Yanua Atamain: lideresa awajún bajo amenaza

Tras denunciar una violación sexual a una menor de edad, en la comunidad de Río Soritor, en la región San Martín, Yanua Atamaín vive bajo amenaza. Por ese motivo, y para asegurar la seguridad de ella y sus dos hijas, hace unas semanas fue trasladada a la capital peruana. Sin embargo, necesita apoyo económico para seguir adelante.

PELIGRO. A pesar de que existen mecanismos de protección para defensores de derechos humanos, estos viven en constante vulnerabilidad.

PELIGRO. A pesar de que existen mecanismos de protección para defensores de derechos humanos, estos viven en constante vulnerabilidad.

Ilustración: Segundo Chuquipiondo

Desde que denunció una violación sexual a una niña de 12 años en la comunidad Río Soritor, en la región San Martín, Yanua Atamain Uwarai vive bajo amenaza. La lideresa awajún y comunicadora social cuenta que, luego de interponer una denuncia contra el agresor, este y su familia comenzaron a amenazarla. 

Por ello, Atamain Uwarai ―que, entonces, contaba con un avanzado embarazo― y sus dos pequeñas hijas tuvieron que trasladarse a Lima, en los primeros días de noviembre. Sin embargo, el costo de su manutención, la educación de sus pequeñas y el seguimiento a distancia de los procesos legales acarrean gastos que su familia no puede cubrir. Necesita apoyo económico para continuar adelante. 

"Las amenazas del agresor y de su familia no se hicieron esperar [tras la denuncia de violación sexual] cerrando filas para proteger y perpetuar la impunidad, obstruyendo así mi labor como defensora ambiental, promotora cultural y lingüística, poniéndome en alta vulnerabilidad como mujer y a mi familia", dice Atamain Uwarai en una carta pública.

Las cifras del abuso sexual contra menores en el pueblo indígena awajún aún no se conocen con precisión, pues las denuncias que ocurren dentro de las comunidades se atienden a través de los apus, no por medio de las comisarías o Fiscalías.

Desde que interpuso una denuncia contra el agresor de una niña de 12 años, este y su familia comenzaron a amenzarla".

Yanua Atamain Uwarai es una experimentada lideresa, promotora cultural y lingüísta awajún, el segundo pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú; que, además, es reconocido por la férrea defensa de sus territorios. Los defensores indígenas peruanos viven bajo riesgo constante, a pesar de que, desde 2021, se cuenta con el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos. 

Atamain Uwarai ha participado como intérprete de la iniciativa Chequeos en Lenguas de OjoPúblico y este año, junto a los antropólogos Rodrigo Lazo-Landívar y Claudia Arredondo Villar, publicó Violencia sexual en el mundo awajún, un libro del Ministerio de Educación que analiza cómo este problema afecta a las niñas y adolescentes de dicho pueblo indígena amazónico. También ha realizado reportajes sobre el mismo tema. 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya está analizando la situación de Atamain Uwarai y que la Fiscalía de la Nación ha solicitado una comunicación formal para que la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (Udavit) pueda dedicarse al caso.

Actualmente, se está organizando una colecta para solventar sus gastos de vivienda, alimentación, transporte y comunicaciones. Estos son los datos de la cuenta del Banco de Crédito del Perú de Yanua Atamain Uwarai, que ella ha compartido:  

BCP: 435-352-867-400-89 / BCP CCI: 002-43513528674008961

 

Carta Yanua Atamain by OjoPúblico Periodismo de In...

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas