Explicador: Vestimenta del coro de niños en la Asamblea de la OEA no se relaciona con la comunidad LGTBI

En medio de las actividades por la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, han circulado versiones en redes sociales acerca de que el Coro Nacional de Niños había reemplazado los colores de su indumentaria por aquellos asociados a la comunidad LGTBI. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad, su vestuario representa la diversidad artística y cultural de nuestro país.

La Dirección de Elencos Nacionales precisó a Ama Llulla que los vestuarios del coro de niños son distintivos para reforzar nuestra diversidad cultural.

La Dirección de Elencos Nacionales precisó a Ama Llulla que los vestuarios del coro de niños son distintivos para reforzar nuestra diversidad cultural.

Andina

Por Gianella Tapullima y Melany Castro

Durante la inauguración de la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Lima, diferentes usuarios con más de mil seguidores en Twitter han señalado que la vestimenta del Coro Nacional de Niños de Perú —de color rojo y blanco—, había sido reemplazada por los colores usados por la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Algunos comentarios mencionan, sin pruebas, que los entes internacionales supuestamente utilizaban a los menores para promover “agendas globalistas”.

Uno de los mensajes con miles de interacciones fue compartido por el excongresista fujimorista Carlos Tubino. En comunicación telefónica con este medio, Tubino dijo que no contaba con un sustento que respalde el mensaje que compartió en Twitter. “A quién no le va a llamar la atención [...] de que aparezca un coro que no vista los colores blanco y rojo; y que aparezca con una serie de colores que se asemejan muchos de los colores que se usan en la bandera gay”, acotó.

Ante la cantidad de publicaciones falsas y erróneas que promovían ese tipo de discursos, la Red Ama Llulla presenta este explicador que reúne las evidencias sobre el uso y significado real de la indumentaria del Coro Nacional de Niños. Esto con base en información oficial del Ministerio de Cultura y reportes oficiales sobre el tema.

El Coro Nacional de Niños, creado en 1994, pertenece a la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura (MinCul), “y su finalidad es promover y difundir el canto coral infantil”, según indica la página web del Gran Teatro Nacional.

A través de un documento remitido a la Red Ama Llulla, la Dirección de Elencos Nacionales descartó que los vestuarios del coro de niños, en la inauguración de la 52° Asamblea General de la OEA, se relacionen con la comunidad LGTBI. 

“Los ponchos de colores son indumentarias que se usan desde el año 2015, pertenecientes al proyecto denominado Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú, para visibilizar y valorar nuestras lenguas indígenas u originarias”, precisó la Dirección de Elencos Nacional.

El proyecto Tinkuy presenta melodías tradicionales en lenguas indígenas u originarias que son empleadas por diversas comunidades, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de Públicos de los Elencos Nacionales del Perú al 2022. “Se pensó en agregar un vestuario distintivo, festivo, colorido para reforzar nuestra diversidad cultural”, indicó la Dirección de Elencos Nacionales.

Las áreas técnicas del MinCul como la Dirección artística del Coro Nacional de Niños y la de Elencos Nacionales son las encargadas de decidir y asignar sus vestuarios. 

“La selección del vestuario en esta ocasión se debió al ser un momento culminante de la ceremonia [...], simboliza las diversas expresiones artístico-culturales que existen en el Perú, como las hay en las regiones costa, sierra y selva”, precisó la mencionada Dirección respecto a la participación del coro en la 52° Asamblea de la OEA. 

La vestimenta de distintos colores del coro de niños ha sido usada, en el marco del proyecto Tinkuy, desde el año 2015. A modo de sustento, la Dirección de Elencos Nacionales remitió la captura de la publicación en Facebook del Coro Nacional de Niños del Perú durante una presentación de la Universidad de Lima, que data en dicho año. 




 

IMAGEN. El uso de ponchos de colores por parte del coro se remonta al año 2015. Fuente: Facebook del Coro Nacional de Niños del Perú. 



En el 2016, el MinCul publicó un video en el que se observa al grupo de niños del coro con los ponchos de colores durante su espectáculo en el Hall Principal de dicha entidad. 

De igual forma aparecieron en el 2017. En esa ocasión, el coro usó la vestimenta de colores durante su presentación del relato sobre la formación del Lago Titicaca, con motivo del Encuentro Presidencial y el III Gabinete Binacional de Ministros Perú y Bolivia, de acuerdo a una publicación en la página de Facebook del MinCul. 

Así también, en setiembre del 2022, el Coro Nacional de Niños se presentó en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, con un repertorio que incluyó canciones de las tres regiones del país.







 

CAPTURA. Fotografías publicadas por el Coro Nacional de Niños del Perú, en donde se muestra la vestimenta de colores, en el 2022. 

 

Además, los niños aparecen con los mismos ponchos coloridos en un video en el que entonan el Himno Nacional del Perú en lenguas indígenas u originarias, entre ellas el quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo y awajún, español. En dicha grabación, publicada a inicios de este año, participan integrantes de las comunidades originarias de los Andes y la Amazonía. 

En suma, no es cierto que el Coro Nacional de Niños haya cambiado de manera inusual su indumentaria para las actividades de la 52° Asamblea de la OEA. En realidad, el atuendo multicolor es parte de un proyecto destinado a revalorar las lenguas originarias y se utiliza desde el 2015. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas