OjoPúblico y medios aliados lanzan la Red latinoamericana de formadores en fact-checking

Esta iniciativa une los esfuerzos de diversas organizaciones periodísticas de cuatro países para promover la capacitación en universidades, institutos y medios de la región, que se enfrenta a distintos escenarios electorales y el impacto de la pandemia.

Esto es parte de los esfuerzos por promover la capacitación en verificación que son impulsados tanto desde el programa OjoLab como a través del trabajo de la unidad de verificación OjoBiónico y la red Ama Llulla.

Esto es parte de los esfuerzos por promover la capacitación en verificación que son impulsados tanto desde el programa OjoLab como a través del trabajo de la unidad de verificación OjoBiónico y la red Ama Llulla.

OjoPúblico

En el Día Internacional del Fact-Checking, OjoPúblico, en alianza con medios de otros tres países, anuncia el lanzamiento de la “Red latinoamericana de formadores en fact-checking”, una iniciativa regional que cuenta con el apoyo de Google News Initiative, con el objetivo de multiplicar la enseñanza del método de verificación del discurso público y de las desinformaciones en la región.

Esta red será coordinada por Chequeado (Argentina) e integrada por nuestro medio junto con las organizaciones Colombia Check (Colombia), Convoca (Perú), Verificado (México) y periodistas y profesores universitarios de estos países. Sus miembros se capacitarán en metodologías de enseñanza del fact-checking para formar luego a más periodistas y estudiantes de carreras relacionadas.

La red buscará que los institutos y universidades de la región puedan incluir en sus programas este tipo de contenidos educativos.

“Tanto los periodistas profesionales como los estudiantes conocen el enorme daño que hace la desinformación y demandan más formación en herramientas de verificación y conocimiento sobre el fenómeno. La Red latinoamericana de formadores en fact-checking es un proyecto que busca responder a esa demanda de aprendizaje a través de la formación de periodistas y profesores que actúen como multiplicadores", dijo Milena Rosenzvit, jefa del Programa de Educación de Chequeado.

Card

 

Para Juan Manuel Lucero, líder del NewsLab para Google Hispanoamérica, “esta iniciativa está enmarcada dentro de los proyectos que llevamos adelante desde Google News Initiative en pro, no solo de fortalecer el periodismo de calidad, sino de incentivar y desarrollar la educación mediática en todas las personas en español. Para nosotros es una prioridad que los contenidos que circulan por la red sean veraces, y estamos seguros que de la mano de esta nueva red de chequeadores, lograremos tener más y mejor información en Hispanoamérica y en español”.

La propuesta apunta a profesores universitarios y de institutos de periodismo y/o comunicación de la Argentina, Colombia, Perú y México, así como a los chequeadores que buscan fortalecer sus herramientas didácticas. Estos recibirán una formación para, luego, enseñar fact-checking a otros periodistas o estudiantes. Se estima que se formarán 500 nuevos chequeadores como resultado final del programa.

OjoPúblico se incorpora a esta iniciativa como parte de sus esfuerzos por promover la capacitación en verificación en el Perú, que son impulsados tanto desde el programa OjoLab como a través del trabajo de la unidad de verificación OjoBiónico y la red Ama Llulla.

El anuncio se realiza como parte de las actividades del Día Internacional del Fact-Checking, que se celebra el 2 de abril de cada año.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas