Explicador: ¿Cuántas cámaras de seguridad existen actualmente en Lima Metropolitana?

Varios aspirantes a la alcaldía de la Municipalidad de Lima han planteado cambiar el sistema de las cámaras de videovigilancia para enfrentar los altos índices de inseguridad ciudadana en la capital. La red Ama Llulla expone el estado situacional de estos dispositivos en los últimos años.

De un total de 27 distritos que administran cámaras de seguridad, Breña y Santa Rosa informaron que no cuentan con estos dispositivos.

De un total de 27 distritos que administran cámaras de seguridad, Breña y Santa Rosa informaron que no cuentan con estos dispositivos.

Andina

Por Melany Castro y Gianella Tapullima

En las últimas semanas, los candidatos y candidatas a la comuna de Lima Metropolitana en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 han hecho distintas propuestas para promover el uso de cámaras de videovigilancia con el fin de contrarrestar la criminalidad. Al respecto, la red Ama Llulla elaboró un panorama del sistema existente, con base en la normativa vigente, reportes de las autoridades municipales y consultas con expertos en el tema. 

Por ejemplo, algunos candidatos a la alcaldía de Lima como Elizabeth León, George Forsyth y Omar Chehade han mencionado su intención de implementar cámaras con tecnología de reconocimiento facial, identificación y lectura de placas vehiculares. Por su parte, el candidato Rafael López Aliaga propuso la integración las cámaras de seguridad que empleen inteligencia artificial.

Además, hubo candidatos que también han hecho referencia a la cantidad de cámaras de videovigilancia disponibles en la capital, y las que planean adquirir

 

Las cámaras de videovigilancia para la seguridad ciudadana

 

El Decreto Legislativo Nº 1218 es la norma que regula el uso de las cámaras de videovigilancia. Principalmente, establece que las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que administren bienes de dominio público deben instalar estas cámaras. Esto con base a estándares técnicos para la seguridad ciudadana, pues se articulan con la Policía Nacional del Perú y las Gerencias de Seguridad Ciudadana de las municipalidades. 

Los lugares donde se pueden usar son: playas, plazas, parques, infraestructura vial, vías férreas, caminos, sedes gubernativas e institucionales, escuelas, hospitales, estadios, cementerios, aeropuertos y otros que tengan fines de responsabilidad estatal, o cuya concesión corresponda al Estado.

De acuerdo con el reglamento del DL Nº 1218, las pautas para la implementación del sistema de videovigilancia a nivel distrital y regional son las siguientes:

  -Instalar y administrar las cámaras de acuerdo a los planes distritales de seguridad ciudadana.

  -Integrar los sistemas de videovigilancia con los sistemas de alerta, alarmas, centrales de emergencia y otros dispositivos electrónicos que contribuyan a la prevención y lucha contra la inseguridad ciudadana. 

  -Garantizar la interconexión de cámaras con las plataformas de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones de los gobiernos locales y regionales, y con el Centro Nacional de Videovigilancia y Radiocomunicación y Telecomunicaciones para la Seguridad Ciudadana.

  -A su vez, contempla el mantenimiento adecuado a las cámaras y la renovación del equipamiento.

Consultada para este explicador, Lucía Nuñovero, magíster en criminología y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó a este medio que, el principal fin de las cámaras de videovigilancia es “la prevención situacional, es decir, disminuir las oportunidades de la función del delito”. 

 

¿Cuántas cámaras de seguridad existen actualmente en Lima Metropolitana?

 

Durante el 2022, al menos 30 distritos de Lima Metropolitana y el Centro Poblado Santa María de Huachipa informaron sobre sus sistemas de vigilancia al Centro Integrado de Comunicaciones, de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), según la data que remitió dicha área a una consulta de Ama Llulla. De ese grupo, 27 distritos administran un total de 4.112 cámaras de videovigilancia. 

La cifra disminuye a 4,067 cámaras si se exceptúa al Centro Poblado de Santa María. 

Los distritos divididos por zonas, en donde se encuentran las cámaras de videovigilancia, son: 

-Lima centro: Cercado de Lima, Barranco, La Victoria, Rímac, Jesús María, San Isidro, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Magdalena del Mar, Miraflores. 

-Lima norte: San Martín de Porres, Ancón, Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Comas. 

-Lima este: San Juan de Lurigancho, San Luis, El Agustino, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo. 

-Lima sur: Punta Hermosa, Santa María del Mar y Villa El Salvador. 

En tanto, Breña y Santa Rosa comunicaron que no tienen cámaras de videovigilancia. 

En el lapso de enero a marzo del 2022, en estos dos últimos distritos se registró un mayor aumento porcentual de denuncias por robo de vehículos, respecto al mismo periodo del año anterior: Santa Rosa (200%) y Breña (100%), de acuerdo con el informe técnico Estadísticas de la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), publicado en junio de este año. 

Por su parte, la Municipalidad de Lima administra 196 cámaras que han sido distribuidas en zonas estratégicas del Cercado de Lima, y son monitoreadas por el Centro de Control de Operaciones (CECOP) de la comuna. Además, mediante una red de fibra óptica y antenas registra la transmisión de datos de imágenes de las calles. 

 

¿Cuántas cámaras de seguridad están operativas actualmente en la ciudad de Lima? 

 

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, explicó a Ama Llulla que de las 196 cámaras de videovigilancia, que administra el municipio limeño, el porcentaje de operatividad de ellas oscila entre el 96% al 100%.

Como parte de la explicación brindada, indicaron que “en algunas ocasiones, trabajos efectuados por empresas afectan la fibra óptica y, momentáneamente, interrumpen la transmisión de imágenes”.

¿Cuántas cámaras de videovigilancia tenían los distritos en el 2021? 

De acuerdo al documento, Perú: Indicadores de Gestión Municipal 2021, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado este año, los distritos con menos de 20 cámaras operativas para actividades de serenazgo en el año 2021, fueron: Punta Negra (3), Pucusuna (3) Cieneguilla (14), Rímac (15), Villa María del Triunfo (16) y Lurín (18). 

Según esta data, Breña y Santa Rosa tampoco registran algún número de cámaras. 

Lucía Nuñovero, especialista en seguridad ciudadana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que hay casos en los que ocurre un desfase respecto a la cantidad de cámaras y la población de un distrito. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho tenía 1’038.495 de habitantes, según el último Censo Nacional; sin embargo, tuvo 36 cámaras operativas para actividades de serenazgo en el 2021. 

En cambio, el distrito de Santiago de Surco contaba con una menor cantidad de habitantes (329.152), pero tuvo más cámaras de videovigilancia (483) en el mismo periodo. 

Por otro lado, un informe del INEI del 2021 indica que “la implementación adecuada de un sistema de videovigilancia contribuye en la prevención y lucha contra la delincuencia, así como en la investigación del delito”.

Por el contrario, las percepciones cambian cuando no se cuentan con registros ante un hecho delictivo. El informe técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, con información de enero a junio del 2022, muestra que la población de 15 a más años de edad víctima de algún hecho delictivo del el ámbito urbano nacional, “no denuncia el hecho principalmente porque ‘Es una pérdida de tiempo’ (36,3%), ‘Desconoce al delincuente’ (22%) y porque es un ‘Delito de poca importancia’ (15,1%)”, indica el documento.

En suma, el principal fin de las cámaras de videovigilancia es la prevención situacional, es decir, disminuir las oportunidades de la función del delito. La norma que regula el uso de las cámaras de videovigilancia establece que las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que administren bienes de dominio público o cuya concesión corresponda al Estado, deben instalar estas cámaras. 

Actualmente, 27 distritos de Lima Metropolitana administran 4,067 cámaras de videovigilancia. De ese total, Breña y Santa Rosa comunicaron que no tienen cámaras de videovigilancia. Pese a que estos dos distritos presentaron un aumento del 100 y 200% de denuncias por robo de vehículos, respectivamente, en los tres primeros meses del año. 

Noticias Relacionadas