Lunes, 27 Feb 2017

CNM eligió a ingeniero físico como nuevo jefe de la ONPE

Adolfo Castillo Meza se encargará de las elecciones presidenciales del 2021 y de fiscalizar fondos partidarios.
NOMBRADO. Adolfo Castillo Meza se encargará de dirigir a la ONPE durante los próximos cuatro años. /CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió al ingeniero físico Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se encargará de la organización de las elecciones presidenciales del Bicentenario del 2021 y de la fiscalización de los fondos partidarios.

La selección había emprezado en febrero con el examen escrito para los 13 postulantes, pero solo cinco pasaron la prueba y llegaron a la instancia final de hoy: los ingenieros Carlos Loyola Escajadillo y Félix Jiménez Chuque, la socióloga María Tillit Roig, el físico Castillo Meza y el abogado Luigino Pilotto Carreño, quien renunció a seguir en carrera en las últimas horas.

La elección de Castillo Meza fue totalmente inesperada ya que no era considerado como uno de los favoritos al inicio de la jornada en la sede del CNM, en donde se realizaron las entrevistas personales y la exposición de planes de trabajo de los cuatro candidatos en carrera. En el examen escrito, el postulante había sacado una nota de 68.10 punto de 100 en disputa; mientras que en la evaluación curricular fue calificado con 17 puntos de 100. 

Castillo además presentó dificultades para responder el cuestionario de los miembros del CNM, sobre todo cuando le preguntaron si conocía las medidas coercitivas que ejerce la ONPE. El candidato no supo qué responder. También se mostró dubitativo cuando lo interrogaron sobre las funciones del jefe del ente electoral. Los consejeros finalmente cuestionaron si un físico podía realizar un trabajo ejemplar al mando de la ONPE.

Pese a todo, Castillo fue elegido como jefe de la ONPE por los próximos cuatro años, dejando de lado a los favoritos María Elena Tillit y Carlos Loyola, quienes llegaron a esta con los puntajes más altos. Ojo-Publico.com reveló el domingo último que este último tuvo una demanda por filiación extramatrimonial y por el aumento de la pensión de uno de sus hijos. El tema fue materia de controversia durante su entrevista personal.

PERSPECTIVA DE TRABAJO

Entre las principales propuestas como nuevo jefe de la ONPE, Castillo dijo que es importante la integración y el intercambio de información entre las entidades estatales como la Sunat, Sunarp y Reniec, entre otras.

También explicó que es importante ahondar en el control permanente de los ingresos y egresos de los partidos políticos durante campaña electoral. "Hay que contrastar lo que se ejecuta y lo que ingresa... y controlar los ingresos subterráneos de dinero en efectivos", dijo Castillo durante la presentación de su plan de trabajo ante el pleno del CNM.

En esa línea, propuso crear una plataforma web para el control de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas. "Es un software de control en línea implementado para las donaciones partidarias", dijo el flamante jefe de la ONPE. 

Agregó que es importante el desarrollo del voto electrónico tanto a nivel nacional como en el extranjero, aunque admitió que esto será un problema debido a que en ciertas zonas del Perú existe gran resistencia de parte de la población por un tema de "analfabetismo digital".