Eduardo Ortega, jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa dijo que la vacunación con tercera dosis supera el 70 %  en las grandes ciudades.
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificación a dato de Eduardo Ortega, jefe de equipo del Despacho del Minsa

Es falso que la tasa de vacunación con tercera dosis contra la covid-19 supere el 70 % en las grandes ciudades.

Fecha de declaración: 31 de marzo del 2022
ojo Falso

Por OjoPúblico

Verificado por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, Eduardo Ortega Guillén, jefe de equipo del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), fue consultado acerca del ritmo de inmunización contra la covid-19 y el estado actual de los centros de vacunación en el país. Ortega intentó destacar el avance de dosis aplicadas, y dijo lo siguiente: “[En las grandes ciudades] la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba del 70 %”. Sin embargo, tras revisar la data oficial del Minsa y consultar con expertos en el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa. 

La declaración específica de Eduardo Ortega Guillén figura en la siguiente transcripción: 

“La idea es que antes eran centros de vacunación grandes, era mucha población urbana, mucha gente que llegaba, pero ahora se ha restablecido el regreso al trabajo presencial. Cada vez es más difícil que haya población urbana. De hecho, le aseguro que en las ciudades, las grandes ciudades, la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba del 70 %.” 

Sin embargo, esto no es correcto. 

En principio, todas las personas mayores de 12 años deben recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el territorio nacional, según anunció el Minsa el viernes 25 de marzo del 2022. 

Con esa base, para obtener la tasa de vacunación de las dosis de refuerzo es necesario realizar una operación matemática: dividir el número de tercera dosis aplicadas en la población mayor de 12 años entre la población total de ese mismo rango de edad, según explicó a este medio  el epidemiólogo César Cárcamo, docente de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Dichos datos han sido consignados en el Tablero de vacunación contra la Covid-19, alojado en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa. Se trata de un registro que se actualiza de manera diaria. 

Es así que al cierre de las 18 horas del último 3 de abril, solo el 46,2 % de la población objetivo contaba con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a nivel nacional. Es decir, la cobertura de esta dosis de refuerzo no superaba el 70 %.     

De acuerdo con la misma data del Reunis, los porcentajes de vacunación con tercera dosis según escenario también estuvo por debajo del  70 %, y se describe de la siguiente forma: 

-En la gran metrópoli, que incluye a Lima Metropolitana, y las provincias de Callao, Lima y Loreto, se registró un 58,5 % de cobertura. Este segmento concentra a la mayor población meta de todos los escenarios: aproximadamente más de 10 millones de personas aptas para vacunarse. 

-La categoría metrópoli regional, que comprende a 11 regiones del país, registró una tasa del 48.2 % de vacunación. 

-Y en otros escenarios, como las ciudades intermedias y las capitales de provincias, las coberturas son de 44,2 % y 32,8 %, respectivamente. 

 


Ahora bien, para conocer la tasa de vacunación de las grandes ciudades con mayor detalle, se revisó los porcentajes registrados por el Reunis de la siguiente manera: 

-Lima Metropolitana conformada por Lima Sur, Lima Norte, Lima Centro y Lima Este. 

-Las 25 regiones.  

-Las más 190 provincias. 

Ninguna de ellas cuenta con una cobertura de tercera dosis superior al 70 %, de acuerdo con la data actualizada al último domingo 3 de abril. 

A nivel regional y de Lima Metropolitana, la zona de Lima Centro cuenta con la cobertura más alta con un 61.9 % de índice de vacunación con la dosis de refuerzo. A su vez, concentra la población meta a vacunar más grande: 2 '702.996 personas.  

Siguen en la lista regiones como el Callao (60,2 %), Lima Sur (57,8 %), Ica (57,7 %), Lima provincia (56,9 %), Lima Norte (56,4 %), Lima Este (55,7 %), Áncash (55,1 %), entre otros.

Las regiones que tienen las más bajas coberturas con las tres dosis son las siguientes: Loreto (29,6 %), Huancavelica (29,2 %), Ayacucho (26,4 %), Madre de Dios (21,1 %) y Puno (19,7 %).

Cabe mencionar que toda la columna con los porcentajes de vacunación de Lima Metropolitana y las 25 regiones están resaltados en color rojo, lo cual significa que tienen coberturas menores al 70 %. 

 

 

Esta tendencia también fue dada a conocer de manera pública por el propio Minsa en días recientes. Durante una charla virtual, Isabel Miguel, licenciada en enfermería de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, expuso un gráfico en el que la tasa de inmunización en tercera dosis más alta era del 59,5 % en Lima Metropolitana y regiones, al cierre del último 30 de marzo. 

“Como verán, la tercera dosis sí nos preocupa. Habíamos dicho que ya está bajando el nivel de protección. Tenemos que vacunarnos”, agregó Miguel.

 

GRÁFICO. Hasta el 30 de marzo del 2022, la tasa de vacunación con tercera dosis se situó por debajo del 70 %, en Lima Metropolitana y regiones. 

Consultado para esta verificación, Juan Carbajal, ingeniero electrónico y exmiembro de la plataforma de análisis de datos de la pandemia llamada Open Covid, confirmó los datos expuestos en este chequeo. “No es cierto que haya provincias o ciudades que hayan alcanzado un porcentaje [de tercera dosis] por encima del 70 %”. 

En el mismo sentido, el epidemiólogo César Cárcamo señaló que “las cifras demuestran que no se ha llegado a un 70 %”. 

Por otro lado, a nivel provincial la tasa de vacunación de las dosis de refuerzo tampoco supera el 70 %  de cobertura, de acuerdo con la data del Reunis actualizada el último 2 de abril.  

De ese grupo, la provincia de Asunción, situada en la región Áncash, cuenta con un mayor porcentaje de población con la tercera dosis con un 65,7 %. 

Le siguen las siguientes provincias: 

-Yauli (65,1 %)

- Mariscal Luzuriaga (64,1 %)

-Aija (63,7 %) 

-Pomabamba (62,8 %) 

-Huarmey (61,1 %)

El ingeniero Carbajal precisó a OjoPúblico que, en la lista de 196 provincias, la primera provincia con gran cantidad de población a vacunar y con mayor  zona urbana es Ica. Las ciudades que la anteceden están situadas en zonas rurales y con menor población. “Ica apenas tiene un  60 %. Ni siquiera la ciudad emblemática de vacunación llega al 70 %. Bajo ese contexto es falso lo que ha señalado el funcionario”, sostuvo Carbajal.

En efecto, la provincia de Asunción tiene una mayor cobertura con la tercera dosis en todas las provincias, pero registra 7.155 mayores como población meta a vacunar. A diferencia de Ica que tiene un 65,7 % de cobertura en una población objetivo de 349.296. 

En esa línea, en los últimos puestos de cobertura de vacunación se sitúan las siguientes provincias andinas y amazónicas: 

-Chumbivilcas (12,6 %)

-Azángaro (11,5 %)

-San Antonio de Putina (11,3 %)

-Sandia (10,7 %)

-Datem del Marañón (9,3 %)

-Condorcanqui (4,5 %).

El epidemiólogo Cárcamo indicó que, a nivel nacional, solo los grupos etarios de adultos o adultos mayores poseen una cobertura en tercera dosis entre el 70 % y 84.2 %. Por ejemplo, esto ocurre en los grupos de 40 a más de 80 años de al menos 15 zonas de Lima Metropolitana y a nivel regional.

No obstante, como se indicó en líneas anteriores, el dato que dio el funcionario del Minsa objeto de esta verificación hace referencia específica a la tasa de vacunación total de tercera dosis de las grandes ciudades, mas no en los grupos etarios. 

Este medio se comunicó con el área de prensa de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa con el fin de obtener precisiones del funcionario Eduardo Ortega Guillén. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. 

En resumen, no es cierto que la tasa de vacunación total de la tercera dosis en las grandes ciudades de Lima Metropolitana, regiones y provincias del país haya superado el 70 % de cobertura, hasta el momento.  

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión de Eduardo Ortega Guillén, jefe de equipo del Despacho Ministerial del Minsa, acerca de que en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por encima del 70 % es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas