Dato de George Forsyth acerca de que hay más de 4 millones de perros callejeros en Lima no es verificable
ojo No verificable

Por Red Ama Llulla

Verificación a candidato de Somos Perú

Dato de George Forsyth acerca de que hay más de 4 millones de perros callejeros en Lima no es verificable

Fechas de declaración: 28 de agosto del 2022
ojo No verificable

Por Red Ama Llulla

Verificado por Dayanna Ramírez

Durante un debate televisivo entre candidatos a la alcaldía de Lima, George Forsyth, de Somos Perú, se refirió a distintas medidas de impacto social que forman su plan de gobierno y, como parte de sus argumentos, ofreció el siguiente dato: “Hay más de 4 millones de perritos callejeros abandonados en esta ciudad”. Tras revisar documentos públicos, investigaciones académicas y otros antecedentes, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación carece de sustento y no es verificable.

 


[36:28 - 36:33]

La declaración del candidato a la alcaldía de Lima figura en la siguiente transcripción: 

“También nos tenemos que preocupar de nuestros más fieles amigos, que muchas veces están abandonados. Hay más de 4 millones de perritos callejeros abandonados en esta ciudad. Vamos a implementar la primera política municipal en torno a los animales abandonados. Vamos a crear albergues en todos los distritos de Lima, donde vamos a dar servicios de desparasitación y vamos a hacer las esterilizaciones, junto a los veterinarios, que nos van a apoyar en esa función y les vamos a dar beneficios tributarios. Así que nos debemos preocupar por todos, y por ellos también”.

La cifra mencionada por Forsyth no está basada en data oficial ni en una metodología verificable o reporte científico de referencia, si bien ronda desde hace tiempo en algunos espacios o momentos de discusión pública.

Una de esas ocasiones fue el análisis previo a la aprobación de la llamada Ley cuatro patas, denominada oficialmente Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la Política Nacional de Salud Pública, o Ley 31311. 

En el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) que aprobó el proyecto de ley previo, se consigna, como indicador de las dimensiones del problema, una referencia parecida: 

"En el Perú, aún no se cuenta con una cifra oficial sobre la cantidad de perros y gatos con o sin familia. Sin embargo, se estima que en 2018 existían aproximadamente 4.5 y 2 millones de perros y gatos, respectivamente, con dueño, pero a la vez con acceso no controlado a la calle; y alrededor de 2 millones de perros y gatos sin hogar". 

Ahora bien, en una nota a pie de página sobre esta afirmación se indica que estas cifras fueron “estimadas”, es decir, materia de un cálculo aproximado con base en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES),  “y diferentes estudios veterinarios”. 

Este último grupo de presuntas fuentes consiste en un artículo académico titulado: “Estimación de la población de perros callejeros en el distrito de Los Olivos, Lima, Perú”, publicado originalmente en el 2014; un artículo denominado “Aspectos epidemiológicos modernos sobre la rabia en el mundo”, publicado originalmente en inglés en 1993; y artículo sobre los aspectos socioeconómicos relacionados con la rabia en perros no vacunados en la frontera de México, también publicado originalmente en inglés en el 2004.

El informe del dictamen no incluye cifras precisas ni señala una metodología que se haya usado para establecer con exactitud la población de perros en las calles de Lima.

El primero de los estudios citados en este punto del dictamen fue realizado por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y un funcionario de la Municipalidad de Los Olivos. “El objetivo del estudio fue estimar y caracterizar la población de perros callejeros en el distrito de Los Olivos durante el periodo noviembre y diciembre del 2012”, indica el resumen de presentación, que se puede revisar en este link de la biblioteca electrónica SciELO.

El equipo de investigación se basó en una selección aleatoria de 8 de las 32 zonas del distrito de Los Olivos. “Se realizaron tres muestreos consecutivos en horarios diurno y nocturno en cada zona. Se utilizó la media de las tres mediciones para realizar los cálculos estadísticos”, indica el artículo. El resultado fue que existían unos 332 perros callejeros en la mañana y 217 en la noche (con una variación probable de 1411 ± 643 y 922 ± 497, respectivamente). 

Para este estudio, los autores indicaron haber utilizado los criterios del documento “Censando poblaciones de perros callejeros: guía metodológica”, de la World Society for the Protection of Animals (WSPA). Este documento fue desarrollado por una compañía consultora especializada en estudios sobre población animal con base en data recogida en tres países de África, Asia y Medio Oriente entre 2005 y 2007. 

No obstante, el mismo documento señala que se trata de líneas guías para la medición en un momento dado. “Para la planificación y evaluación de una intervención se requiere información adicional, como la proporción de perros vagabundos que tienen dueño”, se indica desde la introducción.

La red Ama Llulla contactó además a algunas de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en las discusiones previas de la comisión que analizó el proyecto de ley, con el fin de establecer el sustento de la cifra mencionada en el dictamen, que es similar a la referida por el candidato George Forsyth en un reciente debate televisivo.

Al respecto, Diana Flores, miembro de la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), indicó que no existe información precisa sobre la cantidad de perros callejeros en el país o en Lima. “Hay unos estudios de apoyo con predicciones de animales en domicilio, pero no en situación de calle”, señaló.

En el dictamen se destaca el apoyo al proyecto por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y de la Municipalidad distrital de Punta Hermosa. Sin embargo, a una consulta para esta verificación, la médica veterinaria Diana Ramos, de la Gerencia de Desarrollo Social de la MML, indicó que el gobierno metropolitano no tiene data sobre la población de canes callejeros. “La única data que actualmente manejamos es con respecto al empadronamiento de mascotas”, dijo Ramos. 

En el mismo sentido respondió Daniel Sánchez, médico veterinario del área de Salud Ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur): “La data no existe, salvo que haya una tesis sobre canes callejeros”, comentó en una llamada con verificadores de la red Ama Llulla.

Entre los antecedentes académicos sobre este tema está el artículo “La problemática de los canes vagabundos y los planes de control a nivel de gobiernos locales en Lima - Perú”, publicado en el 2021 por Sofía Cáceda, Daphne León y Néstor Falcón, investigadores del Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

El citado estudio observacional descriptivo, que involucró a 32 de las 43 municipalidades distritales de Lima, encontró que el 90% de gobiernos locales consultados consideraba a los perros callejeros como un problema, aunque un gran porcentaje de estos no tenía hasta ese momento un plan para abordarlo. Aunque se trató de un esfuerzo panorámico sobre esta situación en la capital, no incluyó cifras precisas sobre la población de perros en las calles de esos distritos. 

Néstor Falcón, uno de los autores del estudio, confirmó a Ama Llulla que no hay cifras precisas sobre la cantidad de perros callejeros en Lima. “A quienes correspondería hacer ese tipo de investigaciones es a las respectivas municipalidades”, señaló el también magíster en Salud Pública y coordinador del Laboratorio de Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria de la UPCH.

Esta falta de información también fue advertida en su momento en una tesis de maestría de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) titulada “Programa de control de la población canina en el distrito de Surquillo, Lima, Perú”, del 2016, y en una tesis de licenciatura titulada “La fotografía y video como generadores de información y conciencia sobre la falta de compromiso a la tenencia responsable de perros”, presentada en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en el 2020.

En resumen, la cifra indicada por George Forsyth sobre la cantidad de canes callejeros en Lima no está basada en data oficial ni en una metodología verificable o reporte científico de referencia. Por el contrario, diversas fuentes del ámbito científico, académico, de la sociedad civil y hasta de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, señalan que no existe una cifra precisa. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla, concluye que la versión de George Forsyth, candidato a la Municipalidad de Lima por Somos Perú, acerca de que hay más de 4 millones de perros callejeros en Lima, no es verificable.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas