Explicador: ¿Qué son los bonos que emiten las empresas públicas como Petroperú?

La crisis en Petroperú ocasionó que la agencia Standard and Poor's rebaje su calificación crediticia y pase a ser considerada una empresa con 'bonos basura'. ¿Qué quiere decir esto y cómo funciona el uso de bonos?

Petroperú dejó de ser una inversión estable para convertirse en una de riesgo o especulativa. Esto quiere decir que se considera que la empresa podría no cumplir con sus obligaciones de pago de deudas.

Petroperú dejó de ser una inversión estable para convertirse en una de riesgo o especulativa. Esto quiere decir que se considera que la empresa podría no cumplir con sus obligaciones de pago de deudas.

Foto: Andina.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard and Poor's modificó recientemente la tipificación otorgada a Petroperú, haciéndola pasar de BBB- a BB+. Esto quiere decir que la empresa dejó de ser una inversión estable para convertirse en una inversión de riesgo o especulativa. Esto quiere decir que los bonos que emite la empresa estatal son calificados de baja calidad, lo que también se conoce como ‘bonos basura’.

Esta modificación advierte a los inversionistas en el mercado internacional que la empresa puede no cumplir con sus obligaciones de pago, por lo que es muy arriesgado invertir en ella y adquirir los bonos que emita. Pero, ¿qué quiere decir esto y cómo funciona el uso de bonos en el país? Ama Llulla revisó la normativa de las principales entidades económicas y lo explica a continuación. 


¿Qué son los bonos públicos?
 

Existen diferentes mecanismos de endeudamiento en el sistema financiero nacional e internacional. Estos pueden ser a través de bonos, pagarés, papeles comerciales o certificados de depósito.

En el caso de los bonos, estos podrían entenderse como un instrumento que usan las empresas o gobiernos para acceder a préstamos de grandes sumas de dinero. Estas entidades lo que hacen es dividir en pequeñas cantidades el monto total de recursos que necesitan y estas fracciones son lo que conocemos como bonos.

Entonces, los bonos son emitidos por los gobiernos o empresas, y puestos en venta en el mercado de valores, para luego ser adquiridos por inversionistas. Estos pueden ser bancos, empresas u otras instituciones nacionales o internacionales.

Los inversionistas pagan el costo del bono en ese momento y así las empresas o gobiernos obtienen recursos para financiar sus actividades o pagar deudas. A cambio, se comprometen a pagar intereses cada cierto tiempo, además de cancelar la deuda total en un determinado tiempo, que depende de las características de cada bono.

El plazo en que debe cancelarse la deuda suele conocerse como la fecha de vencimiento del bono. Los bonos que tienen entre 6 y 15 años son considerados de mediano plazo y los de más de 15 años son de largo plazo.

“Se ofrece pagar la deuda más un interés periódico, el cual es definido en el mismo bono”, explicó Marcel Ramírez, docente de Economía de la Universidad del Pacífico.  

La forma de pago de los intereses de los bonos también puede ser variada. Algunos deben pagarse cada seis meses o un año, mientras que otros deben pagarse junto con la cancelación total de la deuda. Por la flexibilidad de sus características, los bonos se clasifican de diferentes formas, como por la entidad que los emite o por el tipo de la tasa de intereses que proporciona, según informan la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En la primera categoría se pueden distinguir:

- Bono del tesoro: emitido para financiar las acciones del Estado

- Bono soberano: emitido por un gobierno y cuyo rendimiento se mide de acuerdo al riesgo país
- Bono corporativos: emitido por empresas

- Bono de apoyo al sistema financiero: emitido por empresas estatales y que son adquiridos por el Banco de la Nación

En la segunda categoría pueden contarse:

- Bonos con intereses a tasa fija: el interés se mantiene hasta la fecha de expiración del bono

- Bonos con tasa flotante: el monto de los intereses establecidos varía  

- Bonos de cupón cero: se paga al vencimiento y sin intereses

- Bonos por canje de deuda pública: se trata de un intercambio de bonos para acortar o alargar el plazo de vencimiento de la deuda
 

Los ‘bonos basura’ 


Los inversionistas se guían de las calificaciones que emiten las agencias de calificación de riesgo financiero para decidir dónde colocar su dinero. Estos indicadores dan cuenta de la solvencia y la estabilidad de las empresas. Es decir, qué tan confiables son para pagar sus deudas o compromisos, como los bonos.

“Las calificadoras analizan indicadores como transparencia, grado de independencia, entre otros. El resultado es una advertencia al mundo sobre si la empresa es confiable”, indicó el economista y docente Marcel Ramírez.

Una de las principales agencias es Standard and Poor 's, la cual en los últimos días ha considerado que invertir en Petroperú implica un alto riesgo debido a que podría no cumplir con sus obligaciones de pago. Por ello ha calificado sus bonos como BB, o lo que se conoce como ‘bono basura’.

Esta es una terminología para denominar a los bonos que tienen un alto riesgo de no ser pagados. Esto hace que sean más difíciles de colocar en el mercado, a pesar de que ofrecen altas tasas de rentabilidad como compensación.

Standard and Poor's informó esto luego que la empresa auditora de Petroperú decidió no firmar el contrato para fiscalizar el último año de gestión a causa de diferencias por la cláusula de confidencialidad. La empresa estatal había insistido en que la evaluación se realice con una cláusula de confidencialidad sin límite de tiempo, mientras que la compañía auditora propuso que el secreto se mantenga solo por dos años. 

Debido a este incidente, Standard and Poor's consideró que ello se trata de una “clara señal del debilitamiento del gobierno de Petroperú”, con lo cual estaba expuesta a un “potencial incumplimiento de pactos”, así como a “un deterioro significativo de su liquidez y financiabilidad”.

La Contraloría General de la República ha anunciado que se ha vuelto a convocar a concurso público para elegir a otra empresa que realice la auditoría a la petrolera estatal.

Aún así, la agencia Standard and Poor 's ha alertado que en los próximos tres meses la calificación crediticia de Petroperú podría empeorar, debido a que podría incumplir con los plazos para presentar la auditoría del 2021. 

El hecho de que se baje de categoría la calificación crediticia de Petroperú expone a la empresa a no poder financiar actividades futuras, porque ya no va a ser interesante para los inversionistas. 

“Esa es la categoría del bono basura. Es una forma de advertir a nivel internacional que a nadie se le debería ocurrir prestarle a esa empresa por medio de bonos”, añadió Ramírez. 


¿Cuánto dinero se ha emitido en bonos en el Perú?


El Perú tiene una deuda pública externa que asciende a USD 34.321 millones en bonos multinacionales. De este total, USD 31.933 millones corresponden al sector público no financiero, donde están incluidos el Gobierno Nacional y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Mientras que los USD 2.388 millones restantes pertenecen al sector público financiero. Cabe señalar que, la deuda de Petroperú en bonos externos asciende a  USD 3.000 millones. 

Respecto a la deuda interna, el sector público no financiero tiene una deuda de bonos de USD 34.484 millones, y la deuda del sector público financiero en bonos es de USD 570 millones. Todo esto de acuerdo al Reporte de Deuda Pública de la Dirección de Administración de Deuda, Contabilidad y Estadística de la Dirección General del Tesoro Público, actualizado hasta enero del 2022.  

En resumen, los bonos son instrumentos financieros que ayudan a la capitalización de las empresas por medio de acuerdos temporales del pago de un monto específico más sus intereses. A través de estos, las empresas o gobiernos pueden conseguir al momento de su venta más fondos. La gestión de los directivos de las empresas puede afectar su calificación crediticia y hace la diferencia entre empresas consideradas confiables y aquellas que emiten ‘bonos basura’ o que tienen alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas