestas dejaron un saldo de cinco muertos: tres por enfrentamientos entre los manifestantes y la policía; y otras dos por causas indirectas.

Protestas fallecidos. Composición: OjoPúblico

JUVENTUD. La mayoría de fallecidos en las movilizaciones sociales por la crisis política son adolescentes y jóvenes.

 

Pasaron nueve meses para que el convulso escenario político y la represión policial y militar volviera. El reciente gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó el estado de emergencia por las recientes manifestaciones en todo el Perú –la mayoría de ellas pacíficas, pero con serios actos de violencia y ataques a entidades públicas y privadas en algunos puntos del país– que demandan principalmente su renuncia, la salida del Congreso y el adelanto de elecciones.

Producto de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, 22 civiles fallecieron (dos eran escolares); otros seis murieron por causas indirectas, como el bloqueo de vías. Gran parte de las muertes son a consecuencia de heridas de proyectiles de armas de fuego. OjoPúblico elaboró un memorial para recordar los sueños y proyectos de vida truncos de algunas de estas víctimas fallecidas en las confrontaciones. La mayoría eran jóvenes de regiones del sur del país, que trabajaban en actividades agrícolas o en construcción para mantener a sus familias.

Este año también investigamos a fondo la inseguridad ciudadana. Nuestro reportaje evidenció que, aunque el número de víctimas de robos ha disminuido en el tiempo, el uso de armas de fuego para sustraer dinero, celulares y otros artículos personales ha crecido de manera sostenida desde hace una década. Además, identificó que el número de víctimas de extorsión y de asaltos con armas de fuego van en aumento en el país

  1. Impunidad en el Vraem: deudos de las 16 víctimas de la masacre de Vizcatán del Ene siguen sin justicia
  2. Crisis de gobierno: las protestas en Perú acorralan al gobierno de Pedro Castillo
  3. Un memorial por los adolescentes y jóvenes muertos en las protestas
  4. La violencia en los robos y la extorsión ganan terreno en el Perú

 

Premios y proyectos

Este año que se va, a pesar de las múltiples crisis, ha traído buenas noticias para el equipo de OjoPúblico, que ha continuado creciendo gracias al enorme apoyo de los aliados y aliadas, el programa de membresías donde nuestra comunidad aporta para sostener económicamente el costo de las investigaciones periodísticas. El 2022 obtuvimos nuevos reconocimientos.

Nuestra serie transfronteriza, Poderes No santos, fue nominada a los Premios Gabo, que impulsa la Fundación García Marquez. Esta investigación, liderada y coordinada por OjoPúblico en alianza con medios de Argentina, Colombia, Brasil y México evidencia los lobbies y estrategias fundamentalistas contra la agenda de derechos en Latinoamérica.

OjoPúblico, en alianza con medios de Argentina, Colombia y México, lanzó la Red latinoamericana de formadores en fact-checking, apoyada por Google News Initiative, para multiplicar la enseñanza del método de verificación del discurso público y de las desinformaciones en la región.

Nuestro medio también se consolidó como uno de los medios digitales más leídos y confiables del Perú validado en el Informe Digital News Report 2022 –que cubre 46 países de Europa, Asia América y África.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas