Jorge Montoya, congresista de la República.
ojo Engañoso

Por OjoPúblico

Jorge Montoya, congresista del partido Renovación Popular

Dato de congresista Jorge Montoya sobre producción legislativa de Renovación Popular es engañoso

Fecha de declaración: 11 de marzo del 2022
ojo Engañoso

Por OjoPúblico

Verificación: Carla Díaz 
 

Durante una entrevista a propósito del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el congresista Jorge Montoya comentó que su bancada no solo se dedicaba a fiscalizar al poder Ejecutivo, sino también a proponer leyes. Como sustento de su afirmación, Montoya dio el siguiente dato: “Tenemos más de 60 proyectos de ley presentados y aprobados, una buena cantidad”. Luego de revisar la información oficial, Ama Llulla concluye que esto es engañoso. 

De acuerdo al Informe Congreso en cifras del periodo Anual de Sesiones 2021-2022 del Área de Estadística del Parlamento, en total se han presentado 1.258 iniciativas legislativas. De este total solo 178 se aprobaron, las cuales pasaron a formar parte de los expedientes legislativos de manera individual o agrupada.

A partir de esas iniciativas, a la fecha se han creado 51 leyes, de las cuales 38 provienen del Parlamento, 8 fueron propuestas por el Ejecutivo y 5 por otras entidades del Estado que también cuentan con iniciativa legislativa.



 

Ahora, respecto a Renovación Popular, en efecto, la bancada de este partido ha presentado más de 60 proyectos de ley. Específicamente el grupo parlamentario propuso 68 iniciativas.

Sin embargo, de este total, solo cinco han sido totalmente aprobadas, ya que culminaron su debate en el Parlamento. De este grupo, cuatro ya se han convertido en leyes y otra se encuentra como autógrafa. Es decir, esta última está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Las iniciativas de Renovación Popular ya aprobadas son las siguientes: 

  • Ley N.° 31420, para abreviar el proceso judicial de desprotección familiar.
  • Ley N.° 31364, que amplía el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas para obtener grados académicos.
  • Ley N.° 31359, que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año 2023.
  • Ley N.° 31390, que reconoce a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa. 
  • Ley que interpreta el numeral 4 de la novena disposición transitoria de la ley 31357 y reafirma la posición preferente del derecho de participación política (Autógrafa aún pendiente de promulgación).

 

Cabe precisar que, de acuerdo a un informe del Área de Estadística del Parlamento, Renovación Popular solo ha publicado una ley en solitario, es decir, que en solo un caso no ha compartido la autoría con otras bancadas.

Se trata de la Ley N.° 31390, que reconoce a los auxiliares de educación como parte de la comunidad educativa en la Ley General de Educación. Esta fue aprobada el 6 de enero del 2022. 

 

 

En términos porcentuales, de las 68 propuestas de ley que ha presentado Renovación Popular hasta el momento, solo cuatro, es decir el 5,88%, se han convertido en ley. 

Cabe resaltar que, de las 38 leyes surgidas como iniciativas de las bancadas en el Parlamento, solo el 2,63% le pertenecen a Renovación Popular. En el resto de los partidos las cifras son las siguientes: 

 

Bancada

% de leyes aprobadas

Fuerza Popular

26,32%

Perú Libre

21,05%

Acción Popular

15,79%

Alianza Para el Progreso

13,16%

Podemos Perú 

10,53%

Juntos por el Perú

5,26%

Renovación Popular

2,63%



Este medio buscó contactarse con el parlamentario Jorge Montoya a través de su cuenta oficial en Twitter y su número personal para pedirle precisiones sobre su declaración, pero hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

En resumen, si bien el grupo parlamentario Renovación Popular ha presentado 68 proyectos de ley, solo 4 han sido aprobados y uno está pendiente de promulgación. Además, esas cuatro normas ya aprobadas representan el 2,63% del total de leyes producidas por todas las bancadas en el actual periodo parlamentario. Este es el menor porcentaje del ranking general de normas por partido. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Jorge Montoya es engañosa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas