Es falsa la imagen de la supuesta celebración masiva del presidente Pedro Castillo en Cajamarca
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a foto que circula en redes sociales

Es falsa la supuesta imagen sobre la celebración masiva del presidente Pedro Castillo en Cajamarca

Fecha de detección: 27 de diciembre del 2021
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En medio de las restricciones por las fiestas de fin de año, circula una imagen en redes sociales con un mensaje acerca de que el presidente de la República, Pedro Castillo, fue supuestamente captado en una celebración masiva en la ciudad de Chota, Cajamarca. Sin embargo, tras rastrear el origen de la foto, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa. 

El último 25 de diciembre, la foto apócrifa fue publicada en la red social Twitter donde obtuvo miles de interacciones. En la imagen se observa a una pareja bailando. Uno de ellos es un hombre adulto que aparentemente luce como el presidente Castillo, con un sombrero, una mascarilla que cubre su rostro, una casaca azul y un pantalón beige. 

La fotografía también lleva un cintillo que asegura que Castillo “celebra reunión con innumerables personas”.  

 

Viral. La supuesta imagen del presidente Castillo en una reunión social masiva ha sido difundida a través de distintas cuentas en Twitter. 

 

OjoPúblico realizó una búsqueda con la herramienta Google imágenes, y detectó que la fotografía en realidad es una captura de un video viral donde el artista Samuel Carrillo —quien luce como el presidente Pedro Castillo—, baila con una mujer durante un evento público, en el distrito de Carabayllo, situado al norte de Lima Metropolitana. 

 

 

El video original fue publicado en TikTok por el usuario Walter Flores en noviembre del 2021, según informaron los medios Líbero y El Popular.  Ambos medios publicaron el mismo video, y resaltaron que era conocido como el doble del presidente Castillo debido a su similar apariencia. 

“En las imágenes se logra ver a un hombre que luce exactamente igual al presidente del Perú, incluso tiene el mismo sombrero y se viste igual”, indica el reporte del diario El Popular.

 

Origen. El protagonista de la imagen es el artista Samuel Tarrillo, quien aparece vestido como el presidente Castillo durante un evento público.  
Video: Walter Flores. 

OjoPúblico contactó a Walter Flores, autor del video original de Tiktok, y aclaró que el hombre que aparece bailando en el video en realidad es Samuel Tarrillo, un cantante y líder de una banda musical, que se presentó vestido como el mandatario en la inauguración de un restaurante en el distrito de Carabayllo, en noviembre último. 

“No es el presidente Castillo. Solamente es un señor que cantaba en una pequeña banda, y después se puso a bailar. Grabé el video en la noche y al día siguiente lo publiqué”, afirmó Flores. 

Consultado para esta verificación, Samuel Tarrillo, confirmó que él es quien aparece bailando con una mujer en el video objeto de esta verificación. Tarrillo dijo que proviene del departamento de Cajamarca, y precisó que su forma usual de vestir es similar a la de Castillo. 

 “Como provinciano he usado mi sombrero, y entonces, la gente se ha equivocado que soy el presidente. Tenemos una apariencia casi igual. Yo me visto con mi ropa normal, no es por imitación”, aseguró a OjoPúblico.

 Además, contó que lidera una banda de música ancestral llamada Los Cariñositos del Bicentenario de Tacabamba, y que en algunas de sus presentaciones asiste vestido como en el video viral. 

 

tarrillo
EVIDENCIA.Samuel Tarrillo envió a OjoPúblico una fotografía con la misma persona que aparece en el video original de TikTok. 

Precisamente por su parecido físico con el presidente Castillo, Tarrillo ha aparecido en distintos medios de comunicación como el diario Trome, La República, el canal de televisión Panamericana, entre otros. 

“Samuel Tarrillo, el llamado doble del presidente Pedro Castillo Terrones y es que su vestimenta y parecido físico es tanta que este cajamarquino no puede caminar por las calles sin que lo confundan con el mandatario”, se lee en el reporte de Panamericana, de agosto del 2021. 

Mientras que el diario La República dio cuenta de las reacciones que generó Samuel Tarrillo al tomar un transporte público. 

“Muchas personas se confunden con el presidente Castillo, ya que se parecen físicamente mucho, lo que llama bastante la atención de los ciudadanos, quienes hasta se tomaron unas fotos con Tarrillo”, indicó el medio.

 



En resumen, el hombre que aparece bailando en una fotografía viral en redes sociales no es el presidente Pedro Castillo. Por el contrario, se trata de Samuel Tarrillo, un artista con una apariencia física similar al mandatario, que fue grabado bailando durante un evento público en noviembre del 2021, en el distrito de Carabayllo. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la imagen que supuestamente muestra al presidente del Perú, Pedro Castillo, bailando en una celebración masiva por Navidad, en la ciudad de Chota, en Cajamarca, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas