ojo biónico 16 Junio, 2022 16 / 06 / 2022
Andina
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a congresista de Alianza Para el Progreso

Dato de Eduardo Salhuana acerca de que el gasto presupuestal de los ministerios no supera el 25 % es falso

Fecha de declaración: 10 de junio del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Durante una entrevista, Eduardo Salhuana, congresista de la bancada de la Alianza para el Progreso (APP), criticó el impacto que generan los cambios de ministros de Estado en la ejecución presupuestal de cada cartera. En ese sentido, y como parte de sus argumentos, Salhuana señaló: “Los ministerios no exceden del 22 al 25% [del gasto público]”. Luego de revisar la data del Ministerio de Economía y Finanzas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

 

Ver [8:36-8:53]

La declaración exacta del congresista Salhuana figura en la siguiente transcripción:

“En este momento, si uno revisa el portal del Ministerio de Economía y Transparencia sobre la ejecución del gasto público, los ministerios no exceden del 22 al 25%. Hay ministerios que no han gastado ni el 16-18% y ya estamos en mitad de año”. 

El Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contiene dos plataformas usadas para esta verificación que dan cuenta del presupuesto asignado y el gasto ejecutado: Consulta de ejecución del gasto, que incluye proyectos de inversión, actividades y conceptos administrativos; y la Consulta de ejecución de proyectos de inversión pública, como obras de infraestructura, agua potable, educación y transporte. 

El economista Ismael Muñoz, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) explicó a OjoPúblico que, en estas plataformas del MEF, los ministerios son solo uno de los pliegos de cada sector, que está integrado por distintas entidades. Por ejemplo, el sector Cultura incluye al Ministerio de Cultura, el Archivo de la Nación, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Nacional de Radio y televisión del Perú (IRTP). 

Ahora bien, consultado para esta verificación, el congresista Eduardo Salhuana indicó que se refirió a los porcentajes de ejecución presupuestal de los proyectos de inversión de varios ministerios. A modo de sustento, el parlamentario remitió un cuadro -de fuente no identificada- que muestra dichos porcentajes por cada sector con cifras hasta mayo del 2022. 

 “En Educación, por ejemplo, en proyectos de inversión solo ha gastado el 8%; en Vivienda y Construcción, el 12%; y Agricultura, que tanto se habla de la crisis alimentaria, solo gastó el 20% de su presupuesto”, indicó Salhuana con base en el cuadro enviado. 

OjoPúblico revisó la plataforma de consulta de proyectos de inversión del MEF, actualizada hasta el 13 de junio del 2022, para corroborar las cifras. En ese sentido, a diferencia de lo afirmado por Salhuana, hay al menos cuatro ministerios, además de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuyo porcentaje de ejecución presupuestal supera el 25 %. 

El sector de Relaciones Exteriores tiene un 45.4 %, la mayor ejecución en proyectos de inversión. En ese orden continúa el Ministerio de Producción (40.9 %), el Ministerio de Energía y Minas (37.3 %), la PCM (29 %), el Ministerio del Interior (28 %). 

En tanto, los porcentajes más bajos provienen del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio Desarrollo e Inclusión Social. 

DATA. Cuadro elaborado por OjoPúblico sobre proyectos de inversión, actualizado al 13 de junio del 2022, con base a los datos del MEF.

Ahora bien, si revisamos por gastos de proyectos de inversión y actividades diaria, actualizados hasta el 13 de junio del 2022, se tiene que de un total de 19 ministerios, 17 obtuvieron porcentajes de ejecución presupuestal por encima del 25 %. Estos son: 

DATA. Cuadro elaborado por OjoPúblico sobre ejecución de proyectos y actividades, con base a los datos del MEF.

Ahora bien, si revisamos las cifras de ejecución de proyectos de inversión hacia finales de mayo del 2022, periodo del cuadro enviado por el congresista como sustento, encontramos que la afirmación del congresista tampoco se ajusta a la verdad.

En este caso, cuatro ministerios y la PCM superan el 25 % de ejecución en este rubro. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores (45.4 %), Ministerio de Energía y Minas (38.1 %), Ministerio de la Producción (34 %), Presidencia de Consejo de Ministros (28 %), Ministerio del Interior (27.8 %). 

 

DATA. Cuadro elaborado por OjoPúblico sobre ejecución de proyectos de inversión al cierre del mes de mayo del 2022, con base a los datos del MEF.

En esa línea, según la ejecución de gasto mensual del MEF, que incluye  proyectos y actividades, hasta el mes de mayo del 2022, figuran ministerios que superaron el 25 %. Así se aprecia en el siguiente cuadro elaborado por OjoPúblico:

 

DATA. Cuadro elaborado por OjoPúblico sobre ejecución de proyectos y actividades, al cierre de mayo del 2022, con base a los datos del MEF.

En resumen, si bien hay ministerios con una ejecución presupuestal baja, hay al menos cuatro carteras que han superado el 25 % de gasto en proyectos de inversión, de acuerdo con data del MEF, revisada para este chequeo. Entre estos se encuentran Relaciones Exteriores, Producción, Interior, Energía y Minas, además de la PCM.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la declaración de Eduardo Salhuana, parlamentario de Alianza Para el Progreso, acerca de que el gasto presupuestal de los ministerios no supera el 25% es falsa.