Twitter
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a tuit que circula en redes sociales

Es falso el presunto tuit atribuido a la congresista Isabel Cortez acerca de que retiró su lista para postular a la presidencia del Congreso

Fecha de detección: 26 de julio de 2022
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Mientras se realizaba la votación para elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso de la república, circuló en redes sociales un supuesto mensaje de la congresista Isabel Cortez acerca de que decidió retirar su lista de postulación porque fue condicionada a incluir en la misma a la parlamentaria Adriana Tudela. Sin embargo, tras revisar el origen de esta versión, OjoPúblico concluye que es falsa.

El supuesto mensaje fue publicado el último 25 de julio de 2022 por la cuenta de Twitter @chabelitacong, y al cierre de esta verificación contaba con más de 1.200 interacciones en esa red social. El mensaje completo figura en la siguiente imagen:

 

 

El perfil del usuario que publicó ese tuit señala que se trata de una cuenta de parodia y que fue creada en abril del 2022.  

De acuerdo a su historial de Twitter, los mensajes que publica esta cuenta suelen ser satíricos.  

Consultado para esta verificación, Román Paredes, encargado del área de comunicaciones de la congresista Cortez, descartó que esta sea la cuenta de la parlamentaria. “Ese comentario es fake, es una cuenta troll”, agregó. 

 

 

Por otro lado, la cuenta oficial de la congresista Cortez es @chabelitacongre. Fue creada en agosto del 2014 y reúne más de 42 mil seguidores. Su perfil describe los cargos que actualmente ejerce en el Congreso, como se observa a continuación: 

 

 

Esta misma cuenta se encuentra anclada en el perfil de Facebook de Cortez, en el que consigna información sobre su labor parlamentaria.  

Ahora bien, de las cuatro listas de postulación a la Mesa Directiva del Congreso, ninguna incluyó a la congresista Isabel Cortez como aspirante a la presidencia del Congreso, de acuerdo a un reporte del Centro de Noticias del Parlamento, del último 25 de julio. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el presunto tuit atribuido a la congresista Isabel Cortez, acerca de que retiró su lista para postular a la presidencia del Congreso, es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas