Captura de Twitter
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a foto que circula en redes sociales

Es falsa la imagen que muestra una supuesta declaración de Lourdes Flores sobre Keiko Fujimori

Fecha de detección: 25 de mayo de 2022.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de una entrevista televisiva a la abogada y excongresista Lourdes Flores, en la que se le atribuye la siguiente declaración: “Para salir de la ruina, [el presidente Pedro] Castillo debe renunciar y Keiko [Fujimori] debe tomar las riendas del país”. Tras revisar la entrevista completa y el video original, OjoPúblico comprobó que el contenido de esa imagen es falso.

La imagen apócrifa -que lleva el logo, diseño, y detalles gráficos de una imagen real tomada del portal RPP Noticias- fue publicada en Twitter el 24 de mayo del 2022 a las 8 de la noche. Al cierre de este chequeo, el mensaje cuenta con más de miles de interacciones (‘retuits’ y ‘me gusta’) en esa red social. 

 



Sin embargo, OjoPúblico identificó que la supuesta cita que aparece entrecomillada, como se estila en referencia a declaraciones literales ofrecidas en una entrevista periodística, no es real. Se trata de un montaje.

La entrevista original fue realizada por RPPNoticias el mismo 24 de mayo a las 6 de la tarde. Poco después, el medio publicó en su cuenta de Twitter una captura de la emisión televisiva en la que aparece Lourdes Flores Nano. Sin embargo, en la franja que corresponde a sus declaraciones se lee una frase diferente: “Plantean citar al presidente Castillo por denuncia constitucional”. 

 

Este titular obedecía a que, en la entrevista, Lourdes Flores había sido consultada sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, la cual recomienda que el mandatario sea citado por el presunto delito de traición a la patria, a raíz de su propuesta de hacer una consulta ciudadana sobre la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia.


 

 

OjoPúblico revisó el video completo que publicó RPPNoticias en su canal de Youtube, y en ningún momento del original aparece el titular acerca de que “Keiko debe tomar las riendas del país”, como se ve en la imagen objeto de esta verificación. Esta frase tampoco fue pronunciada por Flores Nano durante la conversación aludida.

Otro rasgo notorio es la diferencia entre la tipografía usada en la imagen apócrifa y la usada por el medio en sus plantillas de televisión. En la imagen fraudulenta, el tipo de letra es más delgado y pequeño, con el objetivo de introducir más palabras. Así se aprecia en la siguiente comparación:  
 

MONTAJE. En la imagen 1 se observa la tipografía original de RPPNoticias en los titulares. Este detalle es diferente a la imagen 2 que lleva un titular editado y con otro tipo de letra. 

OjoPúblico contactó a Lourdes Flores Nano, quien señaló que es falsa la frase que se le atribuye en la imagen viral de redes sociales. “En ningún momento la he pronunciado, y en ningún momento ha estado ese cintillo en la pantalla [del programa de RPPNoticias]”, acotó a este medio a través de una llamada telefónica. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la imagen que muestra una supuesta declaración de Lourdes Flores sobre Keiko Fujimori es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas