Perú es uno de los países que otorgan más feriados y días de vacaciones en Sudamérica

Algunos países de la región otorgan a sus ciudadanos más feriados que días de vacaciones y el rango va desde quienes superan una quincena hasta los que consideran menos de una semana en total. El Perú ocupa el quinto lugar de la tabla de países con más fechas conmemorativas libres. A continuación un panorama con información de la red Latam Chequea.

Por Chequeado
Los 3 países con la menor cantidad mínima de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30, y Uruguay, con 20; en todos los casos, días corridos.

Los 3 países con la menor cantidad mínima de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30, y Uruguay, con 20; en todos los casos, días corridos.

Andina

El Perú se encuentra en el quinto lugar de los 10 principales países con más feriados en Sudamérica y es uno de los dos países donde los trabajadores formales tienen más días de vacaciones -el equivalente a un mes-, de acuerdo a una revisión de la normativa realizada por el medio Chequeado con información de la red de verificación Latam Chequea.

El ranking de feriados lo encabeza Colombia, con 18 al año, y le sigue Chile, con 17 y Argentina, con 16. En el medio de la tabla aparecen Venezuela, con 14 feriados nacionalesPerú, con 13; y Bolivia y Ecuador, con 11.

En el otro extremo del listado se encuentran Paraguay, con 9 feriados nacionalesBrasil, con 8; y Uruguay, con tan solo 5.

Los datos surgen de un trabajo de elaboración propia de Chequeado sobre la base de las leyes y disposiciones sobre feriados de cada uno de los países, con el apoyo de LatamChequea, la red de chequeadores de América latina, España y Portugal que reúne a 32 medios de 15 países.

La cantidad de feriados anuales puede variar según cada legislación. Por ejemplo, en la Argentina el Gobierno está facultado por ley a establecer “hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos feriados son conocidos como “feriados puente”.

Además, la mayoría de los países de la región distingue los feriados inamovibles de los trasladables, y también declaran varios días no laborables. Estos no integran el calendario oficial de feriados nacionales pero, tradicionalmente, son jornadas de descanso para una importante porción de la población. Por ejemplo, el Jueves Santo o, en Uruguay, la Semana del Turismo, que son los 5 días que coinciden con la Semana Santa.

Estas diferencias hacen que la cantidad de días efectivos de descanso anuales por feriados sea menor o mayor según cada país y cada año.

El análisis de Chequeado considera también el ranking por número mínimo de días de vacaciones anuales aseguradas por ley a cada trabajador en la región. En este sentido, las posiciones cambian.

Los 3 países con mayor cantidad de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30, y Uruguay, con 20; en todos los casos, días corridos.

En la escala siguen Ecuador, con 15 días corridos; y BoliviaVenezuelaChile y Colombia, también con 15 días, pero hábiles, es decir, sin contar los días no laborables y los fines de semana. O sea, vacaciones un poco más largas.

Los países donde se dispone de menor cantidad de vacaciones aseguradas por ley son Argentina, con 14, y Paraguay, con 12. En ambos casos se trata de días corridos, es decir, que incluyen los días no laborables y los fines de semana.

Este ranking elaborado por Chequeado incluyó a los 10 países más poblados de Sudamérica, es decir que no se incluyó a Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

_____
NOTA: Esta es una versión del original editada por OjoPúblico para enfatizar la información sobre el Perú.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas