ojo biónico 15 Septiembre, 2022 15 / 09 / 2022
Candidato Alegría dijo que en la gestión municipal de Forsyth en La Victoria se asignaron S/ 500 millones de presupuesto y solo se ejecutó un 30%.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a candidato de Juntos por el Perú

Es falso el dato de Gonzalo Alegría acerca de que la gestión de Forsyth en La Victoria solo ejecutó 30% del presupuesto

Fecha de declaración: 11 de septiembre del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Durante un debate electoral entre candidatos a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú (JP) criticó la gestión municipal de su contendor George Forsyth cuando ocupó la alcaldía del distrito de La Victoria (2019-2020). En ese sentido, y como parte de sus argumentos, Alegría dijo: “[A Forsyth] le dieron 500 millones [de soles] para la alcaldía de La Victoria y no ejecutó más que 30[%]”. Tras revisar los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consultar con especialistas sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.


[Ver 1:22:19-1:22:31]

 

La declaración específica del candidato Alegría figura en la transcripción siguiente: 

"[George Forsyth] es inconstante, y para colmo, nunca justifica los errores graves que cometió en su gestión. Por ejemplo, tenemos que solo ejecutó el 12.6% de los recursos para obras. Le dieron 500 millones para la alcaldía de La Victoria y no ejecutó más que 30[%]”.

En principio, el periodo de gobierno del exalcalde de La Victoria, George Forsyth, fue desde enero de 2019 hasta octubre de 2020, fecha en la que renunció para participar en las elecciones presidenciales de abril de 2021. 

Para esta verificación, Ama Llulla revisó la información de dicho periodo en la plataforma Consulta de ejecución de gasto (Consulta amigable) del MEF, que almacena datos sobre los presupuestos asignados y ejecutados en el país. 

Consultado para esta verificación, Pedro Yáñez, economista y magíster en gestión pública de la Universidad del Pacífico, explicó que dicha plataforma brinda datos sobre el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

“El PIA es el presupuesto [con el que la entidad] inicia el año. Es lo que se aprueba a partir de la Ley de Presupuesto. Mientras que el PIM, es la modificación de ese presupuesto inicial asignado debido a la incorporación de recursos por una demanda adicional, saldos de balance, las obras que costaban 100 millones y ahora cuestan 150 porque el expediente técnico se actualizó, entre otros motivos”, agregó.

De acuerdo con la Consulta Amigable del MEF, y contra lo afirmado por Alegría, en el 2019, la Municipalidad Distrital de La Victoria tuvo un presupuesto inicial de S/ 108’539.764, y, al finalizar el año, el monto ascendió a S/ 144’078.774 soles. De ese total, se ejecutó el 69,2 %. 

Al cierre del 2020, La Victoria tuvo un presupuesto inicial de S/ 96’146.830, y luego aumentó a S/ 162’184.698. Finalmente, la ejecución del gasto fue mayor al año anterior: 85,8 %. 

 

FUENTE. Captura del portal Consulta Amigable sobre el presupuesto y ejecución del mismo por parte de la Municipalidad de La Victoria en 2020.


Es decir, entre el 2019 y 2020, que incluye la mayor parte de la gestión municipal de Forsyth, La Victoria recibió un monto total de S/ 306’263.472 de presupuesto. Esto es 193’736.528 soles menos que lo señalado por el candidato Alegría. De este monto asignado, La Victoria ejecutó un porcentaje mayor que el  30% indicado por el candidato Gonzalo Alegría.   

Consultado para esta verificación, Carlos Casas, economista y docente principal de la Universidad del Pacífico, confirmó los datos señalados en líneas anteriores. "No es cierto [lo dicho por Gonzalo Alegría]. Tuvo 306 millones en esos dos años. Y ejecutó 70% en promedio”, indicó. 

Los mismos datos del MEF también figuran en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria. De acuerdo con esta plataforma, la comuna tuvo un presupuesto de S/ 144’078.774 en el 2019 y gastó un 69,2 %; mientras que, en el 2020, recibió 162’184.698 soles y ejecutó un 85,8 %.

 

FUENTE. Captura del Portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria en 2019.

En el Portal de Transparencia también es posible visualizar la información presupuestal por trimestres. En ese sentido, al tercer trimestre del 2020 (es decir, al cierre de setiembre, un mes antes de la renuncia de Forsyth al municipio), la ejecución del gasto en la municipalidad de La Victoria fue del 52,4%. Una cifra que también supera el dato mencionado por Alegría. 

 

FUENTE. Captura del Portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria al tercer trimestre del 2020. 

Por otro lado, durante el debate, Alegría señaló que la gestión de Forsyth solo ejecutó el 12.6% de los recursos para obras. Sin embargo, la plataforma de proyectos de inversión del MEF indica que en el 2019 se asignó a La Victoria un total de 36'434.853 de presupuesto, y se ejecutó el 20,4 %.

Del mismo modo, a finales del 2020, ese municipio tuvo un presupuesto de 32’107.906, del cual se ejecutó el 59,6%. 

 

 

El economista Marcel Ramírez, docente de la Universidad del Pacífico, precisó a Ama Llulla que las fuentes del MEF consignadas en esta verificación recopilan de manera completa los fondos que manejan las entidades públicas del país. 

“La única fuente en donde se refleja todo lo que tiene que ver con el presupuesto público, donde está el PIA, el PIM, todos los ajustes que se suman o reducen, están en la Consulta Amigable del MEF. Ahí está todo. No hay algo que no esté”, indicó el especialista. 

En resumen, los datos mencionados por Gonzalo Alegría, tanto de presupuestos asignados como de ejecución de gasto en la gestión de George Forsyth La Victoria, no son ciertos. Entre el 2019 y 2020, periodo que incluye los casi dos años de gestión de Forsyth, este municipio recibió un presupuesto total de S/ 306’263.472 soles. Y, de ese total se ejecutó un promedio del 70 %.  

Ama Llulla intentó contactar al candidato a Alegría a través del jefe de prensa del partido Juntos por el Perú, una alerta y mensajes por redes sociales. Al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que es falso el dato de Gonzalo Alegría, candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, acerca de que en la gestión municipal de su competidor George Forsyth en La Victoria se le asignaron 500 millones de soles de presupuesto y solo ejecutó el 30%.

*Esta verificación fue elaborada con el apoyo de José Pérez,
verificador voluntario de la red Ama Llulla.