Esto es lo que se sabe sobre el supuesto contagiado de viruela del mono en un transporte público en España

Días atrás, una denuncia en redes se viralizó en distintos países al alertar sobre una persona supuestamente contagiada con la viruela del mono que viajaba en transporte público sin protección y sin acatar las advertencias de un médico. El presunto enfermo respondió al cargo y el acusador bloqueó el acceso a su cuenta de Twitter. A continuación los detalles verificados por nuestro medio aliado Maldita.Es, de España.

¿Qué sabemos sobre la historia viral de un supuesto contagiado de viruela del mono en un transporte público en España?

¿Qué sabemos sobre la historia viral de un supuesto contagiado de viruela del mono en un transporte público en España?

Captura de la entrevista a Arturo en Espejo Público de Antena 3.

"No pensé en poner nada de pero como nos quieren culpar solo a nosotros... Pues cuento la historia de esta foto... De un caso de V. Del mono en el metro en su momento álgido de contagio.” (sic). Así comienza un hilo que se ha hecho viral en Twitter en el que un médico, el autor de los tuits, le habría llamado la atención a un pasajero del metro de Madrid por estar supuestamente contagiado por la viruela del mono y viajar en transporte público sin ningún tipo de precaución.

La cuenta que difundió los tuits ahora es privada. El pasajero que dice ser la persona que aparece en la imagen ha negado haber hablado con el usuario que difundió el tuit y ha afirmado que padece de otra patología diferente, no viruela del mono, según él mismo ha contado a varios medios.

 

Los detalles del caso

 

A través de siete tuits, Arturo M Henriques B (@arturohenriques), médico colegiado en Madrid, describió un supuesto encuentro que tuvo con otro usuario del metro de Madrid. Según relata, habría visto a un hombre con heridas que identificó como evidencia de que estaba infectado por la viruela del mono.

A continuación, cuenta que se acercó a él para preguntarle por qué se encontraba en el metro si estaba contagiado, a lo que el pasajero le habría respondido que su médica le había dado permiso para no hacer cuarentena.

HILO. Estos son algunos de los tuits de Henriques sobre la supuesta situación.
Fuente: Captura de Twitter.

 

AFECTADO. Imagen difundida por Arturo M Henriques B en las que se ven las heridas del supuesto contagiado.
Foto: Twitter de @arturohenriques

 

Muchos usuarios compartieron el contenido publicado el 30 de julio, que se hizo viral en pocas horas. Además, Henriques fue entrevistado en la Sexta Noticias (22:41) a raíz de sus tuits, algo que celebró al final de su viral hilo. Ahí, comentó lo que él le respondió al hombre después de que este supuestamente le confirmase que sí tenía viruela del mono: “Me parece una locura total que usted con las lesiones como las tiene esté fuera”.

También contó la supuesta historia en directo en ‘Espejo Público’, siendo identificado como “médico urólogo”. Contó así que el hombre con lesiones había actuado así “no por maldad sino por desinformación” y continuó diciendo que “esa es la batalla que tenemos que hacer, informar a las personas”. También alertó sobre la poca información sobre la enfermedad que había en entre los pasajeros del vagón pues “solo dos personas se movieron, los demás se quedaron ahí como si nada”.

Días después de publicar los tuits, la cuenta de @arturohenriques ahora es privada, por lo que solo sus seguidores pueden acceder a sus publicaciones e interactuar con él.

Caso viruela
CUENTA RESTRINGIDA. Tras la respuesta del personaje involucrado, el autor del mensaje aplicó una restricción a su cuenta de Twitter.
Imagen: Captura Twitter de @arturohenriques

 

Los descargos del afectado

Según él mismo ha contado, le extrañó la procedencia de la foto en el metro, en la que se ven sus piernas incluyendo un tatuaje en la derecha. En primer lugar, “esa foto pertenece sobre las cuatro de la tarde que es el camino de regreso, cuando voy al trabajo voy sentado” contaba Miguel, el viajero del metro, en ‘Espejo Público’, negando que ese momento fuese a las 6:20 de la mañana, como se contaba en el hilo. Además, explica que no tiene viruela del mono, y que las lesiones son por “neurofibromatosis, una enfermedad rara” y que tiene “manchas de café y tumores” causadas por esta patología no contagiosa. En el programa mostraron el expediente médico de Miguel donde se habla de esa enfermedad (4:12).

Comenta también a 20 Minutos que sí le han preguntado alguna vez sobre sus lesiones en la piel."Por este motivo, puedo decir que nunca hablé con este supuesto médico", dijo. Desde ‘Espejo Público’, indican que han vuelto a ponerse en contacto con el sanitario y que este no niega que esa situación tuviese lugar y que prefiere olvidar el asunto.

Es decir, el pasajero del metro que aparece en la foto ha negado que la conversación en la cual el supuesto médico autor del hilo de Twitter le habría increpado por no seguir medidas de seguridad estando contagiado por la viruela del mono haya tenido lugar. Además, ha explicado que las lesiones en sus extremidades se deben a una enfermedad no contagiosa denominada neurofibromatosis. Por otro lado, la cuenta de Arturo Henriques ahora es privada.

 

NOTA: Esta es una versión del original publicada por el medio de verificación Maldita.Es, miembro de la red Latam Chequea. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas