Perú afronta rebrote de muertes de niños por neumonía, pero la vacunación no llega al 30%

Los episodios de neumonía en menores de 5 años se han triplicado en la temporada de bajas temperaturas de este año con respecto al mismo periodo del 2021, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Además, en lo que va del año, 57 menores han muerto por esta enfermedad, cuya mayoría de casos procede de las regiones de Loreto, San Martín, Lima, Puno y Junín. El descenso en la temperatura es una de las causas de mayores contagios de infecciones respiratorias y neumonía, según expertos, pero también se observa que la tasa de vacunación contra el neumococo y la influenza en menores de edad disminuyó notablemente.

DESPROTEGIDOS. Apenas el 30% de los menores de 5 años del Perú está vacunado contra el neumococo.

DESPROTEGIDOS. Apenas el 30% de los menores de 5 años del Perú está vacunado contra el neumococo.

Foto:Andina.

Las provincias de Datem del Marañón y Maynas concentran al 41% de la población indígena en Loreto. También son las más afectadas por el descenso de temperaturas: reúnen ocho de los 11 casos de menores de 5 años fallecidos por neumonía en esta región amazónica en lo que va del año. Aunque la Dirección Regional de Salud de Loreto indicó a OjoPúblico que no ha logrado determinar cuántos menores de este grupo pertenecen a pueblos indígenas, informó que se tiene conocimiento de que tres niños no lograron acceder a servicios de salud y murieron sin llegar a un hospital, mientras eran atendidos por curanderos.

Los casos de neumonía en menores de 5 años han aumentado en esta región de la Amazonía. Durante el 2021 se registraron 355 casos, mientras que en lo que va del año 2022 la cifra llegó a las 802 personas. Por tres días seguidos, entre el 13 y 15 de junio, los termómetros de la estación meteorológica de Puerto Almendra, ubicada en la ribera del río Nanay, provincia de Maynas, marcaron temperaturas mínimas inusuales para esta región, por debajo de los 20°C, siendo la noche del martes 14 la más fría en lo que va del mes (18,6°C) para Loreto.

Esta ola de frío se extiende por todo el país. Al igual que en Loreto, los casos de muertes de menores por neumonía se incrementaron notoriamente. Hasta el 4 de junio del 2022 se reportó la muerte de 57 niños. En el mismo periodo del 2021 se registraron 41 casos. 

Entre las cinco regiones con más fallecimientos en el 2022 se encuentran Loreto (11), San Martín (9), Lima (5), Puno (5) y Junín (4). Además, según el último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), durante la temporada de bajas temperaturas — desde la semana epidemiológica 16 hasta la semana epidemiológica 39— los contagios de neumonía en menores de 5 años llegaron a 1.832 este año cuando en el mismo periodo del 2021 sumaron 624 casos, es decir, casi el triple de contagios en el mismo periodo.  

 

Tasas bajas de vacunación 

 

El neumólogo Antonio Tokumoto Kishaba, expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, explicó a OjoPúblico que el descenso de las temperaturas es uno de los factores por los cuáles se incrementan los casos de neumonía en menores, debido a que se producen más infecciones virales. "Los resfriados y faringitis aumentan las probabilidades de contagiarse de neumonía y sufrir complicaciones", señaló.  

En ese sentido, Tokumoto Kishaba recordó que este año se retomó la presencialidad en los jardines y colegios, por lo que es esperable que los contagios sean mayores que el año pasado, cuando gran parte de los escolares tenían clases virtuales.

El especialista también advirtió que a causa de la pandemia se produjo un descenso de inmunizaciones contra el neumococo y la influenza, lo que puede incrementar el número de menores que fallecen por esta enfermedad. "Un niño vacunado puede contagiarse de neumonía, pero el episodio que sufrirá será muy leve", afirmó. En cuanto a las vacunas contra la influenza, detalló que pueden ayudar a prevenir la neumonía porque evitan la propagación de infecciones virales.   

Un niño vacunado puede contagiarse, pero el episodio que sufrirá será muy leve".

El exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, indicó a OjoPúblico que el esquema nacional de vacunación establece que los menores sean inmunizados con dos dosis de vacuna contra el neumococo antes de cumplir los cinco años, pero es evidente que hay un descenso en la cantidad de inmunizados.

"El país incorporó la vacuna contra el neumococo en el año 2008, como parte de las estrategias para reducir la muerte de menores por neumonía, se llegó a tener buenos niveles de cobertura antes de la pandemia, cerca al 85 y 90%", refirió Ugarte Ubilluz.

 

 

De acuerdo con el Tablero de Inmunizaciones del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, al momento, solo el 26,5% de la población menor de 5 años ha completado su esquema de dosis contra el neumococo. El porcentaje puede ser menor en regiones, como el caso de Loreto, que tiene la menor cobertura de todos los gobiernos locales (20,2%). Le siguen de cerca Arequipa (21,2%), Ucayali (21,3%), Lima (23,1%) y Moquegua (23,1%).

Hasta el 16 de junio, apenas nueve regiones sobrepasaron más del 30% de menores vacunados contra el neumococo, pero la tasa más alta, que corresponde a la región de Apurímac, solo llega al 34%. 

 

 

Percy Minaya León, exviceministro de Salud Pública, señaló a OjoPúblico que a partir del 2020 hubo un descenso en la vacunación por la restricción de las atenciones en centros médicos a causa de la covid-19. Luego, los esfuerzos de vacunación estuvieron orientados al combate de este virus. Sin embargo, reconoce que no debió descuidarse el calendario regular de vacunación como ocurrió aquellos años. 

"Es por esta razón que los primeros meses del 2021 se toma la decisión de reforzar y fortalecer actividades de prestación de salud que se habían descuidado en la primera ola de la pandemia. Entonces se comenzó a implementar un programa, que se cae en julio del año pasado porque llegó la segunda ola y también se produjo un cambio de gobierno", indicó. 

Minaya León dijo que años anteriores se tenía un crecimiento de 8 puntos porcentuales de niños vacunados contra el neumococo por mes, por lo que a medio año se esperaría que el promedio de vacunados sea mayor del 48%, sin embargo, este año apenas se llega al 30%. Pese a ello, indicó que el país se encuentra a tiempo de reducir esta brecha. “En este momento la concentración está puesta en lograr buenas coberturas de vacunación de la covid-19, pero se puede aprovechar los recursos para vacunar a poblaciones en riesgo por el neumococo y la influenza”, aseguró. 

El Minsa tiene como meta para este año vacunar a 76.988 menores de 5 años contra el neumococo. Al momento se ha inmunizado al 27% de esta meta. En cuanto a la influenza, la meta es la aplicación de 209.901 dosis, pero apenas se llegó al 10% de lo estimado, según información brindada por el ministerio a la agencia Andina al 3 de junio. OjoPúblico pidió al área de inmunizaciones del Minsa informar sobre el avance en la vacunación después de esta fecha, pero la institución indicó que el informe aún estaba en elaboración.

Al momento se aplicó la vacuna del neumococo al 27% de la población objetivo"

El exministro Ugarte Ubilluz sostiene que el gobierno no está tomando las acciones necesarias para lograr niveles de cobertura óptimos de vacunación. Cuestionó que se redujera la contratación de personal encargado de inmunizar a la población, así como la cantidad de compras de medicamentos para enfermedades respiratorias a nivel nacional.

Este medio pidió al Minsa sus descargos sobre los cuestionamientos de exfuncionarios a la campaña de vacunación, sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta de parte del área de Inmunizaciones de la entidad. 

César Munayco Escate, director ejecutivo de la Dirección de Vigilancia de la Salud del CDC, afirmó a OjoPúblico que durante los dos primeros años de la pandemia se produjo un efecto de reducción en la vacunación de menores de 5 años, lo cual también explicaría el rebrote de la neumonía en el país. Sin embargo, refirió que el 2020 y 2021 los niveles de contagios también se redujeron y los que ahora se tienen son similares al 2018 y 2019.

 

 

"La covid-19 desplazó al resto de virus y lo que estamos viendo ahora es que se está volviendo a fases prepandémicas. Entonces lo que tenemos que trabajar en los niños es la parte de la vacunación contra el neumococo y la influenza. El Ministerio de Salud se está esforzando para llegar a las coberturas óptimas que se tenían antes", señaló el representante del CDC. 

El pasado 6 de mayo, se publicó el decreto supremo que aprueba el plan multisectorial ante heladas y friaje 2022- 2024. Dicho documento establece la vacunación contra neumococo e influenza a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. Además, dispone que el Minsa realice campañas de vacunación, charlas demostrativas y sesiones educativas. 

Munayco Escate señaló que se necesita llegar a niveles de cobertura mínimos del 75% de menores vacunados contra el neumococo y el 40% de personas inmunizadas contra la influenza para lograr la protección de la población. 

Además, alertó que en las siguientes semanas, la cantidad de menores y adultos mayores contagiados por neumonía e infecciones respiratorias sería mayor porque las temperaturas seguirán descendiendo. 

Por otro lado, el neumólogo del Hospital Guillermo Almenara, Rubén Huamán Quezada, indicó que es necesario que los padres de familia acudan a los centros de salud para vacunar a sus hijos, “a veces no acuden por temores infundados a las vacunas”. Refirió además que deben procurar brindar abrigo y alimentación adecuada a los niños. 

 

Los impactos de la Niña

 

En los meses de julio a setiembre se espera que las temperaturas del aire presenten valores por debajo de lo normal en la costa centro y sur por la presencia del fenómeno de La Niña, que desciende las temperaturas en el mar, informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mediante un comunicado oficial emitido el 16 de junio.

José Luis Ticona, especialista en meteorología del Senamhi Arequipa, señaló a OjoPúblico que este año se están presentando temperaturas de características extremadamente frías a nivel nacional. “Este comportamiento está relacionado con el ingreso de masas de aire frío propias de la estación [de invierno], pero además se tiene el ingrediente adicional del fenómeno de La Niña, que enfría las aguas del mar", explicó.

Estas masas frías de aire que ingresan al país desde la Antártida y el descenso de la temperatura del mar provocan mayor frío en la zona del litoral y la sierra. Las masas también se mueven hacia la selva y producen periodos de friajes, que regularmente duran de 3 a 7 días, produciendo lluvias y descenso de temperaturas en la Amazonía.

 

 

Noticias Relacionadas