Ama Llulla ratifica como falsa la versión de candidata finalista al Tribunal Constitucional

En su entrevista ante la comisión especial del Congreso, la abogada Luz Pacheco Zerga dio por cierta una versión salida de un portal amarillista acerca de una mujer que supuestamente se unió en matrimonio con una estación de tren. Aunque reconoce el error, la aspirante al TC aduce que fue involuntario. En el siguiente texto exponemos los detalles.

ENTREVISTA. Candidata Luz Pacheco durante su entrevista ante la comisión del Congreso.

ENTREVISTA. Candidata Luz Pacheco durante su entrevista ante la comisión del Congreso.

Composición: Congreso digital.

La abogada Luz Pacheco Zerga, una de los seis candidatos finalistas en el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, ha solicitado a la Red Ama Llulla una rectificación con relación a un chequeo que días atrás calificó como falso un dato ofrecido por ella ante la comisión especial de selección del Congreso: que una mujer argentina se había casado con una pared. De acuerdo a los procedimientos de verificación, publicamos sus argumentos y las precisiones que corresponden.


La declaración literal de Pacheco Zerga ante la comisión parlamentaria fue la siguiente:


“Mire, en Argentina, disculpe señor presidente, yo he leído que han admitido el matrimonio de una mujer con una pared de la estación ferroviaria, porque era su sueño casarse con esa columna, con esa pared de la estación ferroviaria. Y lo han aceptado”. 

En una comunicación enviada a la Red Ama Llulla por mail, Luz Pacheco Zerga señala que la calificación de falso no corresponde a su caso, pues, aunque el dato que ofreció no es correcto, “no ha habido ninguna intención de desacreditar a la comunidad LGTB, como ustedes dan a entender”.

Según la aspirante a magistrada, al dar esa versión, trataba de “ilustrar el punto en discusión referente a los distintos contenidos que cada sociedad puede incorporar en torno al concepto de matrimonio desde un punto de vista estrictamente jurídico”.

Pacheco, quien es catedrática de la Universidad de Piura y obtuvo el cuarto lugar en la etapa de entrevistas del concurso, aduce que en el 2018 leyó en el diario argentino Clarín la historia de una mujer que presuntamente estaba enamorada de una estación de tren -con la que incluso tenía “sexo mental”, según el texto- y que solo se percató del error cuando una verificadora de OjoPúblico, miembro de la red Ama Llulla, le hizo llegar el link del artículo original.  

“Por tanto, solicito que se aclare que se trata de un error involuntario y no de una falsedad pues ello implicaría una intencionalidad por alterar los hechos, lo cual rechazo tajantemente”, indica Pacheco en su correo electrónico.

Cabe precisar que, la verificación periodística -o fact-checking, como se denomina por su origen en inglés- es una metodología que apunta estrictamente a identificar la veracidad o falsedad de un dato, de manera independiente a la intención con que fue planteado.

En ese sentido, como se indicó en el chequeo respectivo, la abogada Luz Pacheco Zerga realizó una afirmación que no se ajusta a la verdad. No es cierto que una mujer -argentina o estadounidense- haya obtenido el vínculo matrimonial con una pared de una estación de tren en virtud de alguna clase de aplicación laxa de esa figura jurídica. Es una historia amarillista basada en un presunto testimonio insólito.

La red Ama Llulla descarta haber presentado el error de la aspirante como un ataque a la comunidad LGTB. Lo que se indicó, de manera precisa, es que la misma historia falsa ha sido instrumentalizada en el ámbito internacional por activistas conservadores para deslegitimar las posturas a favor del matrimonio igualitario.

La relevancia de analizar este caso, al margen de sus detalles cuando menos improbables, es que fue referido en una entrevista ante una comisión especial parlamentaria por una persona que, de ser finalmente elegida, tendrá bajo su responsabilidad resolver una serie de asuntos jurídicos claves para la vida del país y los derechos humanos de grupos vulnerables.

La selección de los seis finalistas constituye la penúltima etapa del proceso para establecer un nuevo Tribunal Constitucional y culminó el lunes 18 con la presentación del informe de la comisión especial a la presidencia del Congreso. De acuerdo a información recogida por la agencia Andina, la elección final por parte del Pleno podría realizarse el 28 de abril.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla ratifica la calificación de falsa a la versión ofrecida por la candidata al TC Luz Pacheco Zerga acerca de que en Argentina una mujer logró unirse en matrimonio con una pared.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas