Verificación a tuit de José Barba Caballero, excongresista de la república

Es falso el mensaje compartido por Barba Caballero sobre supuesta declaración del presidente de Chile

Fecha de detección: 17 de marzo de 2022.
ojo Falso

Por OjoPúblico Mala Espina

Verificado por Jhon Alday (Mala Espina) y Gianella Tapullima (OjoPúblico)

 

A través de redes sociales, el excongresista José Barba publicó una imagen con una frase atribuida al presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que supuestamente critica que la bandera de ese país fue impuesta por el dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, al rastrear el origen de esa fotografía y revisar los antecedentes del tema, una verificación conjunta de Mala Espina (Chile) y OjoPúblico concluye que esto es falso.  

"No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet", señala un post en Twitter con la imagen del presidente Gabriel Boric, que fue compartida por el excongresista Barba.

La publicación tiene cerca de 300 retweets, pero se trata de una información falsa, según pudimos comprobar.

El tuit del también conductor de televisión señala: "El escudo y la bandera chilena datan del gobierno de Bernardo O’Higgins (1818-1823). Malos vientos para Chile".

 

 

No hay registros de que Boric criticara bandera "impuesta por Pinochet"

 

Mala Espina buscó en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram del mandatario esta frase o similares sin encontrar resultados. Asimismo, con la herramienta WayBack Machine (1, 2, 3), que permite ver publicaciones eliminadas, tampoco ubicamos lo que afirma el post.

Por lo demás, en la página web oficial del presidente tampoco menciona dicha sentencia. Sumado a esto, tampoco logra encontrarse la cita en algún medio oficial.

Además, consultamos con el equipo de Prensa de Presidencia, desde donde desmintieron que el mandatario hubiese dicho la frase.

 

La imagen circula desde agosto de 2021

 

Esta imagen circula desde agosto de 2021, y apareció en el contexto de la discusión de la Comisión de Reglamento, Organización y Estructura de la Convención Constitucional, órgano redactor de la nueva Carta Magna, sobre eliminar la palabra "República de Chile" del reglamento.

AFP Factual, miembro de la red de verificación Latam Chequea, a la cual pertenece Mala Espina, ya había verificado esta desinformación en agosto del 2021. Fast Check también lo había desmentido.

La publicación, según el medio internacional, se compartió más de 1.000 veces en ese entonces.

 

La bandera no la impuso Augusto Pinochet

 

La "bandera impuesta por Pinochet" es en sí una desinformación.

Según indica el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la bandera "fue concebida originalmente por José Ignacio Zenteno, Ministro de Guerra durante la administración de Bernardo O'Higgins".

También se señala que se legalizó por el Decreto del 18 de octubre de 1817. Sin embargo, terminó de definirse como tal en 1912, 61 años antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

En conclusión, calificamos como falso el post en Twitter con la supuesta frase de Boric en que habría dicho que "No tenemos porqué seguir llamándonos República de Chile ni usar la horrible bandera impuesta por Pinochet".

 

Antecedentes de Barba Caballero 

 

Para esta verificación, OjoPúblico intentó contactar a José Barba Caballero, a través de una alerta en su cuenta de Twitter, con el fin de obtener precisiones sobre su publicación. Al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta.

Barba Caballero es un político y excongresista de Perú (1992-1995), que en los últimos años se ha dedicado a conducir un programa de análisis político de corte conservador en un canal de televisión por cable. Esta estación tuvo un rol activo en la difusión de información falsa y engañosa sobre la pandemia, y sirvió como plataforma para que varios personajes políticos difundieran la teoría falsa de un fraude en las elecciones presidenciales y congresales 2021 de Perú.

No es la primera vez que el propio Barba Caballero difunde desinformación a través de las redes sociales. OjoPúblico ha desmontado al menos dos versiones falsas que publicó en su cuenta de Twitter, durante la campaña presidencial 2021 en el país andino. 

En una de ellas, el 4 de mayo del 2021, Barba compartió la imagen de un supuesto cargamento de fusiles que el grupo terrorista Sendero Luminoso usaría en una ofensiva si el entonces candidato izquierdista Pedro Castillo no ganaba las elecciones presidenciales. Sin embargo, la escena en realidad correspondía a una incautación de armas realizada por la Policía Nacional de Colombia en el año 2020.

Ese mismo mes, Barba difundió un presunto tuit en que Vladimir Cerrón, fundador del partido político de izquierda Perú Libre, llama a identificar a los funcionarios públicos que critiquen al candidato presidencial Pedro Castillo. A través de una búsqueda avanzada de Twitter se descartó la veracidad del mensaje, que además fue desmentido por el propio Cerrón. 

Este chequeo fue realizado por Mala Espina, de Chile, en alianza con OjoPúblico, medios integrantes de la red de verificación LatamChequea.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas