ojo biónico 11 Septiembre, 2022 11 / 09 / 2022
La candidata a la alcaldía de Lima dijo que el gasto la Municipalidad de Lima no había ejecutado el 50% en seguridada ciudadana en el 2021.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a candidata a la alcaldía de Lima

Es falso el dato de Elizabeth León acerca de que el gasto en seguridad ciudadana de Lima no alcanzó el 50% en 2021

Fecha de declaración: 4 de septiembre de 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Durante una entrevista televisiva, Elizabeth León, candidata a la alcaldía de Lima por el partido Frente de la Esperanza, fue consultada sobre los presupuestos y gastos ejecutados por la actual gestión municipal capitalina. Como parte de su respuesta, León dijo lo siguiente: “La ejecución presupuestal [en seguridad ciudadana], por ejemplo, del año pasado, ha llegado ni siquiera al 50%”. Tras revisar la data del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y consultar con especialistas en el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

La declaración específica de la candidata León figura en la siguiente transcripción: 

“El presupuesto de la municipalidad está alrededor de los 470 millones [...]. Es el presupuesto general. Hay un porcentaje menor [...] que no supera los 50 millones para el tema de seguridad. Lo malo es que la ejecución presupuestal, por ejemplo, del año pasado, ha llegado ni siquiera al 50%. Eso es un tema que, probablemente, haya sido por el tema de la pandemia, que es un tema comprensible, pero a nivel de ejecución, la Municipalidad de Lima ha tenido una deficiente gestión”. 

En principio, la ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto de actividades y proyectos, y sus respectivos componentes a cargo de las entidades estatales.

Precisamente, la plataforma Consulta de ejecución del gasto del MEF almacena información sobre los presupuestos asignados y ejecutados en el territorio nacional. Con base en esta data, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ejecutó el 88% de un presupuesto total de S/ 1’980.951.262, al cierre del 2021. 

El mismo porcentaje de ejecución figura en el Portal de Transparencia de la MML. 

 

Fuente. Captura del portal de Transparencia de la MML sobre la ejecución del gasto en el 2021. 

Ahora bien, el presupuesto respecto a seguridad ciudadana en las entidades del Estado figura en el programa presupuestal 0030 Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana en el portal del MEF

De acuerdo con este programa, el gasto ejecutado en este sector por la comuna de Lima en 2021 alcanzó el 94.1% de un total de S/ 74’749.186 asignados. Este porcentaje representa una ejecución superior en 40 % a lo mencionado por la candidata. 

 

Fuente. Captura del portal Consulta Amigable sobre la ejecución del gasto en seguridad ciudadana desde la MML. 

 

Dentro del programa de seguridad existen dos tipos de productos a los que se destina el presupuesto: patrullaje por sector —con un presupuesto de S/ 72'000.418— y la partida denominada Comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana, cuyo presupuesto fue de S/ 175.603. Ambos cuentan con una ejecución del gasto superior al 90%. 

Fuente. Captura del portal Consulta Amigable sobre la ejecución del gasto de los productos en seguridad ciudadana desde la MML.

 

De acuerdo con la memoria institucional del 2021 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), entre las actividades que realizó la comuna respecto a seguridad ciudadana se encuentran los 233.344 patrullajes municipales, mediante automóviles, camionetas, motocicletas, bicicletas y rondas a pie.

En un servicio conjunto entre el serenazgo de la MML y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), se realizó 3.472 patrullajes integrados, relacionados con las 10 comisarías que conforman la DIVTER Centro 1 ubicadas en Lima Cercado.

Además, la MML capacitó y certificó a 13,120 serenos de diferentes distritos de la provincia de Lima y 1,681 serenos del Cercado de Lima, tras brindar talleres, cursos de formación y capacitación a través de la Escuela Metropolitana de Serenos. 

También se señala que 9.532 personas fueron beneficiadas mediante las campañas de sensibilización para prevenir la violencia y otros riesgos derivados de la seguridad ciudadana. Y en la campaña municipal “No estás solo/a, actuemos ahora”, decenas de personas fueron sensibilizadas en torno a la prevención del acoso en espacios públicos del Cercado de Lima.

Consultado para esta verificación, Aldo Pecho, antropólogo e investigador en temas de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), confirmó los porcentajes de ejecución de gastos señalados en líneas anteriores. 

“[La candidata] no se ha ceñido a la verdad. Los municipios estuvieron muy bajos en gastos de ejecución presupuestal durante la pandemia, pero [en el 2021], la mayoría está por encima del 50 %, incluso 80 o 90 %”, agregó.  

En resumen, tanto la Municipalidad Metropolitana de Lima como su programa presupuestal de seguridad ciudadana tienen una ejecución del gasto del 88% y 94.1%, respectivamente. Ambas cifras superan el dato señalado por la candidata León. 

Ama Llulla intentó comunicarse con la candidata León mediante el área de prensa del partido Frente de la Esperanza y mensajes en redes sociales, con el fin obtener precisiones sobre su declaración, pero al cierre de esta verificación no hubo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el dato de la candidata a la alcaldía de Lima, Elizabeth León, acerca de que la actual gestión municipal capitalina no ejecutó ni el 50 % en temas de seguridad ciudadana en 2021 es falso. 

 

*Esta verificación fue elaborada con el apoyo de Álvaro Chávez,
verificador voluntario de la red Ama Llulla.