Alejandro Cavero, congresista de la República por el grupo parlamentario Avanza País.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a congresista de Avanza País

Versión de Alejandro Cavero respecto a que actual Congreso es el más fragmentado de los últimos 20 años por tener 10 bancadas es falsa

Fecha de declaración: 10 de abril del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Durante una entrevista televisiva, se cuestionó la labor fiscalizadora del Parlamento hacia el Ejecutivo, y en ese marco, el congresista Alejandro Cavero excusó al Congreso indicando que era difícil tomar decisiones debido a la dispersión de las bancadas, y agregó el siguiente dato para sustentar su postura: “Son 10 fuerzas políticas, es el Congreso más fragmentado de los últimos 20 años”. Luego de revisar los antecedentes sobre la conformación de las bancadas parlamentarias, OjoPúblico concluye que esto es falso. 
 


Ver: 12:00-12:20
 

La declaración del parlamentario Cavero, integrante del partido Avanza País, figura en la siguiente transcripción:
 

“El Congreso, además, también hay que entender una cosa. El Congreso no es el Congreso anterior que tenía una fuerza, digamos, enorme de 73 [votos] que podía tomar una decisión. Son 10 fuerzas políticas, [este] es el Congreso más fragmentado de los últimos 20 años”

Lo primero que debemos precisar es que el Parlamento del periodo 2021-2026 inició sus funciones conformado por 9 bancadas. Estas eran Perú Libre (37 congresistas), Fuerza Popular (24), Avanza País (7), Renovación Popular (13), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Partido Democrático Somos Perú-Partido Morado (8), Podemos Perú (5) y Juntos por el Perú (5). 

Actualmente, tras casi nueve meses de gestión, se produjeron algunas reconfiguraciones en los grupos parlamentarios de Perú Libre, Partido Democrático Somos Perú-Partido Morado, Renovación Popular y Podemos Perú. 

Estos cambios incluyen la aparición del grupo Perú Democrático y la desarticulación de Podemos Perú, luego de la renuncia del congresista Carlos Anderson. Por lo tanto, los grupos parlamentarios siguen siendo 9, sin contar a los no agrupados.
 

 


GRUPOS. Lista de grupos parlamentarios durante el periodo 2021-2022. 


Ahora bien, respecto a la fragmentación que mencionó el congresista Cavero, no es la primera vez que las divisiones internas de los grupos parlamentarios generan 10 espacios diferentes, entre el número de bancadas parlamentarias y los congresistas no agrupados. 

Por ejemplo, en 2020, el Congreso elegido para completar el periodo parlamentario 2020-2021, inició sus actividades también con nueve bancadas, que fueron Alianza para el Progreso (22), Acción Popular (25), Fuerza Popular (15), Partido Morado (9), Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11), FREPAP (15), Somos Perú (11) y Frente Amplio (9). 

Sin embargo, de acuerdo al informe “Congreso en Cifras”, elaborado por la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Parlamento, durante la primera legislatura ordinaria 2019-2020 existían 11 bancadas, incluso más grupos parlamentarios que los vigentes actualmente. Estos eran Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, la Cédula Parlamentaria Aprista, Contigo, Cambio 21, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso, Acción Republicana y Acción Popular. 

 

Cabe señalar que, al inicio de sus funciones, el Congreso 2016-2021 tenía seis bancadas: Fuerza Popular (73), Frente Amplio (20), Peruanos por el Kambio (18), Alianza Para el Progreso (9), Apra (5) y Acción Popular (5). 

Ahora bien, durante el año 2015, dentro del período parlamentario 2011-2016, también se registraron nueve bancadas tal como sucede en el Congreso actual. Estos fueron los grupos parlamentarios de Fuerza Popular, Gana Perú, Dignidad y Democracia, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso y Unión Regional. 

 

 

Es importante señalar que, hasta el periodo parlamentario 2006-2011, las bancadas políticas hacían un total de 120 congresistas, ya que en 2009 se realizó la reforma que modificó el artículo 90 de la Constitución Política del Perú para aumentar el número de congresistas a 130.

Este medio revisó también la conformación de los partidos políticos durante los periodos congresales 2006-2011 y 2001-2006 los cuales no tuvieron más de ocho bancadas. 

Para esta verificación, este medio buscó ponerse en contacto con el parlamentario Cavero a través de su número personal y su cuenta personal de Twitter con el fin de solicitarle precisiones sobre su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Alejandro Cavero, del partido Avanza País, respecto a que el actual Parlamento es el más fragmentado de los últimos 20 años debido a que tiene 10 fuerzas políticas, es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas