Una guía para entender cómo será el uso opcional de mascarillas

El anuncio del uso opcional de mascarilla en espacios abiertos ha generado múltiples dudas. En este artículo, brindamos información clave sobre cuándo se implementará, en qué regiones y qué evidencia científica respalda la medida.

OPTATIVO. El Ministerio de Salud de Perú anunció el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos. Aún no se ha publicado la normativa que reglamente esta medida.

OPTATIVO. El Ministerio de Salud de Perú anunció el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos. Aún no se ha publicado la normativa que reglamente esta medida.

Foto: Andina

Actualización: 27 de abril de 2021 - 05:55 p.m.

El anuncio del uso voluntario de mascarillas en espacios abiertos para algunas regiones del país, realizado el miércoles 20 de abril por el primer ministro Aníbal Torres y el ministro de Salud, Jorge López, no estuvo exento de datos imprecisos. La confusa información proporcionada durante la conferencia de prensa dio a entender que las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash —en las que se adoptará esta medida— alcanzaron el 80% de su población mayor de 18 años vacunada con tres dosis contra la Covid-19.

Sin embargo, las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) revelan que ningún departamento ha alcanzado esa cifra. Esto llevó a que, horas más tarde, el Ministerio de Salud aclare que se estaba considerando a aquellas zonas donde la población mayor de 60 años alcanza una cobertura de 80% o más con la tercera dosis y, a la vez, con una cobertura de dos dosis superior al 80% en la población mayor de 12 años.

Por ello, OjoPúblico elaboró esta guía con información clave sobre el levantamiento de la restricción, la evidencia científica disponible y su implementación en otros países de la región.

 

¿Desde cuándo se aplicará esta medida y en qué lugares?

 

El Decreto Supremo N 041-2022 establece que la disposición entrará en vigencia a partir del 1 de mayo en aquellas regiones que cumplen con dos criterios básicos: haber alcanzado el 80% de la población mayor de 60 años con las tres dosis contra la covid-19 y el 80% de la población mayor a 12 años con dos dosis de la vacuna. La normativa precisa, además, que para la aplicación de esta medida es necesario que se garantice el distanciamiento físico.

De acuerdo con información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), cinco zonas cumplen con estos dos requisitos: Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Áncash. La legislación, publicada el 23 de abril, detalla que “el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial, determina de manera periódica los departamentos que cumplan los citados supuestos”.

 

¿Qué evidencia respalda esta decisión?

 

La evidencia científica disponible apunta a que la mayoría de contagios por Covid-19 se producen en espacios interiores poco ventilados y que el riesgo de contagiarse en exteriores es considerablemente menor. Una primera revisión, publicada a finales de 2020 en Journal of Infectious Diseases, concluyó que menos del 10% de la transmisión reportada en cinco artículos sobre el nuevo coronavirus y siete sobre influenza o virus similares se produjo al aire libre.

“La evidencia existente respalda la creencia generalizada de que el riesgo de transmisión del Sars-Cov-2 es menor al aire libre”, indicó la publicación. Las probabilidades de transmisión en interiores, añadió, fueron 18,7 veces más altas en comparación con las de exteriores.

Se aconseja que las personas que presentan síntomas respiratorios mantengan el uso de mascarillas al aire libre".

Investigaciones de este tipo, que analizan las probabilidades de contagios según el entorno, se repitieron también en otros países. Un estudio hecho en China halló que de 1.245 casos de contagios analizados, solo dos se produjeron al aire libre, mientras las personas mantenían una conversación a una distancia reducida. “Los brotes en el hogar fueron la categoría dominante, seguidos por el transporte”, detallan los investigadores.

Asimismo, los datos del Centro de Vigilancia de Protección de la Salud de Irlanda mostraron que, de 232.164 casos, 262 ocurrieron al aire libre. Es decir, el 0,1%. En esa línea, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos señala que el riesgo de contagiarse al aire libre es menor si las personas que interactúan entre sí están vacunadas.

 

¿Hay recomendaciones específicas para personas con síntomas?

 

El CDC de los Estados Unidos aconseja que las personas que presentan síntomas respiratorios mantengan el uso de mascarillas al aire libre, a pesar de que esté permitido el uso opcional. Sin embargo, la normativa publicada en el Perú no proporciona información al respecto.

 

¿Cuál es la indicación en interiores y para regiones que no cumplen con los requisitos?

 

Tanto en los espacios interiores, como en las regiones que no tengan al 80% de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis ni al 80% de 12 años o más con las dos dosis deberán continuar con el uso de mascarillas. Esta indicación también aplica a los coliseos y estadios deportivos.

En estos espacios, señala el decreto supremo, “es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela)”.

Foto: Andina

PARQUES. La medida aplica a lugares públicos abiertos de regiones con 80% de su población mayor de 60 años con tres dosis y mayor de 12 con dos.
Foto: Andina

 

¿Por qué se sigue usando mascarillas en interiores?

 

Los artículos científicos indican, como se ha mencionado anteriormente, que las probabilidades de contagio son mayores en espacios cerrados. Además, la evidencia disponible demuestra que el uso de mascarilla reduce las posibilidades de infección. Un estudio realizado en Alemania halló que el uso de cubrebocas redujo la tasa de contagios en casi el 47%.

Asimismo, una investigación publicada en Nature Communications concluyó que el uso de este implemento de protección personal fue una pieza clave para controlar el aumento de casos en el estado de Victoria, en Australia. “El efecto considerable a nivel individual de las cubiertas faciales fue fundamental para lograr el control de la epidemia y, por lo tanto, debería ser la piedra angular de cualquier respuesta de salud pública dado el menor inconveniente asociado con su uso en comparación con las restricciones de movilidad”, señalaron.

La mayoría de contagios por Covid-19 se producen en espacios interiores poco ventilados".

Los estudios realizados explican que las mascarillas limitan la propagación del virus, puesto que filtran, principalmente, las gotículas que contienen partículas virales. Un análisis elaborado por el CDC de Estados Unidos halló que el uso de barbijos en espacios cerrados está asociado a menores probabilidades de un resultado positivo en la prueba de Sars-cov-2. “Estos hallazgos refuerzan que, además de estar al día con las vacunas contra la Covid-19 recomendadas, el uso constante de una máscara facial o un respirador en lugares públicos cerrados reduce el riesgo de contraer la infección por Sars-Cov-2”, señalaron.

 

¿Qué otros países de la región han levantado esta restricción?

 

Perú no es el primer país de América Latina que ha levantado progresivamente la restricción del uso obligatorio de mascarilla al aire libre. Previamente, esta medida fue adoptada por Argentina (setiembre de 2021), Uruguay y Brasil (octubre de 2021), Colombia (desde febrero de 2022), México (desde marzo pasado), Chile (desde el 14 de abril) y Paraguay (desde 18 de abril).

 

¿Cuáles fueron los criterios utilizados en otros países?

 

Los CDC de Estados Unidos indicaron que la decisión del uso opcional de mascarillas al aire libre estuvo basada en la alta efectividad de la vacuna y la evidencia de que la transmisión del Sars-Cov-2 es menos frecuente en espacios abiertos. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el levantamiento de la restricción aplica a regiones en las que más del 70% de la población haya completado las dos dosis de la vacuna.

En Paraguay, Guillermo Sequera, portavoz del Gobierno, comunicó que la medida se adoptó en base a la disminución de casos positivos, fallecidos y hospitalizaciones en UCI. Por último, el Gobierno de Chile dispuso que el uso facultativo del cubreboca al aire libre solo está permitido en zonas con bajo y medio impacto sanitario, dos de las tres clasificaciones que han creado según la situación epidemiológica (bajo, medio y alto impacto sanitario). El Ministerio de ese país señaló que las denominaciones dependen de los niveles de presión sobre la red de salud, la circulación del virus, la prevalencia de la enfermedad grave y de fallecidos, y los avances en vacunación.

Noticias Relacionadas