Es falsa la supuesta foto de un hombre herido de gravedad durante las protestas en Lima
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a foto que circula en redes sociales

Es falsa la supuesta foto de un hombre herido de gravedad durante las protestas en Lima

Fecha de detección: 5 de abril del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

En medio de la crisis de gobierno, circula una imagen en redes sociales en la que supuestamente un hombre fue herido de gravedad durante las protestas en la ciudad de Lima  contra el toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo por un día. Sin embargo, tras revisar el origen de la imagen con herramientas digitales, la red Ama Llulla concluye que esto es falso.

El último 5 de abril, la imagen objeto de esta verificación fue difundida en Twitter con el siguiente mensaje: “Ya hay un herido grave en la marcha, ¡Castillo renuncia!”. Al cierre de esta nota, la publicación obtuvo más de mil interacciones en dicha red social.

Imagen fake en protestas

 

Ama Llulla realizó una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Invid, y detectó que la imagen en realidad corresponde a las protestas suscitadas contra la asunción de la Presidencia por parte del excongresista Manuel Merino, en noviembre del 2020.

La fotografía original lleva el crédito del Grupo La República (GLR) y aparece en una nota del diario El Popular. Dicho medio relató la represión policial que sufrieron los manifestantes durante la marcha contra Merino, el 14 de noviembre de 2020. Cabe recordar que,  como resultado de  los actos violentos, hubo más de 100 heridos y se confirmó el fallecimiento de dos jóvenes: Inti Sotelo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22).

Foto fake

 

Precisamente, la persona herida que aparece en la foto es Jack Bryan Pintado, quien falleció tras recibir disparos de proyectiles con armas de fuego, de acuerdo con el certificado de necropsia.

En la imagen en cuestión se observa a Pintado con rastros de sangre en el rostro y herido sobre el suelo. Está vestido con un polo negro, un pantalón de buzo plomo y unas zapatillas azules con franjas blancas. Él es auxiliado por tres brigadistas voluntarios que llevan cascos de color blanco y polos que llevan el símbolo de una cruz.

Ama Llulla encontró que dicha escena también aparece en un video publicado por el medio digital Wayka. El registro fue publicado en diciembre del 2020, pero como parte de una crónica sobre el recorrido de Jack Bryan Pintado antes de su deceso, el 14 de noviembre de ese mismo año.

Foto fake

 

A su vez, se encontró el mismo hecho, pero registrado desde otros ángulos por el fotógrafo independiente Juan Mandamiento, quien logró capturar los últimos momentos con vida de Bryan Pintado. A través de su cuenta de Instagram, Mandamiento publicó una serie de fotografías del suceso que publicó el 14 de noviembre del 2020.

Las imágenes se observan con mayor claridad en una nota del medio digital Salud con Lupa.

Ama Llulla contactó y mostró la imagen objeto de esta verificación a Mandamiento. “Sí, claro, es Bryan Pintado, imposible borrar esa imagen de mi cabeza”, confirmó a este medio, el fotógrafo a través de la red de mensajería WhatsApp.

Enseguida, remitió una imagen desde otro ángulo en el lugar de los hechos que tomó el 14 de noviembre de 2020 con su celular.

Foto de Juan Mandamiento

 

Por otro lado, a través de una búsqueda de imágenes con la herramienta Tineye, se detectó que la foto de Bryan Pintado circuló en noviembre del 2020 en la red social Twitter.

*Para evitar herir la susceptibilidad de las personas se desenfocó el rostro de la persona herida en las fotografías.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas