ojo biónico 9 Marzo, 2022 09 / 03 / 2022
Enrique Wong, segundo vicepresidente del Congreso.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Enrique Wong, segundo vicepresidente del Congreso

Dato de congresista Wong sobre presencia de mujeres en la Mesa Directiva del Parlamento es falso

Fecha de declaración: 8 de marzo del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación: Carla Díaz 

Durante el desarrollo del Pleno Temático por el Día Internacional de la Mujer, el segundo vicepresidente del Congreso dio un discurso en el que resaltó que la actual Mesa Directiva del Parlamento está integrada por tres mujeres. En ese marco, dio el siguiente dato: “Para mí es un orgullo formar parte de una mesa directiva con tres valerosas mujeres, fórmula que se da por primera vez en la historia del Perú. Luego de revisar los antecedentes parlamentarios, Ama Llulla concluye que esto es falso. 
 


Ver: [26:43 - 26:58]
 

La actual Mesa Directiva está conformada por su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular); Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), como primera vicepresidenta; Enrique Wong (Podemos Perú), como segundo vicepresidente; y Patricia Chirinos (Avanza País) como tercera vicepresidenta. 

Sin embargo, contrario a lo mencionado por el parlamentario Wong, no es la primera vez que una mesa directiva del Congreso tiene a tres mujeres como integrantes, como veremos en el siguiente repaso histórico con base en el Reporte de Antecedentes Parlamentarios del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República.

Según este registro, en 2016 se conformó una mesa directiva integrada mayoritariamente por 3 mujeres. Esta estuvo liderada por la entonces congresista Luz Salgado; Rosa Bartra, fue la primera vicepresidenta; Richard Acuña asumió la segunda vicepresidencia, y Luciana León estuvo como tercera vicepresidenta. 

 

Fuente: Congreso de la República. 


Lo mismo ocurrió en el periodo legislativo de 2006, cuando la Mesa Directiva del Congreso estuvo conformada por Mercedes Cabanillas (APRA), como presidenta; José Vega Antonio (Unión por el Perú), como primer vicepresidente; Fabiola Morales (Alianza Electoral Unidad Nacional), como segunda vicepresidenta; y Luisa Cuculiza (Fuerza Popular), en la tercera vicepresidencia.  
 

Fuente: Congreso de la República. 


Ahora bien, la data histórica indica que la mayoría de Mesas Directivas desde 1992 estuvieron conformadas mayoritariamente por hombres. Por ejemplo, aquellas que solo tuvieron integrantes varones se dieron durante 2017, 2012, 2011, 2005, 2003, 2001, 2000, 1994 y 1992.

Además, en 10 periodos se tuvo a una sola mujer en la conformación de la Mesa Directiva. Ello ocurrió en los años 2013, 2010, 2009, 2008, 2007, 2004, 2002, 1999, 1998 y 1995.

Existieron también Mesas Directivas que fueron paritarias, por lo menos desde 1996. Estas se produjeron en los años 1997, 2014, 2015, 2018 y 2020. 

La primera mesa parlamentaria con estas características estuvo integrada por Víctor Joy, Carlos Torres y Torres Lara, Martha Hildebrandt y Luz Salgado. 

Al año siguiente, se mantuvo esta distribución igualitaria, y participaron de la Mesa Directiva los congresistas Carlos Torres y Torres Lara, Edith Mellado, Oswaldo Sandoval y Aurora Torrejón. 

La Mesa Directiva con paridad se dio más recientemente en 2020, cuando asumió la presidencia del Parlamento Francisco Sagasti, junto con Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández.

En resumen, no es cierto que este año es la primera vez que la mesa directiva del Parlamento está conformada por tres mujeres. Esta conformación se ha dado previamente hasta dos veces en la historia del Congreso, tanto en 2006 como 2016. 

Ama Llulla se contactó con el despacho del congresista Enrique Wong y le hizo llegar a través de su asesor de prensa una consulta para que precise su afirmación. A la vez, se le envió esta consulta por medio de su número personal y por su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, al cierre de este chequeo no se obtuvo respuesta.

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del congresista Enrique Wong acerca de que por primera vez en la historia existe una Mesa Directiva del Congreso integrada por tres mujeres, es falsa.